viernes, 16 de noviembre de 2007

FESTIVAL ESCOLAR DE TEATRO TÚPAC AMARU 2007...¿Ejemplo de iniciativa privada?

(Foto: Obra: "A la diestra de Dios Padre" del Colegio Ingeniería de Huancayo)

Desde hace 14 años se realizan las finales de los FESTTA que es el Festival Escolar de Teatro Túpac Amaru, es interesante notar que este evento no cuenta con la organización ni dirección del Ministerio de Educación de manera oficial sin embargo este festival viene desarollándose de muy buena forma gracias a la iniciativa de profesores que estàn enamorados del teatro escolar. Ahora esta consolidàndose y este año se notó más la presencia de colegios privados pues aun si son colegios estatales, los elencos solventan con sus propios recursos sus gastos, los espectáculos no son gratuitos y esto es vàlido pues es una forma de que los organizadores puedan recuperar su inversión.

Jauja estuvo de fiesta, el Colegio San José fue el responsable de organizarlo este año, pues celebraba su segundo centenario de creación. Jauja es una ciudad histórica y el FESTTA dejó huellas, pues la gente asi lo demostró el público que acudió a los espectàculos lo demostro en sus apreciaciones en sus impresiones al salir del Teatrín del Carmen. ¡VIVA EL FESTTA¡

(Foto: Ceremonia de Premiación del FESTTA NACIONAL 2007)

El jurado calificador conformado por Sara Joffré reconocida dramaturga peruana, Juan Ayala destacado crítico de teatro y Wilfredo Sotil profesor y director de teatro, de acuerdo a los criterios de calificación determinaron los siguientes resultados:
PRIMER LUGAR:
Colegio JUAN GUERRERO QUIMPER (Lima) con la obra "CAIDA LIBRE".
SEGUNDO LUGAR:
Institución Educativa "LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR"(Pativilca) con la obra "LA TAREA".
TERCER LUGAR:
Institución Educativa "CÉSAR VALLEJO"(Chancay) con la obra "YAWAR FIESTA".
MEJOR DIRECCIÓN ESCÉNICA:
María Teresa Zúñiga directora y autora de la obra "TELARAÑA, LA VIDA EN DIEZ SEGUNDOS" interpretada por el Colegio ANDINO de Huancayo.
GANADOR DEL PASACALLE
"Libertador Simón Bolivar de Pativilca"
MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA:
Rodolfo Orozco del Colegio "INGENIERÍA" de Huancayo por el personaje "El diablo" de la obra "A la diestra de Dios Padre".

Foto: Colegio San Agustín de Iquitos próximo organizador del FESTTA NACIONAL 2008)


Los delegados votaron por el Colegio San Agustín de Iquitos para ser la próxima sede de la final nacional de la versión XV de este FESTTA que cada año viene mostrando un mejor nivel y competividad.
(laguna de Paca Jauja -Junín)

Las delegaciones se dieron un tiempo para visitar este maravilloso lugar "la laguna de Paca" de quien dicen los lugareños, antes era una ciudad donde existía mucha maldad y que fue castigada por dios inundándola conviertiéndola en la hermosa laguna que es ahora.
Un detalle interesante que notamos los visitantes esa mañana..."nuestra bandera lucía maltratada en contraste con el bello paisaje"

Foto: Colegio Nuestra Señora de Fátima de Ayacucho, premiada como mejor delegación)

Chicas alegres de Ayacucho pusieron la nota de alegría en este festival nacional. Recibieron el premio a mejor delegación.

(foto: Colegio Albert Einstein de Huaraz)

Foto Colegio César Vallejo de Chancay)

Foto: Colegio Pedro Pablo Atusparia de Ica)

Demostrando mucho cariño al teatro, las chicas de Ica estuvieron presentes en este evento, los organizadores les rindieron un breve reconocimiento.

Cuando me acerqué a mi colega Cicerón director de teatro de dicho elenco me dijo que a pesar de que Ica luce destruida por el terremoto del 15 de agosto, estamos presentes en esta final nacional..

El FESTTA existe por las personas no por las circunstancias ni los sistemas planificadores, es practicamente una institución privada donde ho hay mano del gobierno, son los alumnos y profesores quienes por estar enamorados del teatro lo celebran cada año con la esperanza de tener un " mundo mejo".

El FESTTA es una prueba de que sin necesidad del intervencionismo estatal se puede conseguir buenos resultados basados en la busqueda de calidad y mejor analisis de la realidad de la educación nacional.

¡Muchas gracias profesores del Colegio San José de Jauja por organizar esta gran final nacional.
BlogsPeru.com