viernes, 25 de mayo de 2007

LA FALACIA DE LAS MEDIDAS DE LUCHA EN LORETO

(foto de Manaus)
No me sorprende la reacción del presidente del Gobierno Regional de Loreto Yvan Vásquez Valera al decir que se siente desilusionado del Gobierno de Alan García(Diario Pro y Contra con fecha 25 de Mayo de 2007). Mas aún si los resultados obtenidos en su gestión en el Congreso de la República ante los ministros no fueron como el se lo esperaba. No dudo de las buenas intensiones del Presidente Regional pues está cumpliendo con su deber, pero esta “medida de lucha” que él plantea como salida me parece como la de un hijo amenazando a su papá con incendiar la casa.

Si bien es cierto que las llamadas “medidas de lucha” (extremas por cierto) como el paro de 72 horas, anunciado para el mes de Junio, y la toma del Aeropuerto y el Oleoducto son una forma de presión que casi siempre da resultados para el que llora no constituyen la garantía de la solución de los problemas de fondo como la disminución de la pobreza y el desempleo en Loreto (sin considerar el índice a nivel nacional) pues sólo tiene efectos a corto plazo y que de los planes a largo plazo como la creación o la promoción de inversión para crear riqueza?.

Por muy buenas intensiones que tenga el Presidente del Gobierno Regional al reclamar la administración que Loreto merece tener, el problema seguirá ahí latente pues no es cambiar de administración definitivamente de un Gobierno Central a uno Regional sino es buscar darle al gobierno su verdadera función, es ponerle un límite a sus funciones, demasiada burocracia crea más gastos al estado. ¿De dónde sale ese dinero para seguir manteniendo la excesiva burocracia?, pues del bolsillo de cada ciudadano pobre y no pobre del que invierte y del que no invierte.

Considero como ciudadano loretano que esas salidas (medidas de lucha) deben quedarse en la historia, en el pasado los loretanos somos gente luchadora, emprendedora y creativa no estoy afirmando que no hay que buscar medidas de salidas a los problemas sino estoy considerando otras alternativas pues estas formas vienen realizándose años tras años y nunca vemos prosperidad para todos (sólo un grupo privilegiado).

Imaginémonos que nivel de desarrollo alcanzaría Loreto con verdadera libertad, menos regulaciones, menos impuestos, somos capaces de producir y crear riqueza para todos.
Siento nostalgia al tener que usar un ejemplo de una Región que tiene parecidas características de nuestro querido Loreto, la vecina ciudad de Manaus, capital del Estado del Amazonas (Brasil) y sede de la zona franca Manaus.

La Zona Franca de Manaus, una frontera abierta a los inversionistas

Al instituir la Zona Franca de Manaus, Brasil se preparaba para enfrentar a uno de los grandes desafíos del mundo contemporáneo en este milenio: formular una política de desarrollo auto- sustentado, capaz de permitir la integración económica del interior de la Amazonía Occidental sin perjuicio de su patrimonio ambiental.

Con la implantación de la Zona Franca de Manaus, la Amazonía Occidental dejó de ser apenas sinónimo de contemplación como la mayor floresta tropical del planeta, para ser también conocida mundialmente por el padrón de calidad de los productos fabricados en el Polo industrial de Manaus, base de sustentación del modelo Zona Franca de Manaus, que abriga también un distrito agropecuario y un polo comercial.

Manaus, capital del Estado del Amazonas, es la sede de la Zona Franca de Manaus. La ciudad también abriga a la Superintendencia de la Zona Franca de Manaus (Suframa), autarquía del gobierno brasileño vinculada al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, responsable por la ejecución de la política tributaria practicada en el modelo y por las acciones de sustentar y descentralizar hacia el interior el desarrollo económico de la región

La política tributaria vigente en la Zona Franca de Manaus es diferente del resto del país ofreciendo beneficios que llegan a ser 40% más ventajosos que en otras regiones brasileñas. Los incentivos fiscales ofrecidos por el Gobierno Federal tienen el refuerzo de los gobiernos del estado y del municipio, que también ofrecen ventajas tributarias para el inversionista instalado en el Polo Industrial de Manaus.

El gobierno brasileño estimula las inversiones con la reducción del Impuesto de Importación sobre los insumos destinados a la industrialización, exención del Impuesto sobre Productos industrializados y reducción del Impuesto de Renta. En el ámbito del estado, los beneficios tributarios son: la restitución del Impuesto sobre Circulación de Mercaderías y, en el ámbito municipal, exención de la tasa de servicio de limpieza y conservación pública.

La Zona Franca de Manaus, además de todo, tiene aún una posición geográfica estratégica en términos de mercados mundiales, teniendo en vista su posición central con relación a los bloques económicos Comunidad Andina, CARICON, MERCOSUR y NAFTA, lo que significa un diferencial competitivo importante para las exportaciones.
FUENTE:http://www.suframa.gov.br/publicacoes/site_suframa/espanhol/pagina_02.htm

¿Qué nos falta a los loretanos para tener una región próspera y rica?, Sabemos luchar eso está demostrado, tenemos recursos naturales importantes eso lo sabe hasta el más pequeño de los loretanos, pero también tenemos representantes,(sindicatos, gremios, frentes,etc.) autoridades y loretanos en el congreso que no creo que estén tan entusiasmados con buscar otras alternativas de salida al problema de Loreto que no sea el continuar con el mismo sistema estatista pero esta vez en su versión regional.

