martes, 18 de septiembre de 2007

CÓMO GANARSE A LA GENTE por John C. Maxwell

Introducción Extracto del libro Como ganarse a la gente por John C. Maxwell y publicado por Caribe-Betania Editores.
¿Qué se requiere para ganar en las relaciones personales? ¿Es necesario nacer con una personalidad arrolladora o un gran sentido de intuición para tener éxito en las relaciones? Cuando se trata de destrezas relacionales, hay quien las tiene y hay quien no. Entonces, ¿sencillamente tenemos que aceptar las destrezas que Dios nos dio, sean cuales sean? ¿Puede alguien que sea bueno para construir relaciones volverse todavía mejor?
La mayoría de nosotros puede darse cuenta de inmediato que está en presencia de una persona con «don de gente». Los individuos que tienen una capacidad excelente para relacionarse con otros se conectan fácilmente con nosotros, nos hacen sentir bien y nos elevan a un nivel más alto. Nuestra interacción con ellos crea una experiencia positiva que nos motiva a querer pasar tiempo con ellos. Algunas personas son tan hábiles para trabajar con la gente que deberían estar en una especie de Salón de la Fama de las relaciones personales. Me refiero a individuos como Dale Carnegie, John Wooden, Ronald Reagan y Norman Vincent Peale. Asimismo, hay personas cuyas habilidades relacionales les harían candidatos al Salón de la Infamia Social: Leona Helmsley, Henry Ford (padre), Frank Lorenzo y Dennis Rodman. Sin embargo, no es necesario leer el periódico ni estudiar historia para encontrar esos ejemplos extremos. Uno tiene que lidiar con gente así todos los días: en la calle, en la iglesia, (quizás en el hogar), y sin lugar a dudas, en el trabajo.

foto: http://www.geocities.com/

TODO EMPIEZA CON LA GENTE
Todos los éxitos de la vida son el resultado de iniciar relaciones con la gente correcta y luego fortalecer esas relaciones con buenas destrezas relacionales. De igual modo, los fracasos en la vida casi siempre pueden atribuirse a fallas en las relaciones personales. A veces la conexión es obvia. Enredarse con un cónyuge abusivo, un socio corrupto o un familiar vicioso tarde o temprano ocasionará grandes daños. Otras veces el problema es menos dramático, como mantenerse a distancia de un compañero de trabajo con el que uno tiene que interactuar a diario, no poder establecer una relación positiva con un cliente importante, o perder oportunidades únicas para alentar a un niño inseguro. Lo cierto es que todos pueden vincular sus éxitos y fracasos a las relaciones que han desarrollado en su vida.

foto: http://contenidos.universia.es/

MÁS QUE UN ACCESORIO
¿Ha tenido que lidiar alguna vez con una persona difícil? Tal vez pensó, no puedo negar que tiene talento, pero me resulta muy difícil trabajar con ella, o es un joven brillante, pero parece que no se lleva bien con nadie. Son personas que nunca alcanzan a desarrollar su máximo potencial porque solo son capaces de lograr una fracción de lo que podrían hacer si supieran cómo ganarse a la gente. No entienden que las buenas relaciones son más que la cubierta del pastel en la vida. Son el pastel mismo, la sustancia que necesitamos para llevar una vida exitosa y satisfactoria.


foto: http://www.actualidad-economica.com/

Ahora bien, ¿qué deben hacer las personas que no poseen grandes destrezas relacionales? Debo admitirlo, para mí es muy natural establecer y desarrollar relaciones pues siempre he sido muy sociable. Sin embargo, también me he esforzado en mejorar mis habilidades innatas. En medio siglo he aprendido mucho sobre los demás y sobre mí mismo, y he condensado esas ideas en veinticinco «Principios de Interacción» que cualquier persona puede aprender. Hasta el individuo más introvertido puede aprenderlos y volverse una persona más sociable, en tanto que alguien a quien le guste socializar podrá convertirse en experto en edificación y mantenimiento de relaciones.

