sábado, 4 de agosto de 2007

POR TU GRAN CULPA escrito por AYN RAND

La muerte de Marilyn Monroe conmocionó a la gente, con un impacto diferente a lo que sería su reacción ante la muerte de cualquier otra estrella del cine o figura pública. En todo el mundo la gente sintió una extraña convicción de estar personalmente involucrada, y de protesta, como la exclamación universal de un "Oh, ¡no!"
Sintieron que su muerte tenía algún significado especial, casi como una advertencia que ellos no podían descifrar, y sintieron una aprehensión inexpresable, la sensación de que algo terriblemente malo estaba involucrado.
Tenían razón de sentir eso. Marilyn Monroe, en la pantalla, fue un reflejo del júbilo –puro, inocente, como el de una niña– de vivir la vida.
Ella proyectaba la imagen de una persona nacida y criada en alguna Utopía radiante, no afectada por el sufrimiento, incapaz de concebir la fealdad o la maldad, encarando la vida con la confianza, la benevolencia y la exultante ostentación de un niño o de un gatito que está feliz de exhibir su atractivo como el mejor regalo que puede ofrecer al mundo y que espera ser admirado por ello, no lastimado.
En la vida real, el suicidio de Marilyn Monroe –o peor, un suicidio que pudo haber sido un accidente, sugiriendo que para ella la diferencia no importaba– fue una declaración de que vivimos en un mundo que hizo imposible para su tipo de espíritu y para las cosas que ella representaba poder sobrevivir.
Si alguna vez hubo una victima de la sociedad, Marilyn Monroe fue esa victima, de una sociedad que profesa dedicación al alivio de los que sufren pero que mata a los que están llenos de entusiasmo.
Ninguno de los que reciben las solicitudes tiernas de los humanitarios, los delincuentes juveniles, pudo haber tenido una niñez tan sórdida y horripilante como la tuvo Marilyn Monroe. Sobrevivirla y preservar la clase de espíritu que ella proyectó en la pantalla, el sentido radiantemente benevolente de la vida, que no puede ser fingido, fue un logro psicológico casi inconcebible, que requirió un heroísmo del orden más elevado.
Cualesquiera cicatrices que su pasado hubiese dejado, fueron insignificantes en comparación. Ella preservó su visión de la vida a través de una pugna de pesadilla, luchando para abrirse camino hasta la cima. Lo que la rompió fue el descubrimiento, en la cumbre, de un mal tan sórdido como el que había dejado atrás; peor, quizás, por incomprensible.
Ella había esperado alcanzar la luz del sol; encontró, en su lugar, una ilimitada ciénaga de malicia. Era una malicia de un tipo muy especial. Si quieres presenciar su lucha dubitativa por comprenderla, lee el magnifico artículo en un reciente número de la revista Life. No es en realidad un artículo, es una transcripción literal de sus propias palabras y el documento más trágicamente revelador publicado en muchos años. Es un grito de ayuda que llegó muy tarde para ser respondido. "Cuando eres famosa, es como que te chocas con la naturaleza humana de una manera más o menos cruda", ella dijo. "Provoca envidia, la fama hace eso. La gente con la que te encuentras opinan que, bueno, ¿quién es ella? ¿Quién se cree que es ella, Marilyn Monroe? Sienten que la fama les da a ellos algún tipo de privilegio de acercarse a ti y de decirte cualquier cosa, tú sabes, de cualquier tipo de naturaleza y que no lastimará tus