jueves, 10 de abril de 2008

SIN PALO NO HAY PARO

Esta Frase refleja mi primera impresión del paro convocado para el día de hoy, por un personaje ya conocido en Iquitos, no precisamente por sus buenos logros para toda la ciudadanía iquiteña sino por convocar a paros, paro por aquí paro por acá, el señor Manuel Coronado secretario general de la CGTP quien convocó a una paralización en protesta al alza de los precios de los productos y a la pronta liberación de los indígenas aún recluidos en el penal,
Los señores periodistas comentan sus primeras impresiones en sus medios de comunicación y algunos dicen que este paro fue parcial, ¿Cómo comprueban con exactitud esa afirmación? Otros que se sintió, otros que en un 90%, todos dicen de acuerdo a sus valoraciones pero para mi no hubo nada de paro porque pude transportarme sin problemas a pesar de que el motocarrista quizo cobrarme más de lo normal pero felizmente existe la ley de la oferta y la demanda (gracias Miriam Ortiz). Solo intentos de enfrentamientos en algunos puntos de la ciudad.
Lo característico de este tipo de movilizaciones es lo que me motiva a escribir, desde que empecé a ver las llamadas “protestas” o “medidas de lucha” siempre debe estar sazonado con lo siguiente, sino no es un paro:
Romper botellas de su cerveza favorita en plena pista a las doce de la noche del día anterior a la fecha programada para el paro y de esta manera jugarse una pichanguita futbolera en el barrio durante la realización del paro.
Botar desperdicios que no pudieron ser llevados por el camión recogedor de basura (que pasa a plena luz del día).
Quemar una llanta en plena pista y si el humo, que es tóxico por supuesto, llega a los pulmones de quienes libremente ejercen su derecho a trabajar y no “parar” mucho mejor.
Poner rostro, al más puro estilo actoral, “de luchador social”, afligido y entristecido por el sufrimiento del pueblo.
Discrepar y tratar de desaparecer a quienes no piensan como ellos, suena fuerte, pero así es.
Salir como personaje combativo a todos los medios de prensa posible, si es por señales de humo mucho mejor, todos tienen que saber que se está “luchando”.
Ah, y lo más importante, si vas a acudir a la marcha de protesta con los policías al costado tuyo, no olvides llevar el elemento más importante EL PALO.
Siempre me pregunté ¿Para que llevar un palo?`, en mi condición de artista del teatro me imagino a gente que busca protegerse de algo, violencia, o tal vez publicidad para que cada ciudadano o los niños cuando quieran reclamar algo a alguien lo hagan usando un palo, creo que hay un complejo, esa es la imagen que más tengo en mí de los llamadas “luchas de protesta”.
Finalmente, económicamente hablando, ¿Sus resultados son favorables para todos los ciudadanos sin excepción? .
¿Tiene sentido sembrar violencia para exigir o reclamar?.
No sería extraño que mas adelnate aparezca un político en algún cargo público erigiendo un monumento (con nuestro dinero) al "luchador" con un palo en sus manos.
No olvidemos que la violencia sólo engendra violencia.

BlogsPeru.com