viernes, 26 de septiembre de 2008

El papel que juega Clinton en esta crisis financiera

Escrito por Charles Philbrook
Debo confesar que no pensaba escribir sobre esta mega crisis por un buen tiempo. Y no pensaba hacerlo porque todo lo que he escrito en relación a ésta desde hace más de dos años se encuentra, en blanco y negro, disperso por toda la galaxia virtual de Internet. Ya no quedaba mucho por decir: el exceso especulativo en los mercados era demasiado grande como para no llamar la atención de cualquier economista medianamente informado en el tema; era demasiado grande como para que uno no se preguntara de dónde venía ese oxígeno que alimentaba ese fuego infernal, y demasiado grande como para no escribir sobre este Armagedón financiero en cierne.

Y eso hice, hasta que el recuerdo de la maldición de Casandra me llevó por otros rumbos alejados de la redacción y de la prosa. Pero en las últimas semanas el colapso en los mercados ha llevado a que la izquierda económica salga, en tono triunfal, a declarar la muerte del libre mercado —que aseguran fue por suicidio—. Seguir callado, como se comprenderá, dejaba de ser una opción. Un reducido número de economistas advertimos sobre el tsunami que se nos venía encima. La inmensa mayoría de nuestros colegas en la profesión, o no vio la ola o, si la vio, supuso que las nuevas condiciones oceanográficas favorecían la práctica del surfing.

Ahora que la naturaleza y la magnitud de la crisis quedan al descubierto, son estos economistas precisamente los que han cambiado la trusa de baño por el traje de tres piezas de analista económico, y pontifican en cuanto medio de comunicación pueden acerca del rol que el Estado debe tener en la solución del problema, que atribuyen a una "falla de mercado". ¿Falla de mercado… o falla de gobierno? Esta la pregunta que me lleva a tomar la pluma una vez más.

¡Pero no se apresure en responder! Esta gran crisis financiera, poliédrica, de la cual el inmobiliario es uno de los lados, tiene en William Jefferson Clinton, el ex presidente norteamericano, uno de sus tantos responsables. Y no lo afirmo yo: es lo que se deduce de esta nota publicada hace casi diez años en el órgano oficial de la izquierda norteamericana, el neoyorquinísimo New York Times, firmada por Steven A. Holmes, en la que ya el título dejaba presagiar lo que se estaba fraguando: "Fannie Mae flexibiliza crédito para estimular el préstamo hipotecario". Como la nota es larga, transcribo algunos de los párrafos relevantes:

"[C]on el fin de ayudar a que las minorías y la población de menores ingresos se hagan de una casa, Fannie Mae Corporation planea reducir los requerimientos crediticios que le pide a la banca al momento de comprarle su cartera hipotecaria".

(…)
"Este plan piloto, en el que en un comienzo participarán 24 bancos en 15 ciudades (incluyendo el área metropolitana de Nueva York), busca incentivar a los bancos a que concedan préstamos hipotecarios a personas a las que su historial crediticio no les permite obtener préstamos convencionales".

(…)
"Fannie Mae, el suscriptor de préstamos hipotecarios más grande del país, se encuentra presionado en gran forma, por un lado, por la Administración Clinton, que insiste en que aumente su cartera de colocaciones hipotecarias entre los grupos de menores ingresos y, por otro, por sus accionistas, que buscan que mantenga su alto nivel de rentabilidad."

"[Por su parte], los bancos, las instituciones de ahorro y crédito y las compañías de préstamos hipotecarios también presionan a Fannie Mae para que los ayude a otorgar cada vez mayores préstamos a personas de alto riesgo crediticio ("subprime borrowers"). Los ingresos, el historial de crédito y los niveles de ahorro de estos deudores les impiden acceder a préstamos hipotecarios convencionales, y es por eso que cuando obtienen préstamos, éstos vienen con tasas de interés altas —de 3 a 4% por encima de las tasas convencionales—."
(…)

"’Fannie Mae ha logrado que millones de hogares accedan a la casa propia al reducir los requerimientos del depósito inicial’, afirma su presidente, Franklin D. Raines."
(…)

"Este nuevo segmento crediticio [los clientes ‘subprime’] lleva a Fannie Mae a que asuma un progresivo riesgo, el cual no presenta problemas en épocas de crecimiento económico. Sin embargo, podría encontrarse en graves apuros cuando los vientos cambien, obligando al gobierno a emprender un rescate financiero, como el de los bancos de ahorro y préstamos [Savings & Loans] en los noventa". ("Fannie Mae eases credit to aid mortgage lending", New York Times, 30/setiembre/1999)

