martes, 11 de diciembre de 2007

"EL TLC CHOLO" según un economista liberal


“El éxito del TLC con EE.UU, depende del TLC cholo”
Ratifica, economista liberal José Luis Tapia Rocha.

“Digamos las cosas claras: el TLC con el Perú que acaba de ratificar el Senado de EEUU es un tratado externo con los actuales exportadores, pero no con la inmensa mayoría de pequeños empresarios”, señaló enfáticamente el economista liberal José Luis Tapia Rocha, presidente del Instituto de Libre Empresa (ILE), en una entrevista sostenida con el Arq. Pedro Martínez Valera, conductor del programa Contacto Vecinal de Canal 3 de Best Cable. De este modo, Tapia señaló que seguía teniendo vigencia lo que Hernando de Soto ya había señalado al inicio del gobierno del presidente Alan García, con relación a que en la actualidad solo un pequeño grupo de empresarios (2%) se vienen beneficiando de la exportación a otros países, especialmente a EE.UU, Europa y otras regiones en el mundo.

Cuando se le preguntó sobre que entendía por el TLC interno, Tapia ensayó una respuesta: “implica todo un programa de gobierno. No solo una agenda interna donde se dice a los empresarios y agricultores que hay que hacer programas de competitividad, conectividad y asociatividad. Hay que hacer un programa de liberalización y privatizaciones con la finalidad que la gente pueda crear riqueza y bajar los costos de producción. En el Perú se requieren derogar los impuestos y regulaciones que aumentan los precios que producen los peruanos y no los pueden vender. En suma, como se ha dicho se requiere un TLC Cholo”

La Comisión del Ejecutivo que se encargará de TLC esta equivocada.

Para el economista liberal, el enfoque de los ministros nombrados para monitorear la aplicación del TLC con EEUU, por parte del Ejecutivo, esta equivocado porque “No están dando en el problema sustancial. Los problemas principales nos son competitividad, conectividad, asociatividad, construcción de carreteras, etc., como vienen señalando a cada rato. Los problemas principales son impuestos y regulaciones. ¿Como van competir los empresarios peruanos si el Impuesto a la Renta para las grandes empresas es del 33%, para las medianas del 27% y para las pequeñas del 15%? En ese caso, esos empresarios van a perder frente a los productos de menor precio que vendrán de EE.UU donde los empresarios pagan menos impuestos” “Por ejemplo, la agricultura en el Perú no puede competir porque tiene altos costos de producción, por eso es que luego piden subsidios y ayuda económica”, señalo Tapia Rocha.

Sin embargo, el economista entrevistado dijo que paralelamente a la derogatoria o rebaja de impuestos y regulaciones “se tiene que hacer la reforma del Estado, para evitar un déficit fiscal. En ese caso, el Estado tiene que reducir sus funciones para concentrarse en hacer lo que siempre hizo bien: administrar bien justicia, construir infraestructura y encargarse de la seguridad ciudadana”

“Un tarro de leche debería costar en el Perú 40 centavos de sol”.

Tapia Rocha, puso un ejemplo especifico sobre que significa el TLC interno: “En este momento en el Perú el precio de un tarro de leche debería ser de 0.40 centavos de sol, pero lo compramos a 2 soles. ¿Y porque ese precio? Por los impuestos y sobreregulaciones que encarecen este producto en un 80%. Lo que debe hacer un TLC interno es precisamente empoderar económicamente a la gente y los pequeños empresarios, es decir que esa gente recupere su capacidad económica que ahora no la tiene, para eso tienen que eliminarse las normas que nos imponen estos impuestos y regulaciones”. “En un gobierno limitado, el Estado no tendría que cobrarnos tanto porque se ocuparía solo de la seguridad, las obras y justicia. Cuando el Estado quiere hacer de todo, todo lo hace mal y nos resulta caro a los peruanos”, señaló el Presidente del Instituto de Libre Empresa (ILE).

¿Por qué están desprestigiados los empresarios?

Al citar una reciente encuesta de una prestigiosa empresa de opinión que daba cuenta del desprestigio de los empresarios en buena parte de los pobladores, el conductor del programa Contacto Vecinal, Arq. Pedro Martínez Valera le pregunto a José Luis Tapia Rocha sobre las causas de esa imagen, frente a lo cual Tapia señalo que “Lo que pasa es que los empresarios grandes no necesariamente son empresarios libres. Tenemos muchas empresas privadas pero no son libres. Y la gente identifica a este tipo de empresarios como aquellos con saco y corbata y que permanentemente están al lado del poder, apareciendo en las fotos con los ministros y con el poder, como una actitud de privilegio. Entonces la gente de la calle no se identifica como empresario sino como un simple trabajador, la gente entonces no tiene identidad con ese establishment o status quo. Por eso nosotros los liberales decimos que efectivamente esta gente tiene la razón porque en realidad estos empresarios formales pueden tener muy buenas relaciones con el poder, pero en realidad no representan a la mayoría de empresarios que trabajan en la informalidad”

“Las empresas formales tienen capital pero no tienen libertad. En cambio, las empresas informales no tienen capital pero tienen libertad porque pueden estar aquí y allá”. Señaló Tapia Rocha.

La Salida no es por el Aeropuerto.

En alusión al prólogo que hizo Alvaro Vargas Llosa en su libro La Salida, José Luis Tapia Rocha resumió en tres grandes reformas lo que debería guiar un TLC interno:

- “Destributar, pocos impuestos y de los mas bajos, 2 o 3% cuando mucho”
- “Desregular, todas las actividades económicas, no las políticas, sino las económicas. Las políticas como el derecho a la libertad, la vida y la propiedad no pueden estar desreguladas”.
- “Justicia, desarrollo y seguridad”, Estos son los tres ámbitos para un TLC interno”, puntualizó el presidente del ILE.

Editado por la producción del programa “Contacto Vecinal” de Canal 3 de Best Cable. La versión completa del audio de esta entrevista se puede escuchar en el por portal www.apertura.com.pe



BlogsPeru.com

lunes, 10 de diciembre de 2007

EL LIBRO DE PAKO BARDALES

Para los amigos que estan en Lima, esta es una invitación del amigo Pako,que esta noche hará realidad parte de su sueño:
Amigos:
El lunes 10, a las 08.30 p.m. en la Feria del Libro Ricardo Palma, presentó IQT (Remixes), crónicas sobre el nuevo Iquitos, urbano, globalizado, multicolor, caótico, alegre, desmesurado y extraordinario. El libro ha sido diseñado y editado totalmente por Christian Bendayán y ha sido editado por Tierra Nueva.La presentación se llevará a cabo en el Anfiteatro Chabuca Granda de la Feria del Libro, en el Parque Kennedy de Miraflores, y contará con los comentarios del periodista Beto Ortiz y el editor de la revista Etiqueta Negra, Marco Avilés. Adicionalmente, se llevará a cabo la presentación del documental fílmico IQT, inspirado en el libro, producido y dirigido por el cineasta Dorian Fernández y Audiovisual Films.Y nada, los espero. Habrá harto calor, amistad, buena onda y alegría. Como la selva misma.Como IQT.Un abrazo para todas y todos.Francisco BardalesDiario de IQTS http://pakobardales.blogspot.com/
¡¡¡EXITOS PAKO... ¡¡¡
BlogsPeru.com