Digo esto porque son Principios de Interacción que funcionan en todos los casos. Se aplican sin importar que uno sea joven o anciano, sanguíneo o melancólico, hombre o mujer, empleado o jubilado. Los he practicado durante décadas y los he visto funcionar en docenas de países a los que he viajado en seis continentes. Como resultado de aplicar estos principios, he optimizado mis probabilidades de éxito con los demás, y he desarrollado relaciones positivas y saludables que me han traído éxito profesional y satisfacción personal. A medida que usted lea y aprenda estos Principios de Interacción, verá que algunos de ellos son puro sentido común. Otros quizá le sorprendan. Tal vez cuestione algunos porque le parezcan demasiado optimistas, pero puedo decirle por experiencia que realmente funcionan. Un solo Principio de Interacción no le convertirá en un experto en socialización, pero si pone en práctica todos estos principios mejorará su vida, ¡y puede estar seguro de que nunca será nominado al Salón de la Infamia Social!
Esto no significa que usted tendrá una relación exitosa con todas las personas que se crucen en su camino ya que no puede controlar la reacción de otra persona hacia usted. Todo lo que puede hacer es convertirse en la clase de persona que otros quieran conocer y con la cual puedan construir una relación significativa.
En la vida, las habilidades que usted emplee y las personas con quienes elija relacionarse, determinarán su éxito o su fracaso. He dividido los Principios de Interacción en este libro conforme a cinco factores críticos que debemos tener en cuenta si queremos ganarnos a la gente.

1. Disposición: ¿Estamos preparados para las relaciones?
2. Conexión: ¿Estamos dispuestos a enfocarnos en los demás?
3. Confianza: ¿Podemos desarrollar la confianza mutua?
4. Inversión: ¿Estamos dispuestos a invertir en otros?
5. Sinergia: ¿Podemos crear relaciones en las que todos salgamos ganando?
Aprenda y practique los Principios de Interacción, y podrá dar respuesta afirmativa a todas estas preguntas. De este modo alcanzará el éxito en las relaciones personales porque será capaz de desarrollar relaciones sanas, eficaces y satisfactorias. Usted tiene la oportunidad de convertirse en la clase de persona que también hace exitosos a los demás. ¿Qué podría ser mejor que eso?


Post por cortesía de,

JOSE LUIS TAPIA ROCHA
Instituto de Libre Empresa (ILE) www.ileperu.org



BlogsPeru.com


Ecólogo Antonio Brack se pronuncia a favor de proyecto minero

Lima 14 septiembre 2007 - 18:12 Ecólogo Antonio Brack se pronuncia a favor de proyecto mineroPiden conciliación al más alto nivel con todas las partes involucradas en caso Majaz El renombrado ecólogo Antonio Brack Egg formuló un llamado para que el conflicto entre los comuneros de las provincias de Ayabaca y Huancabamba en Piura y la minera Majaz se resuelva de inmediato mediante una conciliación al más alto nivel del Estado con todas las partes involucradas.

Tras estudiar detalladamente el proyecto de inversión de la minera, Brack detalló que el proyecto Río Blanco que se pretende ejecutar en el distrito de Carmen de la Frontera, en la provincia de Huancabamba, no generará daños al medio ambiente ni a la actividad agropecuaria de la zona, al tiempo que despejó las dudas y el desconocimiento de los pobladores sobre los efectos de la actividad minera y que ha originado la convocatoria a una consulta popular contra Majaz para el próximo 16 de setiembre.

Brack descartó la contaminación de las aguas de los ríos de las comunidades, pues señaló que la mina se ubicará en la cuenca del río Blanco, es decir en la vertiente del río Amazonas que vierte sus aguas en el Océano Atlántico, en tanto que los ríos Quiroz y Piura que recorren las comunidades de esa región, se encuentran del lado donde las aguas van a desembocar en el Océano Pacífico.

"La población teme la contaminación de estos ríos, pero estos se encuentran en otra vertiente y no reciben ni recibirán ni una gota del agua que pase por la mina", aseguró.