Queda claro, entonces, que todo este caos y pánico financiero tiene su origen en el hecho de que a alguien en la Casa Blanca se le ocurrió que el populismo económico no tenía por qué ser monopolio de las democracias tercermundistas —de ambos lados del espectro político—, y si John no tenía ahorros para adquirir una vivienda, "no problem, sir", se le reducía o eliminaba el depósito inicial, y si ahora era Peter el que no tenía los ingresos necesarios, "no problem, sir", había que ver la manera de utilizar algo de alquimia financiera y contabilidad creativa para que el pago mensual, los primeros tres o cuatro años, fuese artificialmente bajo —aunque luego se duplicara y hasta triplicara—. Estas personas de bajos ingresos, que las medidas clintonianas buscaban capturar en una versión primermundista de clientelismo político, despiertan ahora del sueño de la casa propia a la pesadilla de la casa embargada. Quienes desde el gobierno planearon y ejecutaron esta política de Estado olvidaron algo fundamental: en la historia económica de la humanidad no existe un solo caso exitoso de creación de riqueza por decreto. Toda creación de riqueza es un largo y complejo proceso de reconversión de ahorro en inversión. Sin ahorro no hay inversión, y sin inversión no hay crecimiento económico. Así de simple.

Pero el demócrata Clinton especuló que la dinámica del juego de espejos, por el cual se genera la sensación de un túnel sin fin cuando se colocan uno frente al otro, podía aplicarse con buenos resultados colocando al mercado inmobiliario frente al mercado de valores (¡como dos espejos!). Se equivocó rotundamente, y ahora la gente tiene que abandonar sus casas, y ahora a él le queda el juicio de la historia.

Cómo podía saber el New York Times que, diez años después de su nota, ésta se usaría como prueba para responsabilizar a un ex presidente norteamericano de asesinato en primer grado del mercado hipotecario. Sí, los mercados no cometieron suicidio: fueron amordazados, atados de pies y manos y, posteriormente, estrangulados por la intervención estatal y las distorsiones y efectos perversos que ésta trajo consigo. Ahora viene la gran purga de todos los excesos en la economía y por eso tiembla el gran edificio financiero global. Adam Smith, finalmente, ha decidido realizar una limpieza general de la casa, y cuando hace la limpieza —nos enseña la historia— siempre empieza por los rincones más sucios. Ayer fue el mercado hipotecario; hoy, el crediticio; mañana, quién sabe. And, boy, is he pissed!




BlogsPeru.com

domingo, 21 de septiembre de 2008

The Leadership Institute de EE UU en Iquitos

(Miguel Moreno, Rubén Manrique y Robert Arnakis)

El sabado 20 de setiembre, fue un dia extraordianario, pues tuvimos la oportunidad de participar, tanto como parte de la organizaciòn asi tambièn como asistente al Seminario Internacional: "Liderazgo, Recaudaciòn de fondos y Comunicaciòn, evento organizado por el Instituto de Libre Empresa ILE PERU (www.ileperu.org) y el Leardership Insitute de EE UU (www.leardershipinstitute.org). Los fuertes rayos del sol que caìan sobre la ciudad aquel sàbado no amilanaron a los màs de 250 asitentes al seminario. Estuvieron presentes, pastores de iglesias evangèlicas, jóvenes de la Escuela de Lìderes de la Universidad Cristo Mundo de Iquitos, activistas polìticos e integrantes de grupos juveniles.

Se necesita que gente conservadora participe en polìtica, se necesita crear grupos conservadores, "Los conservadores defendemso la VIDA, LA LIBERTAD y LA PROPIEDAD PRIVADA", optamso por un Gobierno Limitado.

(Ruben Manrique, Franco Bryan, Jack Sosa, Gean Martino, Nabyl Mèndez,Max Franz, Caleb Paredes, Mario Barrera y Oscar Vela)

Trabajo en Equipo: Definitivamente el entrenamiento que los lìderes de la Escuela recibimos en el ILE es fundamental para nuestro desempeño. Si tuviese que resaltar el trabajode alguien, por sus resultados, serìa el de Daniel Montes Valles, joven lìder que es responsable del àrea de logìstica de nuestra organizaciòn. Me quedo con una frase de Miguel Moreno. "Par hacer un trabajo eficiente, hay que hacerlo bien la primera vez".
(Miryam Ortiz, Directoras de Economìa del ILEPERU)
Definitivamente, los responsables de esta inictaiva de generar ideas sobre el libre mercado, gobiernos limitados y empresas privadas separadas del estado no pueden estar ausentes y màs tratàndose de un evento que trascenderà en el futuro de la polìtica loretana. Ahi tenemos aMiryam Ortiz Directora de Economìa del ILE Perù que junto al economista Josè Luis Tapia Rocha le dan el insumos ideològico a este proyecto cuyo ùnico obejtivo es rescatar de la pobreza a miles de peruanos.