sentimientos, como si le estuviera pasando a tu ropa...Yo no comprendo porqué las personas no son un poco más generosas entre si. No me gusta decir esto pero temo que hay mucha envidia en este negocio.""Envidia" era el único nombre que ella podía encontrar para la cosa monstruosa que confrontaba, pero era mucho peor que la envidia: era el profundo odio a la vida, al éxito y a todos los valores humanos, sentido por un cierto tipo de mediocridad, el tipo que siente placer al escuchar de la mala fortuna de un extraño. Era odio al bien por ser el bien, odio a la habilidad, a la belleza, a la honestidad, a la determinación, a los logros y, por encima de todo, al júbilo de las personas.Lea el artículo de Life para ver como operaba y qué le hizo a ella.
Una niña entusiasta, que fue reprendida por su entusiasmo: "A veces las familias de acogida se preocupaban porque yo acostumbraba a reír tan fuerte y con tanta alegría; yo supongo que pensaban que era algo histérica." Una estrella espectacularmente exitosa, cuyos patronos seguían repitiendo: "Recuerda que no eres una estrella," en un esfuerzo determinado, aparentemente, de no dejarla descubrir su propia importancia.
Una actriz brillantemente talentosa, que escuchó de las supuestas autoridades, de Hollywood, de la prensa, que ella no podía actuar.
Una actriz, dedicada a su arte con seriedad apasionada: "Cuando yo tenía 5 años, creo que fue entonces cuando yo empecé a querer ser una actriz, adoraba jugar, no me gustaba el mundo a mi alrededor porque era bastante deprimente pero me encantaba jugar al ‘hogar’ y era como que podías fijarte tus propias fronteras”, que pasó por un infierno para fijar sus propias fronteras, para ofrecer a la gente el universo iluminado por el sol de su propia visión. "Es casi tener ciertos tipos de secretos por un momento, cuando estás actuando”, pero quien fuera ridiculizada por su deseo de interpretar papeles serios.
Una mujer, la única, que fue capaz de proyectar la inocente sexualidad radiante de un ser de algún planeta no corrompido por la culpa, que se encontró a si misma considerada y promocionada como un vulgar símbolo de obscenidad y quien todavía tuvo el coraje de declarar: "Todos nacemos criaturas sexuales, gracias a Dios, pero es una pena que tanta gente desprecie y aplaste este regalo natural."
Una niña feliz, que estaba ofreciendo su logro al mundo con el orgullo de una grandeza autentica y del gatito que deposita un trofeo de caza a tus pies; que se encontró a si misma respondida por esfuerzos concertados de negar, de degradar, de ridiculizar, de insultar, de destruir sus logros; que fue incapaz de concebir que era castigada por lo mejor de ella, no por lo peor; que sólo podía presentir, con terror impotente, que estaba confrontando algún indecible tipo de mal.
¿Cuanto tiempo cree que un ser humano puede soportarlo? Tal odio a los valores siempre ha existido en alguna gente, en cualquier era o cultura. Pero hace cien años, se hubiera esperado de ellos que lo escondan.
Hoy está en todo nuestro alrededor; es el estilo y la moda de nuestro siglo. ¿Donde encontraría alivio de tal odio un espíritu hundiéndose?
El mal de una atmósfera cultural está hecho por todos aquellos que lo comparten. Cualquiera que haya una vez sentido resentimiento contra el bien por ser el bien y haya dado voz a éste, es el asesino de Marilyn Monroe.