Otro temor de los comuneros, referido a la posible contaminación de las lagunas de "Las Huaringas" y de los páramos piuranos, también fue desechado por el científico. "Las Huaringas y los páramos se encuentran a mil metros por encima del lugar donde se realizarán los trabajos de extracción y explotación de la mina y además a más de 21 kilómetros de distancia. No hay forma alguna de que reciban el agua del río Blanco", indicó.

El experto estudió asimismo la propuesta del funcionamiento de la mina a tajo abierto y detalló que las técnicas modernas de explotación minera permitirán que el polvo producto de las detonaciones retorne al tajo y no se esparza por el medio ambiente y aseguró que el molibdeno y el cobre se sacarán de la tierra mediante sistemas de flotación que además no requerirán insumos químicos como arsénico, mercurio o cianuro, que sí se utilizan en la explotación del oro.

Otra preocupación de los pobladores, referido a la posible contaminación del puerto de Bayovar hasta donde llegará el mineral para ser exportado, fue también despejada por Brack. "El mineral no llegará en camiones sino por un mineroducto directamente a una planta de tratamiento encapsulada, desde donde se enviará el material a los barcos mediante una faja transportadora también encapsulada hermética al medio ambiente", puntualizó.

Brack reconoció que durante siglos, en el país se realizaron prácticas mineras con lamentables impactos en el medio ambiente que ocasionaron la desconfianza de las comunidades, pero destacó que actualmente, la legislación peruana obliga a las mineras a trabajar con sistemas modernos conocidos mundialmente, como tecnología de minería limpia, que no ocasionan daños al medio ambiente ni a las tierras, agua ni a la salud de los pobladores y más bien permitirá el desarrollo sostenible de la zona.

Brack resaltó la preocupación por el medio ambiente que existe en Piura, pero demandó mayor coherencia, pues aseguró que todas las comunidades, caseríos y zonas urbanas echan sus residuos sólidos al ambiente, mientras que las aguas servidas y los desagües se vierten en la quebrada más cercana y en los últimos 20 años se ha duplicado el nivel de deforestación de los bosques piuranos sin que ni autoridades ni Comités de Defensa, ni dirigentes ni comunidades se pronuncien al respecto.



Lima 14 septiembre 2007 - 16:35 Comuneros desconocen propuestas de la nueva minería limpiaOposición a Majaz es consecuencia de la mala minería practicada en el país La actual oposición de los comuneros de Piura a los trabajos de la minera Majaz es consecuencia de la desconfianza de los pobladores ante años de operaciones mineras contaminantes, sin estudios de impacto ambiental ni cuidados de protección, y que ocasionaron graves daños al medio ambiente y a la salud de los pobladores, estimó el experto en ecología Antonio Brack.

“Aún seguimos sufriendo las consecuencias de una minería contaminante, sin responsabilidad ambiental y social practicada en el pasado y que ha generado la natural desconfianza de las comunidades rurales que, por desconocimiento, se oponen a todo tipo de minería porque no distinguen entre la minería contaminante de antes y la minería limpia y con estándares internacionales que se realiza hoy en todo el mundo”, explicó.

Detalló que a partir de 1997 se promulgaron nuevas normas legales para corregir esta situación, las cuales obligan a las mineras en operación a adecuar sus formas de trabajo de tal manera que la contaminación se reduzca al máximo a través de Planes de Adecuación Ambiental (PAMAS).
En tanto que los nuevos proyectos deben trabajar con sistemas modernos, conocidos como ‘tecnología de minería limpia’, que minimizan los daños ambientales, privilegian la relación con la comunidad y buscan su desarrollo económico y social.

ConciliaciónBrack se mostró confiado en que finalmente se logre una conciliación entre los comuneros de las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba y los representantes del proyecto Río Blanco que permita una convivencia que “traerá beneficios a los comuneros y desarrollo para la zona”.