(Diego Molina, Werner Bartra y Franco Bryan)









(Jóvenes integranrtes de la Escuela de Libre Mercado de Iquitos donde se enseña sobre Liderazgo, Visiòn Bìblica de Gobierno, Economìa y Derecho)
JOVENES NO LO OLVIDEN LA SALIDA A LA POBREZA DE LORETO, SI EXISTE: "El capitalismo, como verdadera marca de la libertad, es para los pobres".

Loreto necesita jòvenes lìderes conservadores, que promuevan y defiendan las ideas de la libertad de los derechos naturales. Que estèndispuestos a crear grupos y circulos conservadores en las universidades para hacer frente a la retòrica barata y empobrcedora de los clàsicos porfesores e incautos jòvencitos socialistas, que finalmente, como es la naturaleza del hombre sòlo buscan su beneficio personal, por eso no es extraño ser testigo del "cambio" para mal de muchos jovenes politicos universitarios, que claudican de sus ideales. por qué?, simplemente porque alguien muy poderoso los comprò (antes les compraban con computadoras, ahora con una moto).
cansados estamos de la misma politiquerìa de siempre, jovenes talentosos, estudiantes universitarios dedicándose a continuar la ruleta de siempre en la polìtica universitaria -que es una buena idea- pero aprendiendo no necesariamente lo positivo sino todo lo contrario lo negativo, lo malo aprendiendo a ser mafioso, a coimear a robar a "venderse" a "cambiar de idelaes y convicciones" a ser còmplices de la corrupciòn y lo màs triste es que estos jovencitos salen a la sociedad para ser los candidatos que la gente elige.
Pero la gracia de Dios es inmensa con Loreto, existe una real y buena alternativa de prepararse y ser un buen lider polìtco, esa alternativa es asumir las ideas liberales, el liberalismo que es una filosofìa polìtica que busca limitar al estado, porque es la unica forma de prosperar osea tener riqueza, estar en mejores condiciones, no tanto materiales sino tambien espirituales, pues el libre mercado fomenta virtudes morales en el hombre como la responsabilidad, la eficiencia y calidad. Cuabndo el Esatdo es asitencialista le quita esa posibilidad al hombre y lo hace un fusilànime. Par eso està La Escuela de Lbre Mercado de Iquitos, ahora se denomina Escuela de Lideres como futura Universidad Privada Cristo Mundo.
Ya existe ese pequeño remanente de jòvenes, dispuestos a luchar para que Loreto y el Perù sea verdaderamente Libre.


(Josse Alegria muy atento)






(Miguel Moreno; Expositor)

Miguel Moreno es de origen boliviano, segùn èl de un lugar cuyo clima es parecido al de Iquitos, su intervenciòn fue muy aplaudida y bastante comentada. Èl ademàs es Director de Programa de Capacitaciòn Internacional y de Gobierno en The Leadership Institute, una organizaciòn con màs de 30 años ssirviendo en la capacitaciòn de lìderes y gobernantes de los Estados Unidos y otras partes del mundo.
El Seminario se realizò en dos partes; la primera se denominò: "Liderazgo y campaña", donde se tocaron los siguientes temas: "Secretos de una exitosa campaña juvenil y una organizaciòn emprendedora", "Tècnicas para convertir una organizaciòn estudiantil en una base de poder polìtico", "Còmo traer grandes conferencistas a nuestra gente", "Habilidades con ejercicios crìticos que estimulan el ambiente de campaña".
La Segunda Parte se denominò: Liderazgo, Recaudaciòn de fondos y Comunicaciòn" donde se tocaron los igueinte: "Reclutamiento de Voluntarios y organizaciòn a cargo de Robert Anarkis, Desarrollo de Coaliciones y redes a cargo de Miguel Moreno, continuò "Definiendo votantes y redes", "Definiendo votantes y activistas", "Relaciones Pùblicas", "Desarrollo del mensaje", "Estrategias de Campaña, estructura y organizaciòn", "Investigaciòn y uso de informaciòn".



(Robert Arnakis)

Robert Anarkis es Director de Organizaciones de Base The Leadership Institute, lo interesante fue que tuvo como traductor al conocido mùsico y pastor evangèlico Elias del Àguila.
No cabe duda, para mì este evento es uno de los màs importantes en lo que a preparaciòn polìtica se refiere. Cual es lo malo de ser un conservador? Si las ideas conservadoras sòlo promueven defender los axiomas que son la base de toda naciòn prospera.
Fue interesante saber que las ideas de odio y venganza ya estan siendo combatidas, esas ideas que hasta el dìa de hoy han sembrado miedo, pobreza y desgracia en muchos lugares, pueden ser combatidas, son los hombres quienes las haran con ideas y no con armas.
Jóvenes libertarios de loreto, unios...libetad o muerte venceremos¡¡¡


BlogsPeru.com