Marilyn Monroe (1 de junio de 1926 - 5 de agosto de 1962)


BlogsPeru.com



AYN RAND

Ayn Rand (pseudónimo de Alissa Zinovievna Rosenbaum, San Petersburgo, Rusia, 2 de febrero de 1905 - † Nueva York, Estados Unidos, 6 de marzo de 1982), filósofa y escritora estadounidense de origen ruso. Nació en una familia judía, aunque no practicante, si bien afirmaba sobre ella misma ser atea desde que tuvo uso de razón.

Ayn Rand creó su propio sistema filosófico, al que llamó objetivismo, describiéndolo como la "filosofía para vivir en la tierra". El objetivismo es un sistema integrado de pensamiento que define principios abstractos en los que el hombre debe pensar y actuar si es que quiere vivir la vida propia de un hombre. La filosofía y la ficción de Ayn Rand enfatizan sus conceptos de individualismo, egoísmo racional y capitalismo


BlogsPeru.com

viernes, 3 de agosto de 2007

¿Escuelas de medicina o campamentos de entrenamiento terrorista?

Por Eleonora Bruzual
LiberPress- Revista Gentinuno -2/08/2007- La revista colombiana "Cambio", trae esta semana una contundente entrevista, realizada a un estudiante de ese país, Gabriel Guerrero, quien después de ganarse una de esas tan publicitadas becas chavistas, esas que junto con las amañadas bondades de la tiranía castrista, caminan por América Latina, captando jóvenes.
Hombres y mujeres libres para llevarlos a lo que en verdad sucede en escuelas e institutos castrochavista, que no son más que simples laboratorios de creación de zombis ganados, como lo decía el propio Lenin, "Para la muerte".
Dice Guerrero en esa entrevista demoledora, que en Venezuela se "lavan cerebros". La revista Cambio la titula ''En el lugar equivocado''. y ese lugar equivocado es la Escuela Latinoamericana de Medicina Alejandro Próspero Reverend otra farsa comunista donde están llevando jóvenes latinoamericanos con el anzuelo de que la bondad de estos vándalos les brinda la posibilidad de hacerse médicos. Guerrero desnuda la mentira y cuenta como tuvo que huir, aún amenazado por los propios compañeros de clase, cuando constató que allí no estudiaría, que allí sólo le lavarían el cerebro.

El relató a la revista Cambio que allí no estudian anatomía, bioquímica, allí lo que se va es a recibir ideología comunista, a que te reeduquen con el pensamiento político del Che, de Tirofijo, de Castro, de Ortega, con la diarrea ideológica de Chávez.Cuatro años pasó Guerrero ilusionado con poder tener una beca chavista que lo hiciera médico. Narra como después de luchar años por el cupo, en la Embajada de Venezuela en Bogotá, el pasado mes de abril le anunciaron que tanto él como 32 muchachos colombianos más, habían logrado las ansiadas becas. para estudiar medicina comunitaria integral en la Escuela Latinoamericana de Medicina Alejandro Próspero Reverend, ELAM, parapeto creado en agosto del año 2005 dentro de esa farsa que dan a llamar Acuerdo Sandino, nacido de la mente siniestra del tirano Fidel Castro y de su clon, el militarote Hugo Chávez. El cuento es cautivador para tantos muchachos que en todo el continente caen en las redes macabras de unos encantadores: Formar 200.000 médicos de América Latina y el Caribe en un lapso de 10 años.

Cuando llegó a Venezuela, en poquitos días este estudiante colombiano se percató del engaño. Fue cuando se enteró que el pensum académico nada tenía que ver con el que había sido ofrecido. No venía a ese lugar a estudiar medicina, venía a un centro de adiestramiento político-comunista con Chávez y Castro como figuras principales. Además, le informaron que pasaría un año en ese lugar y seis más haciendo prácticas por todo el territorio nacional. "Allí no hay textos para estudiar medicina", refiere Guerrero, lo que hay son cartillas y folletines con una alta carga ideológica contra el capitalismo. Y el gran libro, es lo que califica de "cuadernillo de 50 páginas elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, titulado Curso Introductorio a las Ciencias Médicas, Premédico Latinoamericano y contiene el programa de estudios de los siguientes cuatro años".Realmente ya no quedan lugares para el engaño en esta farsa comunista que ha montado un militarote prepotente, enfermo de obsesión de eternidad y decidido a convertir a Latinoamérica toda en un polvorín. Chávez entregado de lleno a Castro y su tiranía, aliado de Tirofijo y los violentos colombianos y ahora, parte de un mundo proscrito, donde cerró alianzas con Mahmoud Ahmadinejad y con el otro gran tirano de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko.

La frustración y el justificado miedo se adueñaron de este muchacho colombiano que en vez de ver cumplido su sueño, se encontró en ese laboratorio siniestro donde en vez de estudiar medicina, sería convertido en un zombi al servicio de Chávez, de los esbirros castrocomunistas, del asesino Manuel Marulanda, del incestuoso pillo Daniel Ortega, del terrorismo planetario. Guerrero de inmediato supo que debía huir de ese lugar y lo hizo este pasado 11 de julio. Ahora a Gabriel Guerrero lo amenazan, le dicen que lo van a matar por no aceptar ser un peón de esta confabulación aterradora, que es un "traidor a la causa revolucionaria".