Pidió por ello que el Gobierno insista en el diálogo al más alto nivel y no cometa anteriores errores de falta de información a las regiones y a las comunidades respecto de las concesiones mineras otorgadas, originando situaciones de rechazo como el actual.

“Sólo con diálogo y conciliación, sumado a una comunicación fluida desde el Estado sobre las concesiones que otorga y sobre las nuevas tecnologías de la minería y de los beneficios reales que aportará a la zona, se podrá contrarrestar el pasivo negativo que aún arrastramos por las malas prácticas mineras y que hoy ocasionan una cerrada oposición a las actividades mineras, por más que éstas apliquen tecnologías de bajo impacto ambiental que ya están probadas en otras partes del mundo”, aseguró Brack.

FUENTE: www.inforegion.com.pe


BlogsPeru.com



lunes, 17 de septiembre de 2007

firmaron declaracion de amor al Amazonas...¿Para qué?

(foto: http://www.soypoeta.com/)



Esta tarde, mientras salía de mi centro laboral en el camino me puse a revisar los titulares de los periodicos locales y encotré este alentador texto en la portada de PRO Y CONTRA (Diario Iquiteño) "Firmaron declaracion de amor al Amazonas", miré la foto de la portada y entre conocidos y desconocidos poetas me alegró ver a dos amigos y a un ex compañero de trabajo y dije: Mis amigos son héroes, firmaron una declaración de amor al Amazonas, al revisar el texto que dice lo siguiente:








Quedó en mí una inquietud, este titular en primera plana sobre esta declaración estará resaltando la verdadera necesidad que tiene nuestra golpeada Amazonía. Suena interesante, romántico y digno de poetas pero me quedó una pregunta: ¿Para qué?.



Para promover la nominación del rìo Amazonas como una de las siete maravillas naturales del mundo?. Sería excelente...



¿Para resolver el problema de extrema pobreza de algunas comunidades campesinas que viven a orillas del río Amazonas?, darles ropa, zapatos, herramientas para el campo,salud, etc...



Defender a la Amazonía ¿De qué?, ¿Quién la está atacando?



¿Preservar la justicia?, ¿Cual justicia?, si es para preservar ésta que conocemos actualmente, yo no estoy de acuerdo...



¿Còmo defiendo algo y a la vez promuevo integración?.



Son sólo preguntas que causaron en mí esta noticia. Espero que algún iluminado pueda respondermelas.









BlogsPeru.com





EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL POR NECESIDAD, NO POR NATURALEZA...

¿"El hombre es un ser social por naturaleza"?...tengo mis dudas ante esta frase tan difundia en algunos libros de ciencias sociales, de literatura y algunos escritos sobre educación...¿Por qué? si al comprobar la realidad de la sociabilidad de una persona, es por necesidad, nadie nace siendo sociable, todos nacemos y crecemos y aprendemos "conductas sociables" porque necesitamos del otro. ¿Por qué alguien te tiene que saludar amablemente?, ¿Por qué alguien te hace un favor? en la mayoría de veces siempre dice:"más adelante puedo necesitar de esa persona".
Que interesante recordar que siempre nos han enseñado que no debería ser así, que las cosas hay que hacerlas sin ningún interés recíproco, pero ¿Esto no sería ir contra nuestra naturaleza?. Estoy analizando todas las acciones y actitudes y la mayoría es por interés osea por necesidad, hasta lo que hace el altruista más puro, pues lo hace para recibir algo a cambio. ¿Esto es malo?...creo que no pues aquí está la razón del intercambio y la socialización, el saber que tengo que mejorar lo que hago y recibir algo a cambio(incentivo) hace que tenga que relacionarme con mis semejantes pues ellos estarán buscando lo mismo que yo y ahí se da la comunicación el interés de recibir algo a cambio.
Quisiera conocer a un ser humano que sea altruista cien por ciento y cuyas acciones hayan sido sin el objetivo de recibir algo a cambio...Creo que no existe.
BlogsPeru.com