lunes, 17 de septiembre de 2007

EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL POR NECESIDAD, NO POR NATURALEZA...

¿"El hombre es un ser social por naturaleza"?...tengo mis dudas ante esta frase tan difundia en algunos libros de ciencias sociales, de literatura y algunos escritos sobre educación...¿Por qué? si al comprobar la realidad de la sociabilidad de una persona, es por necesidad, nadie nace siendo sociable, todos nacemos y crecemos y aprendemos "conductas sociables" porque necesitamos del otro. ¿Por qué alguien te tiene que saludar amablemente?, ¿Por qué alguien te hace un favor? en la mayoría de veces siempre dice:"más adelante puedo necesitar de esa persona".
Que interesante recordar que siempre nos han enseñado que no debería ser así, que las cosas hay que hacerlas sin ningún interés recíproco, pero ¿Esto no sería ir contra nuestra naturaleza?. Estoy analizando todas las acciones y actitudes y la mayoría es por interés osea por necesidad, hasta lo que hace el altruista más puro, pues lo hace para recibir algo a cambio. ¿Esto es malo?...creo que no pues aquí está la razón del intercambio y la socialización, el saber que tengo que mejorar lo que hago y recibir algo a cambio(incentivo) hace que tenga que relacionarme con mis semejantes pues ellos estarán buscando lo mismo que yo y ahí se da la comunicación el interés de recibir algo a cambio.
Quisiera conocer a un ser humano que sea altruista cien por ciento y cuyas acciones hayan sido sin el objetivo de recibir algo a cambio...Creo que no existe.
BlogsPeru.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que somos sociables por naturaleza, el simple hecho de que desde que nacemos necesitamo de otros para sobrevivir es una muestra. Podrías decir que entonces es por necesidad y no por naturaleza. Sin embargo creo que porque nuestra naturaleza es "ser sociables" es que sentimos la necesidad de sociabilización. Sino tendríamos desde que nacemos la capacidad de sobrevivir y de no necesitar de nadie, seríamos autosuficientes.
Ahora bien, la forma de socializarse, esa sí es aprendida, si estamos en una sociedad que te enseña a hacer las cosas a cambio de otra, pues aprendes a ser como esta sociedad y piensas que es natural.

Muchas madres cuidan de sus hijos, no por necesidad o a cambio de algo, incluso podrían dar la vida por ellos, simplemente por amor.

El verdadero amor, te hace ver más allá de tus intereses personales, el amor hace que trasciendas y que no te quedes encerrado en tu propio "yo".

El ser humano no está hecho para encerrarse en sí mismo, aquellas personas que más se han realizado en la vida son aquellas que han comprendido y han puesto en práctica la alteridad.

Cuando haces bien a otro sin pedir nada a cambio, es cuando mejor te sientes, porque tu naturaleza es "darte a los demás". Cuando por el cotrario todo lo que haces es buscando un beneficio personal, podrás optener muchas alegrías pasajeras, pero siempre habrá en tí un vacío existencial.

Anónimo dijo...

Coincido contigo, Antonio. El gran filósofo Aristóteles lo dijo bien claro: "el hombre es un animal político por naturaleza";es decir, tiene la capacidad de socializarse. POr ello, lo griegos buscaron fortalecar la ciudadanía de los helenos.

Anónimo dijo...

que tal yo soy zpoen!!
jaja
sólo quiero decir que en realidad creo que si,
que siempre necesitamos a los demás por pura supervivencia, entonces eso lo hace por naturaleza, y es algo necesario para sobrevivir...
hmmmmm no sé si me explico
jajaja
es decir:
un bebé necesita de su mamá para que lo cuide y protega
y eso es asi en casi todos los animales, pero si no es de esta manera lo será para reproducirse o alimentarse!!
pero bueno que olvidé que hablabamos del ser humano jaja!


a menos de que pudieramos reproducirnos solitos comosi fueramos celulas o cosas por el estilo, pues no necesitariamos de más personas...
en cuanto a la reciprocidad, creo que la neta si depende de muchas cosas, en realidad sólo de una, de la persona, por ejemplo:

digamos que yo me encuentro enamorado y me gusta esa sensación de bienestar profundo de estar con mi pareja!
y entonces
si yo quiero estar con ella es por lo bien que me siento, pero momentooooooooooo
aqui sucede algo que a mi percepción es algo infinito....

lo explico asi, "ella con su amor me hasce sentir pefecto, entonces yo quiero corresponderle pues me hace feliz verla feliz, y si ella es feliz con más razón buscara maneras de hacerme sentir lo mismo"

sé que suena raro y complicado, pero asi podría definir yo
el tipo de reciprocidad, donde lo único que se busa en esencia es que la otra persona esté bien!


JAJAJA MI COMENTARIO SUPERENREDADO!

:)

Anónimo dijo...

el hombre no es un ser social por naturaleza, si no es por necesidad. desde que nacemos formamos parte de la sociedad porque nececitamos de ello, pongamos a pensar un poco que la misma sociedad nos hacen ser social desde que nacemos por que nos dan todo lo que necesita para poder sobrevivir en ese momento ellos lo hacen con la intencion de que estes bien pero al paso de tiempo en tu misma conciencia te dices que debes agradecer por el apoyo que te brindaron he aqui es cuando te comviertes en ser social por necesidad; si el hombre fuera independiente a la sociedad tendria que dejar todo las cosas materiales que posee y salir al compo libre sin necesidad de de alguien mas solo, hasta el ultimo dia de su existencia

Alejandro Sol dijo...

Después de escribir http://www.actividaddiaria.blogspot.com/ busqué y encontré lo que decís..

Espero aporte algo, y si ampliáis, mejor.

Abrazos.

Mauricio Alvarado-Davila dijo...

Vaya, lo que es tener la capacidad de hablar (escribir), ¿eh?

No es que lo difunden "libros" de tal o cual materia. Es una conclusión que la transmiten los libros, pero es fruto de amplios estudios sociales, psicológicos, sociológicos, psico-sociales, antropológicos y hasta ecológicos.

Pasamos por Kant, Descartes, Kierkegaard y Darwin, pero salimos de Sócrates, Platón y Aristóteles para llegar incluso a Heidegger. Pero no hay nadie mejor para explicarlo que Lev Vygotski.

Sí, son muchos nombres y demasiado conocimiento, pero muchas veces es mejor "autofilosofar" que investigar a profundidad.

Internet nos da la posibilidad de educarnos, pero también nos puede perder con tanta información... y con tantas filosofías baratas.