jueves, 9 de agosto de 2007

LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Falacias que empobrecen

Por Manuel F. Ayau Cordón

Todos los días se dice que hay que disminuir la diferencia entre ricos y pobres mediante la redistribución de la riqueza existente. Las agencias de ayuda económica y de asesoría de gobiernos amigos abonan ese clamor. Un ejemplo reciente nos lo dio el "experto" argentino en ética y economía Bernardo Kliksberg, invitado por el vicepresidente de Guatemala a dictar varias conferencias en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, donde hizo énfasis en la redistribución de la riqueza para disminuir la pobreza.

A pesar de las buenas intenciones de quienes piensan así, es un lamentable error que agrava la pobreza y que es producto de varias falacias.

Aclaro que me refiero a riqueza adquirida legítimamente, pues la riqueza obtenida ilegítimamente corresponde al ámbito delictivo. También aclaro que el dinero en sí no es riqueza: sirve solamente como medio de intercambio de la riqueza que ya existe. El dinero en sí no nos alberga ni alimenta, ni cura nuestras enfermedades; una vez que hemos producido algo que sí es riqueza lo cambiamos por dinero, para después cambiarlo por otras satisfacciones.

Es decir, el dinero lo adquirimos mediante los aportes que hacemos para satisfacer las necesidades de otros, pues esa es la única forma de adquirir dinero pacíficamente.

Por último, tengamos presente que la propiedad privada incluye todo lo que poseemos: nuestro cepillo de dientes, nuestro auto, nuestra ropa, nuestra casa, nuestras inversiones, etc.

– Primera falacia: Unos son ricos porque otros no lo son. Como si la riqueza se tratara de algo de tamaño fijo y, en consecuencia, si a unos les toca más es porque a otros les toca menos. No se comprende cómo todos pueden, al mismo tiempo, tener más y aumentar su riqueza, aunque sea de manera desigual.

– Segunda falacia: La producción de riqueza ocurre, simplemente. Carlos Marx decía que la producción resulta de las "fuerzas naturales productivas". Pero la producción de riqueza no es ni automática ni producto de fenómenos metafísicos. Es producto de la acción deliberada, mental o física, de individuos, algunas veces solas y otras veces con la cooperación de otros, mediante contratos libres, explícitos o sobreentendidos. Y las obligaciones contractuales cumplidas saldan las cuentas. Es así que la riqueza se produce y distribuye en el mismo acto.

– Tercera falacia: En los intercambios, unos ganan lo que otros pierden. La realidad es que en los intercambios libres (de mercado) unos ganan precisamente porque otros ganan; si no, no se llevaría a cabo el intercambio. Siendo así, una persona sólo se puede enriquecer enriqueciendo a los demás.

– Cuarta falacia: La riqueza es de la sociedad y no de los individuos que la producen. ¿Quién produciría algo si sabe de antemano que no podrá disponer de lo que produce? Obviamente, producirá lo mínimo: sólo aquello que sabe no le van a quitar.

– Quinta falacia: El acto de redistribuir no es despojo, sino "justicia social". Pero ¿cómo se llama al acto de redistribuir lo que ya tiene dueño, lo que ya está distribuido? Redistribuir implica despojar de riquezas a su legítimo propietario, riquezas que obtuvo en buena ley, para traspasárselas a otros. El hecho de que se legalice el acto por medio de la fuerza coercitiva del Estado no cambia su naturaleza. Eso sólo legaliza un acto que, cuando lo comete un particular, tiene pena de cárcel. Y utilizar a otros de ejemplo, sean gringos o noruegos, no cambia la esencia moral del despojo.



© AIPE
Manuel F. Ayau Cordón, ingeniero y empresario guatemalteco. Fundador de la Universidad Francisco Marroquín, fue presidente de la Sociedad Mont Pelerin.

FUENTE: http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276231443



BlogsPeru.com



miércoles, 8 de agosto de 2007

EL RIO AMAZONAS UNA MARAVILLA DE LA NATURALEZA

(foto: Juan Carlos López)

VOTEMOS POR
EL RIO AMAZONAS


La fundación New 7 Wonder hace poco hizo una nueva convocatoria mundial. Esta vez para elegir a las Siete Nuevas Maravillas de la Naturaleza.

