martes, 10 de abril de 2007

LA NOCHE DEL CHULLACHAQUI


las valoraciones son subjetivas




Toda experiencia deja huellas en nuestras vidas, sean buenas o malas, la noche de presentación del corto “EL CHULLACHAQUI” en Lima (15 de marzo/2007 en el Centro Cultural de España) no es la excepción para mí fue una buena experiencia.
El año pasado fui invitado por Dorian Fernandez a participar de este proyecto, como el encargado de realizar un pequeño taller de actuación con los pocos conocimientos que tengo del tema. El resto de la historia ya es conocida por muchos, especialmente algunos pobladores de Iquitos, quienes fueron testigos de toda la publicidad sobre el estreno de dicho corto en Multicines Star.
Pretendo marcar algunas cosas interesantes desde mi humilde punto de vista respecto a esta experiencia sobre mi participación.
Primero es verdad que el público solo espera resultados y buenos, no perdona mediocridades ni malos espectáculos la persona va a ver un espectáculo y paga su entrada para divertirse o entretenerse, que es el objetivo de todo espectador y esto es correcto y justo, pero también es verdad que todos los espectadores no tienen las mismas necesidades y gustos son diferentes las valoraciones son subjetivas, lo que a un ciudadano de Iquitos no le gusta a otro de Lima si le gusta, o podemos decir que en la misma ciudad de Iquitos las diferencias son diversas, esto es natural en cualquier parte del mundo, la diferencia está en que no todas las personas comprendemos esto que es como una ley natural, puede parecer insignificante lo que digo pero es necesario que lo haga para poder continuar.
Segundo la expectativa de las personas que acudieron la primera noche de presentación del corto “EL CHULLACHAQUI” en Lima, fue notable, todos querían ver esta versión de un corto basado en uno de los personajes de la mitología amazónica peruana(sabemos que hay muchas formas de interpretarlo).
El moderno Auditorio quedó lleno de espectadores, después que Dorian Fernandez presentó el corto, antes de la película realicé un monólogo de un personaje creado por Dorian, Pako Bardales Chichí y yo en un pequeño espacio de UVK (cine) Caminos del Inca en Chacarilla –Surco dos noches antes del estreno…”Oye webón quiero cagar gente con un monólogo” me dijo, “¿puedes hacerlo?”
Éramos cuatro mentes aportando ideas desde su individual forma de ver al personaje, gracias a Dios que no somos iguales, sino no hubiésemos podido trabajar en equipo, estábamos respetando lo que por naturaleza el hombre hace para socializar, la individualidad y propuesta de cada uno.
La presentación tuvo aceptación, (para algunos no fue gran cosa, pero respeto para los que si) el público disfruto de aquella noche, los nervios de Dorian pako y Chichí se habían esfumado, el espíritu emprendedor de Dorian quedó satisfecho.
Después de la presentación de la película se quedó el casi un 80% del público, querían conversar, preguntar sobre esta aventura de cómo se realizó el premier corto de ficción de la amazonía loretana.
Otra vez, comprobé la desigualdad en gustos y valoraciones, algunos preguntaban, otros sugerían, otros criticaban, pero todos estaban contentos por este primer paso de hacer cine en Iquitos, era la visión del director, eso se respeta, era su interpretación de este corto basado en un personaje, que existe ¿dónde? No lo sé…puede que también en la mente del público.



Dorian: “Paco por esto hemos trabajado”.
Paco: (conteniendo la emoción como siempre) “si, la reacción fue buena, pasamos la prueba”
Chichí sólo sonreía molestando a un par de bellas chicas que nos hacían compañía esa noche. Y yo sólo miraba abrazando a Ruth Manrique, mi hermana que me acompañó esa noche



Amigos, reitero, las valoraciones son subjetivas, este público era otro, diferente y regresó satisfecho, listos, a la expectativa de la próxima película de este grupo iquiteño.
Finalmente: hace falta más gente joven y emprendedora, que crea que si se propone a lograr sus objetivos, lo conseguirán, no se trata de esperar sentados en una hamaca raspándose la barriga jugando a los pobres hijitos incapaces de hacer algo por sí mismos…



“Hay dos tipos de hombres: los que esperan que las cosas les sucedan y los que hacen que las cosa sucedan”…felizmente mis amigos mencionados en este escrito están en lo segundo…ah me incluyo yo también.