Hoy este muchacho colombiano, declara:"Lo único que quería era estudiar con una beca otorgada por el Gobierno del vecino país y me encontré con un intento de lavado cerebral".Esta narración de Gabriel Guerrero sólo corrobora la verdad que muchos interesados, tipo Cristina Kirchner quieren ocultar. Sólo muestra cuanta verdad traen las palabras de nuestro Cardenal Rosalio Castillo Lara publicadas en el diario romano Il Messaggero, cuando alerta al mundo sobre que Hugo Chávez es "un dictador paranoico" que este militarote aberrante "Se fijó que es el libertador de América Latina de los Estados Unidos, del imperio como lo llama él. Idea, por otra parte, no demasiado original, copiada a Fidel Castro".Chávez un obseso demoníaco ejecuta una tragedia que causará terribles males y ríos de lágrimas.

(Transcripción del comentario de Eleonora Bruzula en Radio Mambí)

Nota por cortesía de Jose Luis Tapia: http://www.ileperu.org/




BlogsPeru.com

DE EXPLOSIÓN SU OTRO RAUL FLORES

¿Qué es lo que hace a una ciudad grande y próspera?, existen varios factores (como sustenta la tesis la Salida de Alberto Masueti y José Tapia) pero los que “hacen carne” esos factores son las personas, sobretodo su forma de pensar y sus acciones cuando trabajan para sobrevivir y prosperar.

¿Es necesario que existan personas creativas y talentosas para lograr la prosperidad?. Claro, pero en el Perú eso sobra e Iquitos no es una exepción, tal vez parezca demasiado optimista pero es la realidad.

Con este sistema estatista, controlador y antilibertario son pocos los emprendedores y creativos que alcanzan su objetivo.


Mi profesor de economia(Carlos Gamrra) suele decir que no todos tenemos ese talento para localizar una necesidad insatisfecha en el consumidor y hacer de un producto el preferido del público. En Iquitos existe un caso así, ese resultado se denomina EXPLOSIÓN el llamado “Orgullo Amazónico”, es una empresa dedicada al entretenimiento(música bailable) que está sobresaliendo no sólo anivel local sino que se proyecta a nivel nacional e internacional.

Es interesante conocer los inicios de casos así y quienes son los que impulsaron a lograr eso y cómo lo hicieron(considerando lo complicado del sistema para hacer y mantener una empresa), pero localizar a su manager el señor Raúl Flores tambioen es complicado(por el momento para mí debido a la distancia).

Circunstancialmente uno de los fines de semana, en una calle de uno de los distritos de la gran Lima, me encontré con el otro Raúl Flores de Explosión, me refiero al hijo del señor Raúl Flores, también llamado Raúl, fue interesante el reencuentro pues fui su profesor de teatro, recordamos el taller y las clases(Colegio Particular San Agustín de Iquitos) y en especial el momento que para presentar los montajes que dirigía para la competencia escolar regional en Loreto solicitaba un estudiante como técnico de sonido y “Flores” siempre estaba presto a desempeñarse como técnico de sonido(él está en casi todas las presentaciones de Explosión como apoyo técnico) cuando yo lo solicitaba.

Sus compañeros lo señalaban como el adecuado.
-“No te preocupes profe…tengo lo que necesitas, tú nomás me indicas el tipo de música” .

Su aporte era importante para el producto final del montaje, claro ejemplo de la división de trabajo(actores, tecnicos, tramoyistas, directores escénicos, coordinadores, diseñadores, etc)

Después de continuar intercambiando razones por la cual estoy en Lima y escuchar sobre las proyecciones de sus estudios superiores actuales(Ingeniería de Sistemas en una Universidad Privada de Lima) hablamos de Explosión y lo importante de la innovación y compartía conmigo detalles interesantes sobre cultura emprendedora y en ese momento consideré mucho lo que me decía, pues hablar de estos temas con jóvenes iquiteños de su edad no es cosa ordinaria.
Con esto nace este espacio que quiero dedicar a todos mis paisanos loretanos(conozco a muchos) que son parte de esta llamada “cultura emprendedora”.