En esta nueva elección hagamos el esfuerzo, para elegir al rio AMAZONAS-PERU, que nace en las alturas arequipeñas, recorre la Amazonía del Perú y desemboca en el oceano Atlántico.

(Foto: Juan Carlos López)

Para nominarla dentro de las 21 candidatas a maravilla natural, el procedimiento a seguir es el mismo que el de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno.

Votemos por el rio AMAZONAS y convoquemos a una cruzada de movilización en el ciberespacio a todos los contactos.
Solo tenemos tiempo hasta el 8 de agosto para lograr la nominación. NO PERDAMOS TIEMPO, Y COMENCEMOS.


(Foto: Juan Carlos López)

El procedimiento a seguir es el siguiente:
- Ingresa a http://www.natural7 wonders.com/, para mejor información, en esta página ubica la opción Make Your Nomination , que aparece en la parte inferior izquierda.

- De igual manera puede ingresar de inmediato a

http://www.natural7 wonders.com/ index.php? id=637


(Foto: Juan Carlos López)


En cualquiera de los alternativas ubicarás una página donde te indique Nominar a las Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo (Nomination of the New7Wonders of Nature).

Confirma tus datos y en las opciones: Nomination 1 escribe RIO AMAZONAS, en Category elige WATER, SEA, RIVER y en Country elige PERU.

En las demás Nominaciones se sugiere que lo escribas el mismo texto "RIO AMAZONAS". (A más alternativas mejores opciones).

Inmediatamente recibirás una respuesta por mail de Nomination for the New7Wonders of Nature y debes confirmas tu nominacion por RIO AMAZONAS, con solo presionar el
link recibido.


LA AMAZONIA TE CONVOCA, SUMATE A LA GRAN CRUZADA



Nota por Elsa Panduro (INC loreto)

Río Amazonas

El Amazonas, curso fluvial ubicado en Sudamérica, es el río más largo y más caudaloso de nuestro planeta, seguido en longitud con gran cercanía por el río Nilo en el norte de África y en cuanto caudal por el río Congo (río Zaire), en el centro de África.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Amazonas

BlogsPeru.com





martes, 7 de agosto de 2007

BELÉN: INDIVIDUALISMO Y PROPIEDAD PRIVADA EMPÍRICOS

Por Lorenzo Cieza

Lima, Perú.- Constatar que por su naturaleza el ser humano tiende a fomentar la creación de un medio económico compatible con el individualismo, la libertad y el acceso a la propiedad privada es sorprendente y alentador para quienes de una u otra están vinculados a la filosofía liberal.

Es el caso del mercado de Belén en Iquitos. Allí cientos de turistas y viajeros que diariamente recorren sus callecitas repletas de vendedores y comerciantes son testigos del esfuerzo, superación, trabajo, producción y competitividad de esa gente.

Lo notorio y tácito a la vez es la preferencia por la propiedad privada y no por la colectiva o comunal que han optado como medio de superación y progreso, estos comerciantes y pobladores de la conocida Humilde Venecia Peruana, cuyas pistas son ríos y los vehículos, canoas.

Visitar esa zona de la ciudad de Iquitos, es realmente aleccionadora, mas aún conocer el pensamiento de su gente, sintetizada en la expresión de uno de ellos, cuando manifiesta: “es mejor explotar y cuidar lo que es de uno, porque cada quien invierte en su negocio para mejorarlo y obtener mayores beneficios”.

Este singular emporio comercial que ofrece al visitante una variedad de productos que van desde hierbas medicinales hasta cigarros de mapachos y servicio de peluqueros al paso, hace del capital y trabajo factores de producción y riqueza, propio del libre mercado.

FUENTE: http://www.ileperu.org/


BlogsPeru.com

LA PINTURA DE MIGUEL SAAVEDRA AREVALO

"cabello ondulado"

"Belén de color"
Uno de los mayores méritos de este gran pintor loretano, aparte de la creatividad y su novedoso estilo como pintor es que Miguel Saavedra es emprendedor, forjador e independiente e ahí algunas razones que lo han llevado a ocupar un lugar en la preferencia de un sector del público iquiteño.
Algo que resaltó de Miguel Saavedra es que no espera a que el estado le ayude a salir adelante, lo digo porque trabajé en una institución estatal(INC Loreto) donde casi a diario llegaban artistas y creadores a pedir "ayuda del gobierno" para salir adelante.

BlogsPeru.com