viernes, 19 de junio de 2009

UN AÑO DEL TEATRO LIBERAL DE IQUITOS

Hace aproximadamente un año, Joshua Ushiñahua, Aurelio Goicochea, Dante Cabello, Kevin Mendez y este su humilde servidor empezamos a dar vida a un equipo de actores llamado TEATRO LIBRE DE IQUITOS, que por extrañas coincidencias estamos ahora se denomina TELI TEATRO. Digo extrañas coincidencias porque aproximadaemente hace un mes me escribiò un amigo actor muy conocido Rafo Dìaz quien me pidio que cambiara el nombre pues el tenia un grupo con el mismo nombre y con màs antiguedad que el mìo y que las personas podrìan confundir los trabajos...ups...

Ahora TELI TEATRO es un espacio que concentra a jòvenes(entre 17 y 22 años) con el objetivo de practicar tecnicas teatrales y realizar montajes, actualmente venimso practicando la tecnica de la IMPRO TEATRAL tècnica muy acogida entre los integrantes del equipo.

Dentro de esta gran selva que envuelve muchos misterios y tambièn realidades, TELI nos permite contar nuestra propia historia y mostrar nuestra identidad teatral amazònica. Los que conforman este equipo son jòvenes que aman la libertad y la vida y creen firmemente que todos tenemos derecho a defender nuestra propiedad y gozar libremente de los beneficios que ella otorga.



Nos une las diferencias, las individualidades el aprender a pensar primero en si mismo para poder obetener un resultado como equipo conformado por toda clase de personas.

Defendemos el MERCADO LIBRE como unica alternativa para salir de la pobreza. No por eso dejamos de ser soñadores e idealistas como algunos nos acusan, sino tratamos de que nuestras propuestas e ideales estèn acorde con la realidad, con los principios naturales que tiene el ser humano. No estamos inventando una utopia como ideal, sino reconociendo que el hombre debe actuar racionalmente para su beneficio sin aprovecharse de los demas ni dejar que los demas se aprovechen de èl.


Cuando el hombre es LIBRE es responsable, por eso no se habla mucho de la LIBERTAD porque existe el temor de reconocer que SOMOS los unicos responsables de lo que somos y de lo que no somos.

Cuando realizamos actuaciones de impro en nuestro local las personas se divierten y al final voluntariamente depositan algunas monedas en el sombrero que pasa uno de l.os actores o actrices. despuès de la funciòn esuqe elñ trabajo y talento cuesta.


Una de las caracteristicas de TELI es la AMISTAD todos unidos por una sola causa...que Loreto sea LIBRE y PROSPERA...Còmo?...cambiando primero uno...

La tecnica de la impro nos ha permitido descubrir las potencialidades individuales pero que sobreviven gracias al aporte del compañero de trabajo, todos nos necesitamos porque nuestras talentos son diferentes por eso como director escènico y lìder de este equipo considero que no es la "masa", el "colectivo", "el grupo" el que trabaja, sino: Peky, Dante, Rodolfo, Kevin, laurita, Dariana, Samanta, Raymi, Angie, Jose, Jhon Pol, Ruth, Tania, Mayte, Pavel, Fabiola, Italo, Ricardo, Jhordan, Jaime, Gianmarco, Marcelito, Carlos, Luis, Pìo y ultimamente Diego los que hacen que este equipo exista. Para nosotros es mas importante la minorìa (uno) que la mayorìa.
En la actualidad tenemos dos proyectos en marcha, el montaje infantil: "Las ropas nuevas del rey" de Sara Joffrè (peruana) y "Divorciadas, Evangelicas y Vegetarianas" de Gustavo Ott (venezolano). El equipo de teatro sigue proyectàndose como una empresa de servicios teatrales, nos divierte lo que hacemos y si recibimos incentivo por hacer mucho mejor porque la riqueza de Loreto no està en sus recursos naturales sino en la capacidad de CREARLA y PRODUCIRLA por eso ¡ Que viva el TEATRO¡

BlogsPeru.com

martes, 16 de junio de 2009

COMENZO EL V FESTTA EN LA AMAZONIA

Con buen pie, comenzó el programa de capacitación para los directores de teatro de los colegios que participarán en la V versión del FESTTA LORETO 2009.
Junio el mes de los "ricos juanes" es también el mes que significará el inicio de la consolidación del FESTTA (Festival Escolar de Teatro Túpac Amaru) en esta parte de la amazonía peruana.

El anfitrión, el Colegio Marsical Andrés Avelino Cáceres, bajo la representación del profesor Carlos Bardales, tuvo la gentileza de comenzar el festival organizando un taller de capacitación cuyos resultados serán luego monitoreado por los organizadores.








El taller de tres días, comenzó con una charla sobre identidad amazónica, que fue muy fructífera pues abordó los puntos de vista que se tejen sobre este tema.
Finalmente la conclusión que se dio a raíz de los comentarios e intervenciones de la mayoría de docentes fue que no existe una identidad amazónica, sino varias identidades o cosmovisiones y que en el teatro eso se refleja, las diferentes motivaciones de los alumnos y profesores de la amazonía para contar historias, que lo único que nos dice es que la amazonía es diversa no es solo plumas y taparrabos en el escenario.

En la tarde práctica el taller tuvo como exponentes a Marina Díaz Guzmán y Theo Rojas
Contó con la presencia de docentes de los colegios MORB, Sagrada Familia, Col FAP, Padre Cocha, Petronila Pera Ferrando, Experimental UNAP, CNI, entre otros.
También confirmaron su participación: El colegio Particular de Mujeres Rosa de América, Cristo Redentor, Sagrado Corazón y Nuestra Señora de Fátima





Este año la final interregional se realizará en la segunda seman de setiembre y se buscará elegir al ganador para representar a esta interregión en la VXI final nacional a realizarse del 15 al 21 de noviembre de este año en la ciudad de Huaráz

Esperamos la participación de los representatntes de San Martín y de las ciudades de Nauta y Yurimaguas.
Los elencos que ya aseguraron su cupo, uno como organizador de esta interregional el Colegio MAAC, y el organizador de la nacional anterior el Colegio San Agustín vienen prepárandose.


BlogsPeru.com