domingo, 6 de julio de 2014

EN EL DIA DEL MAESTRO

BlogsPeru.com 
                                                          Lic. Nelly Marina Diaz Guzmán

"EL LEPROSO QUE REGRESA"
En el DIA DEL MAESTRO.
Hoy Domingo 06 de Julio Dia del Señor, quiero compartir algunas reflexiones con mis amigos acerca de este ya tradicional día que lo lo señalaron como el "Día del maestro, acontecimiento que es celebrado desde el viernes pasado en los diferentes colegios con diferentes formas.

Es importante ser agradecido, porque el tiempo pasa y uno cosecha lo que... siembra. Cuantas veces hemos sido influenciados en nuestra formación sin darnos cuenta que ese acontecimiento nos marcaría para siempre, nunca olvidaré a mi profesora Blanquita Baquero de primaria que me acogió con ternura y bondad en el salon de clases de mi querida "Roshaca", actitud que me dio confianza e hizo que calmara mis nervios por ser alumno nuevo en ese colegio, yo me trasladaba de mi anterior colegio "La 4 la CNI Viejo", así le llamábamos a la R.A.D.M. para terminar mi primaria. Al profesor Victor Torres Negron, más conocido como "Negrón" de quien no me arrepiento haber sido su discipulo y alumno a quien admiré mucho por su disciplina y lucha por lograr un objetivo en el deporte (El llegó a ser campeon sudamericano con la "Roshaca") En el deporte, con Negrón aprendí que el talento es lo de menos que lo mas importante es la disciplina, preparación, lealtad a tu equipo y sobre todo la humildad y si a eso le sumas tu espiritu de lucha serás un verdadero campeon, muchos lo criticaban a mi profesor por ser exigente, hasta en tu alimentación y vitaminización sin embargo los resultados que el consiguió fueron el referente de otros entrenadores.
Cuando me preguntan como empecé en el teatro y la actuación?, Recuerdo a tres maestras muy importantes en mi vida. Primero a mi querida MADRE, una gran maestra de Escuela Dominical y esposa de Pastor, de pequeño ella me obligaba a salir al frente de la congregación en la iglesia para recitar de memoria versiculos bíblicos, y narrar historias bíblicas, su frase favorita era "Vocaliza bien haslo con énfasis", es por eso que en mi barrio narraba cuentos a mis vecinitos, cuanto agradezco a mi madre por encaminarme en este arte tan precioso.
Otra persona muy especial que contribuyo en esto fue mi maestra "Paquita" que era mi tutora y profesora de Lenguaje y Literatura en Primero de secundaria, ella me pidió que actuara en un drama escolar y me dijo tu dirigirás y lo hice, fue buena presentación que hasta hice un cigarro falso que usaba mi personaje, que era un papá alcoholico, y entré a escena con el cigarro falso pero que se veía tan real por el papel metal rojo que le puse para simular fuego y el talco dentro el cigarro para simular humo, parecía tan real que cuando entré al escenario en el salón, la profesora Paquita se puso histerica y me expulsó del salón diciendo que "aquí nadie va a fumar cigarro de verdad. Las risas de mis compañeros no se hicieron esperar cuando le explique a la Miss de que era un cigarro falso, ella me dijo esa vez "tu eres bueno para esto" eso me marcó esa simple frase cambio muchas cosas en mí. Gracias Paquita estes donde estes (Se que se casó dejó de enseñar y está en Tarapoto)
En la Universidad, fui "lanzado a la piscina" para dirigir teatro por una Maestra y excelente actriz Marina Diaz Guzman, de quien aprendí mucho,
Marina es muy idealista y eso la mantiene con energía para ella el proceso pedagogico es mas importante que el resultado en si, Marina siempre ve el teatro como un medio para complementar nuestra formación humanista e integral, una gran maestra sin duda. Podría detallar mas experiencias en mi formación superior, con otros grandes maestros que influenciaron en mi como el Dr. Jorge Astete, un liberal confeso, Milton Vela excelente profesor de Marketing Politico, José Luis Tapia Rocha excelente maestro de Economía y amigas maestras que influenciaron tambien en mi como Estilita Gonzales del Colegio donde trabajo San Agustín, y me faltaría espacio y tiempo.
Y finalmente amigos uno siempre va en busca de al menos intentar parecerse a ese gran Maestro de Maestros que nos influencia cada dia con su palabra, con su estilo pedagógico unico y que hasta el dia de hoy a influenciado en millones de vidas en todo el mundo y lo seguira haciendo porque esa es su misión, me refiero a Jesus El Señor de Señores y Rey de Reyes cuyo metodo pedagogico es unico e inigualable pero digno de imitación. Gracias Maestros y la Gloria sea para el Maestro de Maestro JESUCRISTO.