BlogsPeru.com

miércoles, 23 de mayo de 2007

Carta a Chávez

Por Marcel Granier
Marcel Granier es Presidente de Radio Caracas Televisión
Ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Las muestras de fortaleza, dignidad y entereza que han dado los trabajadores de RCTV y sus familias en estos difíciles momentos, solo me llenan de admiración y estima.
Es por ellos y por Venezuela, Ciudadano Presidente, que seguimos firmes en nuestra decisión de hacer que se respete nuestro derecho a seguir operando. En RCTV hay casi 3.000 personas que tienen el derecho a seguir trabajando en la misma empresa donde han escogido trabajar durante tantos años. Hay más de 5.000 trabajadores indirectos que tienen derecho a continuar en sus trabajos y en sus negocios. Nadie, ni siquiera usted, puede decidir arbitraria e ilegalmente que el producto de su trabajo ahora deba ser sustituido por el producto del trabajo de otros, por mas respetable que sea.
En un país donde cada vez se crea más desempleo, mi compromiso y el de los otros accionistas de RCTV, es luchar para que esta empresa de trabajadores venezolanos siga operando bajo las mismas condiciones que hasta ahora lo ha hecho, pues es la única que asegura la estabilidad de la empresa y, por consiguiente, la de los trabajadores. En esta defensa, lo único que no se negocia es la libertad de expresión. No podemos hacerlo aunque quisiéramos, porque pertenece a los venezolanos y no podemos ponerla en una mesa de discusión.
Afectar ese derecho es inaceptable, como lo es afectar los derechos de los trabajadores. Por eso yo le pido Ciudadano Presidente que recapacite, porque los verdaderos gobernantes ni dejan sin empleo al pueblo al que deben proteger, ni silencian a sus críticos.
Si observamos a nuestro alrededor, a los gobernantes de América Latina, incluso a quienes como usted, siguen una línea política de izquierda – me refiero a los presidentes Lula, Bachelet, Torrijos, Vásquez o Kirchner – todos gobiernan tolerando a sus opositores. A ninguno de ellos se le ha ocurrido cerrar un medio de comunicación porque le de cabida a quienes piensan distinto.
Esa es la verdadera fortaleza de un líder democrático. La de convencer a los ciudadanos con su visión, pero a la vez la de escuchar opiniones diferentes. La de resistir la fiscalización de los gobernados y de los medios. La de respetar la libertad de pensamiento, información y expresión. Ello forma parte esencial de la Democracia.
Lo que Usted pretende en la Venezuela de hoy, en contra del mandato que recibió en las urnas, es algo para lo que no se requiere valor. Pretende una Venezuela en la que nadie opine o exprese una idea distinta al discurso oficial.
Tiene usted ya el control total de la Asamblea Nacional. No contento con ello, logró que ese organismo le otorgara poderes ilimitados para legislar y reformar la Constitución. El Poder Judicial está sometido constantemente a la intimidación y la presión de su Gobierno. Algunos medios, como usted mismo lo ha dicho y lo sabe ya todo el mundo, han modificado su línea editorial para garantizar su supervivencia, “por ahora”.
Hoy se busca el cierre del Canal más antiguo de la televisión venezolana. El Canal que le llega al corazón de todos; un Canal que resume buena parte de la historia de nuestro país y que hace posible que el pueblo le diga lo que sus asesores jamás le dirán.
Yo no sé y me lo he preguntado mucho en estos tiempos, quién le ofreció semejante recomendación política tan desacertada. Esta pretensión de cerrar el Canal de todos los venezolanos para iniciar otro canal oficial más, que repita sin descanso el mensaje del gobierno, lo ha enfrentado a mas del 80% de los venezolanos, a buena parte de los seguidores chavistas, a gremios periodísticos de todo el mundo, a organizaciones de defensa de los derechos humanos reconocidas mundialmente, a organismos multilaterales de diverso tipo, a Congresos de varios países, incluyendo el Senado y la Cámara de Diputados de Chile, a presidentes, a profesores y académicos y, por supuesto, a las más de ocho mil familias que dependen de RCTV. ¿Quien se beneficia con esta decisión, Ciudadano Presidente?
Yo le pido Presidente, que escuche a la gente y que asuma la responsabilidad de gobernar conviviendo con quienes no piensan como usted. Permita que en la Venezuela de hoy existan otras opiniones. Nuestro país es una mezcla de razas, identidades, voces, culturas y nadie puede encerrarlas todas dentro de un modelo único.
Un buen estadista sabe que la verdadera fuerza no reside en aplastar al adversario, ni en ocultar las verdades o silenciar a los críticos. La verdadera fuerza descansa en la conciliación, en el pluralismo y la tolerancia.
Todos sus asesores comunicacionales a pesar de una campaña desmedida, abusiva y violatoria de los derechos humanos, no han podido convencer al pueblo de que esta es una decisión legal. Todo el mundo sabe, puesto que usted lo ha dicho reiteradamente, que es su decisión personal y que se debe a la línea editorial de este canal, por lo tanto es arbitraria e ilegal.
En este tema tiene usted en sus manos una decisión histórica. ¿Es un dirigente de la nueva izquierda latinoamericana o es un populista totalitario más? ¿Es fuerte porque sus convicciones también lo son o es débil y necesita anular a todo el que le lleve la contraria? ¿Gobierna usted Presidente o gobiernan los asesores que ven en la supresión de los contrarios oportunidades de negocios?
Son preguntas que hoy no me hago solamente yo; o los trabajadores del Canal; o los millones de televidentes que quieren a Radio Caracas Televisión. Son preguntas que se hacen muchos en el mundo entero, pero sobre todo los venezolanos. Y son preguntas que merecen una respuesta de su gobernante, si este tiene el coraje de responderlas.
Respetuosamente,
Marcel Granier Director General RCTV
Artículo de la Agencia Interamericana de Prensa Económica (AIPE) © Todos los derechos reservados. Para mayor información dirigirse a: AIPEnet

FUENTE: http://www.elcato.org/node/2502


BlogsPeru.com