viernes, 31 de agosto de 2007

“POR UNA CUBA LIBRE”

ESCRITO POR EDDY ROJAS F
Para un latinoamericano que nunca tuvo la oportunidad de estar en Cuba, y tener solo conocimiento, de leer noticias del país caribeño, la sensación que despierta es: curiosidad, tristeza, dolor, pesadumbre, indignación, incomprensión.

Como a lo largo de años, de dictadura castrista, el régimen se mantiene, a causa del dolor de millones de cubanos, los que viven en el país y de exiliados, que no pueden regresar a su patria, porque está secuestrada por un bobalicón comunista.

En la Constitución Cubana, en su artículo 1 dice:
“Cuba es un estado socialista de trabajadores, independiente y soberana, organizada con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática para el disfrute de la libertad política, justicia social, bienestar individual, colectivo y solidaridad humana”

Referirse a la Nación cubana, “como Estado Socialista de Trabajadores” es colectivizar la condición humana, creer que solo pueden ser, seres humanos en serie, solo trabajadores proletariados .

A su vez creer, que millones de cubanos de la isla, no pueden crear, inventar, construir, disentir, contradecir ó expresar una opinión divergente.

A su vez mirar la realidad de miles de cubanos en el mundo, capaces de hacer empresa, de crear riqueza, dedicarse a las artes, ciencias, escribir obras intelectuales, es una respuesta más empírica, evidente, que teórica, de lo que son capaces de realizar en países libres.

Cuando se refiere a “independiente” de quién ó de quiénes?, acaso no dependieron por muchos años del subsidio soviético; ¿independiente quienes? ¿del gobierno castrista ó independientes los cubanos de la isla económicamente y políticamente? Hoy, los cubanos no lo son, porque no pueden elegir, económicamente hablando, porque sigue existiendo el monopolio estatal y no existe la competencia, escasa inversión privada, así el cubano de la isla está obligado a consumir productos y servicios de mala calidad, porque no tienen opción de elegir, no tienen ofertas de productos.

A su vez, no tienen independencia política, ya que no pueden cambiar éste gobierno, ya que no hay libertad de elegir, entre diversos partidos políticos, porque existe el partido único: ”El partido comunista”, a su vez el sistema político y social cubano fue declarado irrevocable en junio 2002.

Se refiere también a “que está organizada con todos y para el bien de todos” ¿quién decide: qué es el bien? para cada uno de los millones de cubanos que viven en la isla? ¿Con qué criterio moral, científico ó económico es válido esto?
Es ingenuo creer, que por ser varón ,me gusta tener la barba larga y usar boina roja, creer que prefiero arroz con carne a la camagüeyana u otro plato, que me gusta la actividad empresarial ó el béisbol; quién? Cómo? Cuando? De qué forma, hace estas valoraciones el burócrata?.

Para una mayor eficiencia las valoraciones son subjetivas e individuales, son variables, a cada instante, a cada momento, ahora puedo desear, comer una hamburguesa en Mac Donalls, dentro de diez minutos, quizá desee una Coca Cola, quizá dentro de unas horas a lo mejor me apetece ir al cine ó salir con mi novia y ella deseará otras cosas diferentes, ese es el dilema de los planificadores que creen, arrogantemente, saber que desean las personas y cada uno de los individuos, ellos nos perciben como animales o conejos, que suelen hacer ingeniería social con nuestras vidas.

Decía el Dr. Luis Jaime Cisneros:

“Había una señora de buena familia que tenia dos hijos, uno inteligente y el otro militar (…..)”

a su vez, cuando se refiere a “la república unitaria”, se refiere a una república de partido único y constitución única, pensar que una ley es beneficiosa para todos los cubanos, sin diferenciar, que muchos de ellos tienen diversas capacidades, talentos e inteligencias, personalidades disímiles, y que el territorio es diferente, que no es lo mismo, la tierra de Santa Clara (interior de cuba) alejadas de los puertos, con déficit de infraestructura, que la del puerto de Nuevitas (cerca de las costas de Miami) que es favorable para el libre comercio.

Se refiere a “la democracia popular cubana”, es un remedo, una pantomima de sistema, la Democracia no puede ser ilimitada, significa que no se puede utilizar los mecanismos democráticos, como el voto, ilimitadamente, en beneficio de un dictador ó camarilla comunista.

Democracia limitada , es transición de poder pacíficamente, sin que medie la fuerza, en un pluralismo político, en el cual el mercado político, ofrezca a los cubanos, diversidad de opciones políticas y líderes .

A su vez, los medios de comunicación, están en manos estatales, ¿podrán tener objetividad esos periodistas? ¿cumplirán con su misión de informar, trasmitiendo la verdad y el acontecer político de Cuba? ó ¿será todo lo contrario? en el cual, el medio de comunicación, servirá como objeto de difamación, mentira, calumnia para ocultar la verdad y destruir honras de cubanos ó ciudadanos libres.

La carta universal de derechos humanos contempla en su art. 19:
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Vemos, que eso No existe, hoy en cuba, muchos cubanos no tienen el derecho a disentir, expresar ú opinar sobre los actos del gobierno castrista, por miedo a represalias, hostilidad ó ir a la cárcel.
Dice en su artículo 5o.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.
Una de las Grandes Miserias y consecuencias económicas, es la sociabilización de los medios de producción, creer irrisoriamente, que es más eficaz, más eficiente, más productivo el Estado empresario, creer que los funcionarios que trabajan en el estado, están llenos de bondad, ángeles caritativos y son superiores a miles de individuos, lo cual no es real.

El Estado no es una Persona, no es un Ente viviente, es una Ficción filosófica, jurídica, qué es manejada por individuos imperfectos, limitados, falibles, entonces preguntémosno: ¿por qué delegar ciegamente nuestro destino a un ente estatal?

J. F. Kennedy decía:

“No preguntes. Qué puede hacer el Estado por ti, sino que puedo hacer, Yo por mi País”

Lo que han hecho miles de cubanos en el exilio es, trabajar, producir, crear empresa, empleo y bienestar a mucha gente en el mundo, eso es lo que han hecho miles de cubanos, donde les dieron la oportunidad y libertad para trabajar, crear riqueza y comerciar el producto de su talento al mundo.

Dice artículo 18: El Estado dirige y controla el comercio exterior. La ley establece las instituciones y autoridades estatales facultadas para:
Normar y regular las operaciones de exportación e importación
Restringir, el derecho humano al Libre Comercio, al poder decidir cada uno, Qué? Cuándo? Cómo? Con quién intercambiar, el producto de su creación, talento ò esfuerzo, del servicio que brinda, sea con su vecino ó con un ciudadano de Suecia, Australia ó Hong Kong; En la práctica la restricción comercial es una condena a la pobreza.

Decia Edmund Burke:

“El pueblo no renuncia nunca a sus libertades sino bajo el engaño de una ilusión”.


EDDY ROJAS ES PROFESOR DEL CURSO DERECHO Y ECONOMIA DEL INSTITUTO DE LIBRE EMPRESA

www.ileperu.org



BlogsPeru.com