martes, 18 de septiembre de 2007

Ecólogo Antonio Brack se pronuncia a favor de proyecto minero

Lima 14 septiembre 2007 - 18:12 Ecólogo Antonio Brack se pronuncia a favor de proyecto mineroPiden conciliación al más alto nivel con todas las partes involucradas en caso Majaz El renombrado ecólogo Antonio Brack Egg formuló un llamado para que el conflicto entre los comuneros de las provincias de Ayabaca y Huancabamba en Piura y la minera Majaz se resuelva de inmediato mediante una conciliación al más alto nivel del Estado con todas las partes involucradas.

Tras estudiar detalladamente el proyecto de inversión de la minera, Brack detalló que el proyecto Río Blanco que se pretende ejecutar en el distrito de Carmen de la Frontera, en la provincia de Huancabamba, no generará daños al medio ambiente ni a la actividad agropecuaria de la zona, al tiempo que despejó las dudas y el desconocimiento de los pobladores sobre los efectos de la actividad minera y que ha originado la convocatoria a una consulta popular contra Majaz para el próximo 16 de setiembre.

Brack descartó la contaminación de las aguas de los ríos de las comunidades, pues señaló que la mina se ubicará en la cuenca del río Blanco, es decir en la vertiente del río Amazonas que vierte sus aguas en el Océano Atlántico, en tanto que los ríos Quiroz y Piura que recorren las comunidades de esa región, se encuentran del lado donde las aguas van a desembocar en el Océano Pacífico.

"La población teme la contaminación de estos ríos, pero estos se encuentran en otra vertiente y no reciben ni recibirán ni una gota del agua que pase por la mina", aseguró.

Otro temor de los comuneros, referido a la posible contaminación de las lagunas de "Las Huaringas" y de los páramos piuranos, también fue desechado por el científico. "Las Huaringas y los páramos se encuentran a mil metros por encima del lugar donde se realizarán los trabajos de extracción y explotación de la mina y además a más de 21 kilómetros de distancia. No hay forma alguna de que reciban el agua del río Blanco", indicó.

El experto estudió asimismo la propuesta del funcionamiento de la mina a tajo abierto y detalló que las técnicas modernas de explotación minera permitirán que el polvo producto de las detonaciones retorne al tajo y no se esparza por el medio ambiente y aseguró que el molibdeno y el cobre se sacarán de la tierra mediante sistemas de flotación que además no requerirán insumos químicos como arsénico, mercurio o cianuro, que sí se utilizan en la explotación del oro.

Otra preocupación de los pobladores, referido a la posible contaminación del puerto de Bayovar hasta donde llegará el mineral para ser exportado, fue también despejada por Brack. "El mineral no llegará en camiones sino por un mineroducto directamente a una planta de tratamiento encapsulada, desde donde se enviará el material a los barcos mediante una faja transportadora también encapsulada hermética al medio ambiente", puntualizó.

Brack reconoció que durante siglos, en el país se realizaron prácticas mineras con lamentables impactos en el medio ambiente que ocasionaron la desconfianza de las comunidades, pero destacó que actualmente, la legislación peruana obliga a las mineras a trabajar con sistemas modernos conocidos mundialmente, como tecnología de minería limpia, que no ocasionan daños al medio ambiente ni a las tierras, agua ni a la salud de los pobladores y más bien permitirá el desarrollo sostenible de la zona.

Brack resaltó la preocupación por el medio ambiente que existe en Piura, pero demandó mayor coherencia, pues aseguró que todas las comunidades, caseríos y zonas urbanas echan sus residuos sólidos al ambiente, mientras que las aguas servidas y los desagües se vierten en la quebrada más cercana y en los últimos 20 años se ha duplicado el nivel de deforestación de los bosques piuranos sin que ni autoridades ni Comités de Defensa, ni dirigentes ni comunidades se pronuncien al respecto.



Lima 14 septiembre 2007 - 16:35 Comuneros desconocen propuestas de la nueva minería limpiaOposición a Majaz es consecuencia de la mala minería practicada en el país La actual oposición de los comuneros de Piura a los trabajos de la minera Majaz es consecuencia de la desconfianza de los pobladores ante años de operaciones mineras contaminantes, sin estudios de impacto ambiental ni cuidados de protección, y que ocasionaron graves daños al medio ambiente y a la salud de los pobladores, estimó el experto en ecología Antonio Brack.

“Aún seguimos sufriendo las consecuencias de una minería contaminante, sin responsabilidad ambiental y social practicada en el pasado y que ha generado la natural desconfianza de las comunidades rurales que, por desconocimiento, se oponen a todo tipo de minería porque no distinguen entre la minería contaminante de antes y la minería limpia y con estándares internacionales que se realiza hoy en todo el mundo”, explicó.

Detalló que a partir de 1997 se promulgaron nuevas normas legales para corregir esta situación, las cuales obligan a las mineras en operación a adecuar sus formas de trabajo de tal manera que la contaminación se reduzca al máximo a través de Planes de Adecuación Ambiental (PAMAS).
En tanto que los nuevos proyectos deben trabajar con sistemas modernos, conocidos como ‘tecnología de minería limpia’, que minimizan los daños ambientales, privilegian la relación con la comunidad y buscan su desarrollo económico y social.

ConciliaciónBrack se mostró confiado en que finalmente se logre una conciliación entre los comuneros de las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba y los representantes del proyecto Río Blanco que permita una convivencia que “traerá beneficios a los comuneros y desarrollo para la zona”.

Pidió por ello que el Gobierno insista en el diálogo al más alto nivel y no cometa anteriores errores de falta de información a las regiones y a las comunidades respecto de las concesiones mineras otorgadas, originando situaciones de rechazo como el actual.

“Sólo con diálogo y conciliación, sumado a una comunicación fluida desde el Estado sobre las concesiones que otorga y sobre las nuevas tecnologías de la minería y de los beneficios reales que aportará a la zona, se podrá contrarrestar el pasivo negativo que aún arrastramos por las malas prácticas mineras y que hoy ocasionan una cerrada oposición a las actividades mineras, por más que éstas apliquen tecnologías de bajo impacto ambiental que ya están probadas en otras partes del mundo”, aseguró Brack.

FUENTE: www.inforegion.com.pe


BlogsPeru.com



3 comentarios:

Yozua dijo...

Pero según las noticias, Brack en el pasado era el asesor de dicha empresa.

No estará colaborando para robarle a los pobres su tierra y contaminarla?

No está él también metido en este asunto?

Anónimo dijo...

Por supuesto que está colaborando con la minera Majaz, recibió ocho mil dolares de esta empresa.

Como puede estar como autoridad ambiental y recibir dinero para su programa de television de esta minera.

encima ha sido consultor en el estudio de impacto ambiental de esta empresa tambien.

Lo que mas me llama la atencion es que hay denuncias que afana a jovencitos menores de edad, un viejito mañoso con menores no puede ser bueno en nada ni tener credibilidad

Anónimo dijo...

HOLA RUBEN MANRIQUE , TE HAGO UNA PREGUNTA TU DEFIENDES AL LIBRE MERCADO ¿ DONDE HA HABIDO DESARROLLO DE UN PUEBLO DONDE NO SEAN DEPENDIENTES DE QUE GENTE QUE VIVE ACOSTA DE ELLOS DE MANERA DIRECTA O INDIRECTA?

GRACIAS ATTE JUAN VELIZ