El “otro Raúl Flores” de Explosión “El orgullo amazónico”, Iquiteño desde el 23 de Julio de 1990, y responsable de su generación.

-“Profe, tengo como hobby, tocar el bajo eléctrico (guitarra), escuchar música, hacer diseños por computadora, tengo como ideal ser una excelente persona profesionalmente, con grandes empresas y con una gran familia.”

-Tus proyectos personales para el futuro?:

-“ Primero tener más de una profesión o especialidad, y si el tiempo me lo permite hacer alguna maestría respecto a mi carrera, y laborar en mi ciudad de origen (Iquitos),dando oportunidad de trabajo a muchas personas porque se ve en la actualidad una gran tasa de pobreza en esta ciudad; y tener mi familia.”

¿Qué es lo que más recuerdas de la trayectoria de Explosión?


Que comenzó como un grupo normal como cualquier otro, comenzando sólo con menos de 50 entradas y apenas un par de cajas de cerveza, y que recurría a veces a préstamos para cubrir la planilla de los trabajadores, laborando sólo con unos cuantos parlantes de poca potencia y algunos instrumentos usados, pero poco a poco Explosión fue creciendo gracias a la acogida de las personas con su identidad que tenían por la música loretana que es muy contagios. Ahora Explosión es una de las empresas más grandes que existe en la ciudad de Iquitos con uno de los mejores instrumentos, micros, sonidos, uno de los mejores equipos del Perú y porque no decir en un futuro uno de los mejores de América del sur.

¿Cómo defines a un emprendedor?


Para mi emprendedor es la persona o personas que inician una empresa en una sociedad, con una propuesta positiva y de querer triunfar en el futuro.

Tu papá es un empresario exitoso. ¿Qué significa eso para ti?


Más que nada me siento orgullo y feliz por tener a un padre tan bueno y que está siempre a mi lado y de que sea exitoso o no es lo de menos solo agradezco a Dios de que aun siga a mi lado y para mí sólo significa una cosa si tú te propones algo y luchas por eso, lo conseguirás, y seguir su ejemplo para tener una gran familia buena y unidad como él lo hizo, lo está haciendo y lo hará.

Teniendo en cuenta que estás vinculado sobre el proceso de crecimiento de Explosión. ¿Crees que es difìcil hacer empresa en Iquitos?


Se podría decir que si es un poco difícil porque el gran problema es el capital que se requiere para hacer o tener una empresa sin embargo las ideas y proyectos existen pero lo anterior mencionado es muy escaso.

Qué otros problemas has notado?
Aparte del principal problema que es el capital, lo otro es la publicidad que tiene que hacer para que sea reconocido en la sociedad, otro problema son los montos que tienen que pagar a la Municipalidad, a la Sunat, y otras entidades que se tiene que realizar para que no sea multado o cerrado su empresa.

Pero a pesar de todo eso la empresa continúa e Influye de manera positiva en una sociedad porque brinda empleo a las personas y hace una mejoría a la comunidad y de esta manera se encuentra un progreso en la misma a un corto o largo plazo pero de que las cosas mejoran con la presencia de cualquier empresa es cierto.

JUGANDO CON SUPUESTOS
Si por esos retos de la vida, cuando tengas una edad adecuada, decides participar en política y resultas elegido congresista de la república.
¿Qué harías?

Lo principal cosa que haría sería que las empresas privadas tengan oportunidad de invertir y laborar en distintas partes del Perú pero con un contrato muy bien revisado para que sea un progreso con la sociedad y el medio ambiente; de esta menera todos ganamos y vamos a un desarrollo muy positivo.

