jueves, 20 de diciembre de 2007

LA PRODUCCIÓN NO DEBE PARAR

Este año ya termina y entre leer bonitos mensajes de amor y deseos de prosperidad en mi correo y rebuscar recuerdos sobre mi desempeño al enseñar liberalismo a jóvenes adolescentes de un conocido colegio evangelico de Iquitos, me encontré con un detalle, una frase que siempre la repetían algunos alumnos: "La producción no debe parar" es una frase que casi era un lema entre estos jóvenes del Colegio Cristo Redentor, quien lo mencionaba y de quien aprendieron me antecedió como profesor. Me sorprendio escuchar que esa frase venía de alguien que anteriormente era un socialista apasionado:
"Era un profesor muy bueno, antes era socialista pero desde que se fue a aprender liberalismo en Lima cambió totalmente". Me dijo alguna vez la promotora de dicha institución. Yo creo que cambió para bien, no sólo porque ahora piensa y vive como un liberal, sino también porque dejó un buen legado en sus alumnos de comunicación.
"La producción no debe parar" y al momento pienso en lo que le da sentido a la existencia del hombre: la producción, la producción en todo sentido, desde cumplir con mi deber hasta comenzar con mi responsabilidad, esta frase abarca muchos contextos del trabajo en la escuela, desde el curso de Educación Física hasta los ejercicos de Matemáticas y Razonamiento Verbal, es cierto la producción no debe parar porque también permite satisfacer necesidades y deseos y nunca parará.
Cuando seguía a través de los medios locales el problema que se originó entre el alcalde de Iquitos Salomón Abenzur y los vendedores ambulantes de la Feria Navideña de la calle Próspero y que felizmente ya se terminó(se impuso nuevamente la naturaleza del mercado: 1 a 0 al estatismo), me acordaba de esta frase, "la producción no debe parar" es que las personas por necesidad siempre buscan producir. Cuando se cansan de estar esperando y descubren su naturaleza para obtener riqueza a través de la producción y dejan de lado a "papá estado"(en este caso municipio de Maynas) quien en vez de cumplir su verdadero rol de proteger a la individuo que produce, lo obstaculiza generándoles pérdidas y en algunos casos(ley zanahoria) despidos de trabajadores, aunque parezca increible porque estas acciones son con muy buenas intenciones, pero los resultados son todo lo contrario afectando a la población.
Una vez un amigo, muy buen pintor, reconocido a nivel internacional porque produce buenos e increibles cuadros me dijo: El alcalde es el "papá de la ciudad", el debe dar el ejemplo, en ese momento yo estaba de acuerdo con mi amigo, pero ahora no, si es un papá debe ser un papá con funciones limitadas, ahí sí su trabajo sería más productivo, por ejemplo si el alcalde tuviera como priotidad la seguridad de la ciudad(para la gente que produce y para cualquier ciudadano) a través de policias con mejor preparación y mejor incentivos, se evitaría muchos problemas en las calles y tendríamos menos burocracia que consume nuestro dinero(no tendríamso que hacer esa inmenso trámite burocrático para solicitar garantías para nuestra seguridad), otro si se encargaría de otra prioridad que son las obras públicas. Imaginémonos la mayoría de calles de Iquitos asfaltadas, las señales de tránsito mejor pintadas, más vías de acceso en la ciudad, las plazas y parques mejor arreglados, otras vías de comunicación con otros distritos, favorecería más el transporte en especial de los pobladores que tienen su ingreso a través de la venta de sus productos. Iquitos tendría otro aspecto, mucho mejor del que está teniendo actualmente. Pero en realidad el alcalde no tien la responsabilidad de actuar así, él sólo cumple las leyes, ellas fueron diseñadas para darle facultades para actuar así. Podría ser mejor y hasta se evitarían estos enfrentamientos, pero esto sólo es un deseo que va contra un sistema amparado en leyes fabricadas para designar autoridades que cumplan funciones contranatura(osea que no es su naturaleza hacerlas porque las hace mal). Bueno si las leyes permitirían que estas funciones del alcalde sean mínimas, las haría mejor y bien porque ahí si la gente pagaría con más incentivo sus impuestos, no los evadiría "sacándole la vuelta a la SUNAT" pues está compensado con el servicio que recibe, pero si por ley el Municipio está facultado a cobrarle sumas no accesibles para el ciudadano común y corriente que produce, éste no tiene incentivo para formalizarse y de remate le pone trabas, osea querer prosperar por cuenta propia sin necesidad de privilegios es sólo un deseo.
Pero la producción no debe parar y estamos a puertas de un nuevo año, el 2008 y los deseos y anhelos de tener un Iquitos con más ciudadanos prósperos y ricos, como en tiempos de antaño cuando Iquitos era una de las ciudades más ricas de la amazonía del Perú, y los llamados "patrimonios monumentales"(edificios de la época del caucho) son mudos testigos de esa prosperidad. Por todo esto la producción pero de ideas libertarias no debe parar.
BlogsPeru.com

FELICES FIESTAS




Este es un deseo personal de un amigo, Director de COMUNICADORES, que quiero compartirlo con los demás:


Estimado Rubén, solo dejarte un breve mensaje:



NO LE DIGAS A DIOS QUE TIENES UN GRAN PROBLEMA


DILE A LOS PROBLEMAS QUE TIENES UN GRAN DIOS



Te deseo unos muy felices días navideños y los mayores éxitos para el 2008.



Milton
BlogsPeru.com