viernes, 27 de junio de 2008

Teatro Libre de Iquitos : Por un Loreto con ciudadanos prósperos

(Foto actores: Kevin Mendez, Dante Cabello y Aurelio Goicochea)

Alguie dijo la otra vez , Teatro libre de Iquitos y eso con qué se come?. Es un espacio alternativo para observar ejercicios con propósito dramático o muestras de alguna técnica de teatro como la impro teatral o el payasito (claun), pero en este caso el contenido gira en torno a una propuesta para salir de la pobreza: LA SALIDA (Gobierno limitado). Es mucho criticar al sistema de gobierno parchado que tenemos en el Perú y que "vende" al neo liberalismo como liberalismo, como si fuesen lo mismo (hay mucha diferencia) que sigue buscando la "combinación perfecta" la libertad pero con "controles y protecciones". Sigamos robándole al pueblo. Cuando hablo de "robo" no me refiero a los casos-comprobados y no comprobados- de corrupción, malversación, etc, al que ya estamos casi acostumbrados. Me refiero al tipo de control que para nosotros es sumamente legal, pues ya tenemos un "contrato" llamado constitución que avala esto: la intervención de terceros en nuestra libertad de intercambiar y de administrar nuestras ganancias(excesivos impuestos). Lo malo en esto es que nos hemos sumido en un marasmo total, nos parece tan natural, normal el seguir siendo pobres, seguimos creyendo en "ideologías e "inventos" de cómo salir de la pobreza, ningún partido ni político aín no sale al escenario y dice: "Hagmso que el estado sea más chico, limitado, que se encargue sólo de sus funciones básicas: SEGURIDAD, JUSTICIA y OBRAS PÚBLICAS. No me cabe duda que frente a la pregunta de cuántos quieren salir de la pobreza, estoy seguro que todos levantarían la mano a exepción de los movimientos ecologistas, humanistas, congresistas nacionalistas y de la llamada nueva izquierda, ongs pro derechos humanos, porque eso es lo que parece.


(actores en momento de analisis de texto)

Cuando comencé a practicar teatro, escuché que el hombre tiene derecho a una vida digna, con buena educación, salud y que debería dejar de ser explotado, que debería dejar de creer en Dios que la religión es el opio del pueblo. Cuando acudí a mi primer taller de formación teatral recibí esta información, después de tener una mañana intensa de preparación actoral, recibía en la noche charlas "ideológicas" de este tipo. ¿Cuál era la intención? seguro contribuir acambiar nuestro estilo de hacer teatro para seguir en una causa y lograr una sociedad más justa, sin "explotadores ni explotados", en ese momento no percibía que este era parte de un proceso con "buenas intenciones" y que servía a muchas personas con necesidad de pertencer a algo y hasta ser reconocidos ya sea como artistas o como "luchadores sociales" era el caballito de batalla, incluso hasta ahora muchos amigos míos siguen en esta senda. La última noche de celebración de la fiesta de San Juan, se presentó un grupo de música que fusionaba el rock con elementos musicales regionales ( a mi gusto no había mucha innovación) todo me parecía espectáculo hasta que salió uno de los integrantes cogió el micro y comezó avociferar a rengas contra empresas transnacionales diciendo que éstas se llevan "lo nuestro". Qué es lo nuestro?, hasta donde yo tengo conocimiento lo nuestro es la vida, libertad y propiedad privada, eso si es lo nuestro, pero él se refería a los bosques los ríos, etc, que yo recuerde esos lugares no le pertencen a nadie, solo son de los gobernantes, no de las transnacionales, es el sistema a través de la cosntitución que no nos garantiza el derecho de propiedad, si así fuera nuestros hermanos nativos no estarían en el problema en el que están, no son dueños de esas tierras, lo es el gobierno, es figurativo, tal cosa no es real, son personas comunes y corrientes como nostros que ante el amparo de la ley administran lo que es de ellos, si fuera al revés ellos serían los nuevos ricos del Perú. Pués la propiedad al serles entregadas ellos harían con ellas lo que mejor les plazca, pues es suyo, no de todos.

(En noche de teatro)

¿Que se puede hacer? Primero que aparezcan congresistas cuya misión sea eliminar leyes malas que obstaculicen la prosperidad para todos, no sólo para un grupito, que la oportunidad de crear riqueza sea para todos, pero esto no significa seguir en la redistribución, porque sigue creando conflictos (lean los periodicos sobre la corrupción y manejo de fondos estatales) además con el dinero de nuestros bolsillos, otros lo manejan y lo hacen mal.

Que se habran los mercados que sea verdadero libre mercado, no tratados ( que paradójico, tratas sobre algo que supuestamente es libre), esto quiere decir que ya no hay trabas de impuestos, aranceles, etc. Esto impide la properidad y va sumiendo más a la gente en la pobreza. Que el gobierno no intervenga en la regulación pues no es ético, es quitarle la soberanía de decisión al individuo, como si fuésemos unos "perfectos imbéciles" que necesitamos de terceros para que lo hagan por nosotros y de remate debo pagarles, lo hacen mal y me veo obligado (por ley) a pagarles, debo rendirles buena parte de mi riqueza para que ellos la redistribuyan y debo incentivarles

Estamos llamados a buscar un verdadero cambio de sistema, no más parches la solución no está en seguir dándole al pobre para que deje de ser pobre, osea sin riqueza (bienes y servicios útiles) pues tampoco es ético seguir quitandole su riqueza a la fuerza a otros que se la ganron con el sudor de sufrente y tienen derecho a gozar del fruto de su trabajo como ellos elijan, sino en darle al pobre la posibilidad de escoger donde trabajar, en un sistema de libre mercado esto es posible, si Loreto fuese libre, habría muchos negocios y la gente que no puede tenerlo o que se siente mejor trabajando para otros podría escoger, pues en el libre mercado se fomenta la virtud de la responsabilidad, que es cuando el hombre se preocupa por mejorar ser bueno para producir y recibir un incentivo por ese resultado, ya sea con una carrera profesional. En este sistema tenemso tan pocos ofertantes de trabajo que hacen lo que quieren con los trabajadores, pues son pocos y el pobre trabajador no tiene más opción que seguir en esa chamba porque no hay otras, pero imagínense si hubiesen más opciones, el tendria que escojer y los empresarios (si el trabajador es bueno) se lo disputarían y hasta le suben el sueldo, nada que sueldos mínimos, sino lo que determina en un libre mercado de verdad es la productividad y el consumidor, en un libre mercado el consumidor castiga al mal empresario, sino le dio un buen producto no le compra màs , hay más opciones. Entonces si alguien tiene el deseo de hacer un verdadero cambio que beneficie en su país debe abrazar el liberalismo, que es una filosofía política que busca limitar al estado.

Así es amigos el CAPITALISMO es para los pobres, y un país que aplica el libre mercado es un país que enriquece.


BlogsPeru.com