miércoles, 13 de agosto de 2008

LA SATISFACCION DE WENDY RAMOS

(Club de teatro San Agustin)
Desde hace tiempo atrás que no escuchaba a un romantico y el viernes 8 de agosto fue el final de ese tiempo.
Se trata de Wendy Ramos conocida claun peruana que se encuentra de paso por Iquitos realizando una actividad nada común.
La invitamos al colegio San Agustín para que comparta un taller de claun con los integrantes del Club de Teatro San Agustín, llegó casi puntual y para alegría de algunos chicos y profesoras que la admiran.
Como soy el encargado del Club de Teatro y porsupuesto el anfitrión la recibí y lo primero que se me ocurrió preguntarle fue sobre si ella conocía la causa sobre la desaparicón del programa "EL CUARTO DE JUAN" que yo recuerdo mucho por su contenido político e irónico, en esa época era nuestro presidente Alberto Fujimori, el programa salió del aire de la noche a la mañana.
Su respuesta me contentó.
"No sé en realidad, fue quizá por el bajo rating o quizá el contenido, un contenido muy político muy fuerte con una forma graciosa o tal vez quien sabe".

(Teatro Libre de Iquitos, Ushi, Ruben, Kevin, Dante y Aurelio)

Nos comento, después de formarnos en círculo y todos sentados en el suelo, que su visita a Iquitos se debe a que ella abrazó un sueño, un sueño de compartir con gente necesitada lo que ella más sabía hacer, claun, al escuchjar eso pensé en todas las buenas intenciones que los seres humanso tenemos cuando soñamos con buenos ideales, el ayudar a los mas pobres y ser los héroes de una causa. Mientras Wendy hablaba me preguntab cuantas organizaciones asi existen en todo el mundo y cuantos gobernantes con esa mentalidad existen, bueno me preguntaba y me respondia yo mismo" son pocos" el detalle está, me decía a mi mismo, de donde sale el dinero para ayudar a esa pobre gente (Como el caso del barrio de Belén). Me decía por eso muchos legisladores crean leyes para favorecer con recaudacion de impuestos a esas personas, pero esto no es muy nuevo porque la mayoría de gobiernos tienen sus sistemas de gobierno con ese propósito: "Ayudar a los más necesitados"

(La Miss Rocio Peña se confesó admiradora de Wendy)

Pero lo que Wendy, muy emocionada pues los ojos le brillaban de entusiasmo, nos dijo cambió mi percepción de lo que estab deduciendo hasta ese momento.

"Lo que nosotros hacemos nos lo finaciamos nostros mismos, son payasitos de todas partes del mundo que vienen a Iquitos pagando ellos mismos sus pasajes estadia y comida para realizar este trabajo que nos da satisfacción, todos aportan para esto, ahorran su dienro y vienen, después contactamos con otros organismos que quieran sumarse a ello".

Wendy, nos estaba dando una clase de como hacer cuando se quiere ayudar a otros, la iniciativa privada.

"Hay muchas empresas que quieren ayudar y pueden hacerlo" nos dijo. "Yo introduje a mi mundo a esa gente y ahora quiero hacer algo por ellos". Es verdad Belén es una de las zonas mas marginales de Iquitos y donde hay algunos casos de extrema pobreza.

Pero Wendy estaba cumpliendo uno de sus sueños, estaba muy satisfecha. "Empezamos con el claun hospitalario y luego me encontré con esta realidad acá en Iquitos es la segunda vez que vengo y ahora: "Pintamos sus casas sin la nariz, realizamos talleres artisticos y de prevención de enfermedades". "No buscamos la publicidad, pero esto debe ser un ejemplo para ser realizado en otras partes del mundo".

Después de sus palabras vino el taller muy bueno por supuesto y dejó contentos a todos entre jovenes y adultos todos agustinianos. Y yo llego a una conclusión: No es necesariamente labor del gobierno realizar estas actividades, nosotros lo podemos hacer si tenemos los recursos y lo haríamos mucho mejor que un burócrat del estado.


BlogsPeru.com