¿Qué valores crees que los jóvenes de tu genreación deben tomar en cuenta para lograr su prosperidad y el progreso de su país?

La responsabilidad, honestidad, sencillez, y sobre todo respeto a los demás, con esos simples valores se lograrían grandes cosas en la nación.


Necesitamos creer en la juventud…”
Mi profe. Marina Díaz Guzmán


BlogsPeru.com

martes, 31 de julio de 2007

¿Qué es el aborto?

por Alberto Benegas Lynch
Alberto Benegas Lynch es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.


De Mendel a la fecha la genética ha avanzado mucho. Explica el profesor de La Sorbonne, Luis F. Lejune que “aceptar el hecho de que con la fecundación comienza la vida no es ya materia opinable. La condición humana de un nuevo ser desde su concepción hasta el final de sus días no es una afirmación metafísica; es una sencilla evidencia experimental”.

Siempre me ha parecido que sostener que hay un ser humano al nacer pero no un tiempo antes, es fruto de la magia mas rudimentaria. Como si antes del alumbramiento se tratara de un mineral o un vegetal. En el instante en el que uno de los millones de espermatozoides fecunda un óvulo se da lugar al cigoto, una célula humana única con toda la carga genética completa, distinta a la del padre y de la madre.

En el momento de la fusión de los gametos masculino y femenino —que aportan respectivamente 23 cromosomas cada uno— se forma esa nueva célula. Es en acto un ser humano, en potencia de desarrollar muchas cosas (todos tenemos esa potencia en las distintas etapas de la vida). La secuencia embrión-mórula-blastoncito-feto-bebe-niño-adolecente-adulto-anciano no cambia la naturaleza del ser humano. La implantación en la pared uterina (anidación) para nada modifica la especie.

Se ha sostenido que la mujer es dueña de su cuerpo, lo cual es absolutamente cierto pero no implica que sea dueña del cuerpo de otro ser. Se ha dicho que en caso de violación estaría justificado el aborto, sin embargo esa acción execrable no justifica que se cometa otro crimen contra una persona inocente.

Se ha pretendido justificar el aborto en base a que “el feto no es viable” por sus propios medios, pero eso también es cierto respecto del bebe, el anciano o el inválido, de lo cual no se sigue que se los pueda exterminar. Un razonamiento similar es aplicable a los casos de supuestas malformaciones, pero este modo de ver las cosas haría posible la aniquilación de ciegos, sordos y deficientes mentales.


(foto: http://www.arbil.org/nacer2.jpg)

Incluso se ha sostenido que la despenalización del aborto permitiría que, en algunos casos, éstos se lleven a cabo de modo higiénico sin caer en manos de curanderas que operan en la clandestinidad, como si el problema radicara en la metodología del crimen. Un ginecólogo, con la intención de poner en evidencia el calibre de la propuesta basada en razones crematísticas, le preguntó a la mujer que le planteaba el caso por qué, en lugar de abortar, no mataba a otro de sus hijos de quince años, ya que ingería mayor cantidad de alimentos.

La situación extrema se plantea cuando el obstetra llega a la conclusión que se requiere una intervención quirúrgica de tal magnitud que se debe elegir entre la vida de la madre o la del hijo, de lo contrario ambos morirán. En este caso el cirujano actúa para salvar a uno de los dos y, como una consecuencia no querida, muere el otro.

Julián Marías dice que el aborto es el crimen mas cobarde de cuantos se conocen ya que se aniquila a un ser inocente e indefenso. Denomina al aborto “el síndrome Polonio” para recordar la espada a través de la cortina en el drama shakespeareano.
Puede darse el hijo en adopción o, en el futuro, será posible encarar una transferencia a un útero artificial. En rigor “aborto” alude a algo que iba ser y no fue. Por eso la expresión mas precisa es homicidio en el seno materno..

Este artículo fue publicado originalmente en El Observador (Uruguay) el 30 de julio de 2007.
Source URL:http://www.elcato.org/node/2668


Fuente: http://www.elcato.org/



BlogsPeru.com