viernes, 20 de julio de 2007

“LA GUERRA POR LA DEPENDENCIA EN EL PERÚ” ¡Feliz 28 de Julio!

“Una sociedad libre exige, probablemente más que ninguna otra, que los hombres seguían en sus acciones por un sentido de responsabilidad, que se extiende más allá de los deberes marcados por la ley, y que la opinión general apruebe que los individuos sean hechos responsables tanto de los éxitos como de los fracaso de sus empeños. Cuando a los hombres se les permite actuar de acuerdo con lo que estiman conveniente, también deben ser responsables del resultado de sus esfuerzos”

Friedrich Hayek (Los Fundamentos de la Libertad /Pág. 111)
Desde hace mucho tiempo atrás escucho esta aparentemente vaga pregunta, ¿Somos libres como dice la letra del himno nacional peruano?, y casi siempre lo primero que tengo como respuesta son imágenes de todos los últimos acontecimientos políticos y sociales de que han sucedido estos últimos días nuestro país.

Los peruanos estamos entrando a una etapa de descontento por muchas razones, expectativas generadas por la demagogia (la clásica en la política peruana) intereses desestabilizadores de sistemas (SUTEP, CGTP, etc.) la pobreza que aun sigue a pesar que el INEI dice que bajó un porcentaje. (http://www.inei.gob.pe/web/BoletinFlotante.asp?file=7008.pdf), pero las estadísticas son manipulables más no así llenar la canasta familiar.
Es un conflicto de intereses, es una especie de guerra, pero no por la independencia y la libertad sino una pugna por ponerle parches al “empobrecedor sistema”.

Los peruanos actores de estas protestas y paralizaciones (no todos, sólo un grupo minoritario) no luchan por un cambio radical de sistema, sino por continuar el sistema. Es una queja del sistema contra sí mismo.

Sería extraño, ver a un grupo de ciudadanos y dirigentes políticos realizando un paro en una ciudad o región, no pidiendo más “protección” e intervención de “papá estado” y privilegios para mi región (lo que genera más dependencia y castración) sino pidiendo menos impuestos, menos leyes proteccionistas y privilegiadoras, eliminación de leyes improductivas, menos organismos estatales (pues para estos se cobran más impuestos). Una protesta o un paro por un gobierno limitado a sus funciones básicas (seguridad eficiente, un buen poder judicial y el gobierno encargado de todas las obras públicas).
Seria extraño, parecería la otra cara de la moneda. Tal vez un sueño hecho realidad (para los apasionados de la prosperidad). Pero sus resultados serían más productivos.

Pero, ¿Qué se puede hacer cuando lo único que aprendimos con este sistema educativo(tomado por doctrinarios de “buenas intenciones”) es ser fieles a la dependencia?, Que se podría hacer, ¿Cuándo escucho en la radio (RPP) declarar al señor Ollanta Humala su favoritismo por la ayuda del nuevo imperialismo socialista? (caso ALBA) se supone que el anhela un verdadero cambio para nuestro país, pero, ¿Implantando un sistema que históricamente ha fracasado y traído más pobreza?,(Un seudo nacionalismo) Qué se puede hacer si las únicas personas que se supone luchan contra la pobreza como la señora Susana Villarán(un ejemplo/RPP) solo habla de “redistribución de la riqueza”?. ¿A costa de quién o quienes se genera esa riqueza?, ¿Acaso la riqueza se inventa?


Todas estas propuestas son sólo simple continuismo de este sistema empobrecedor, mal disfrazado de liberalismo (por eso lo apodaron neoliberalismo) que si está generando privilegios para uno pocos y pobreza para muchos.

Necesitamos conocer que la prosperidad de toda persona, región o país, no está en generar más dependencia ni proteccionismos, fijemos un momento nuestra atención en la causa de prosperidad de nuestros vecinos (países de primer mundo) y midamos resultados. Porqué algunos sistemas colapsaron y otros prosperaron, derrepente ahí encontraremos una respuesta que se sintetiza en una sola palabra: LIBERTAD.

“Lo que queremos es libertad… a secas”
Mi Prof. Jorge Astete


BlogsPeru.com

miércoles, 18 de julio de 2007

Los tentáculos de Chávez en México

Mandatario venezolano instala programa para desestabilizar gobierno de Calderón como parte de su plan de expansión en Latinoamérica

&Preocupante. Un reporte de los servicios de inteligencia del Gobierno Federal de México alertó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha establecido una sólida base operativa en el país a través de grupos radicales que conforman las “células bolivarianas” que están activas desde el 2001. Estas facciones forman parte del programa llamado “Espada de Bolívar”, cuya misión es instaurar gobiernos afines a la “Revolución Socialista del siglo XXI” en toda la región. La situación, recién descubierta por el gobierno de México, tiene presencia importante en Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay, República Dominicana y México. En este último país el máximo responsable de esta incursión chavista es Vladimir Villegas, quien se desempeñó como embajador venezolano hasta finales del 2005.
El ex funcionario creó el “Movimiento Mexicano Bolivariano” como enclave del programa “Espada de Bolívar”, que es impulsado con recursos económicos y materiales provenientes de la embajada de Cuba y de una organización llamada “Movimiento de Solidaridad con Cuba”. Como estrategia para infiltrar la ideología chavista, utilizan programas sociales como la “Operación Milagro” –plan sanitario realizado por La Habana y Caracas para curar o tratar enfermedades oculares en poblaciones marginadas de varios países de América Latina–, que está enmarcada dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). La inteligencia mexicana también advierte que los tentáculos chavistas ya se extendieron hacia varias organizaciones políticas, sindicales, populares y no gubernamentales (ONGs).
Las investigaciones federales descubrieron que, hace algunos días, un funcionario de la embajada de Venezuela en México, identificado como Juan Fuentes, realizó un extenso recorrido por varios municipios de Guerrero, principalmente en la región de La Montaña, con el propósito de elaborar un padrón de beneficiarios para la “Operación Milagro”. En realidad fue un pretexto, pues la verdadera finalidad del funcionario era organizar “grupos de gestión de obras”, una estructura ya puesta en marcha en Caracas y La Habana para fomentar el apoyo a sus respectivas luchas. Durante el recorrido Fuentes estuvo acompañado por Ismael Hernández Lujano, quien es el principal dirigente del Comité de Solidaridad México-Venezuela. Entre los líderes locales estuvieron la ex diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD- izquierdista) Adela Román, quien incluso organizó un evento y una conferencia de prensa en Acapulco.
Financia guerrillas A partir de estos programas y organizaciones controladas por las redes bolivarianas se financian y contactan con grupos armados y subversivos, siendo el más importante el Ejército Popular Revolucionario (EPR), a cuyos miembros han otorgado apoyo económico y de armamento. Los servicios de inteligencia mexicana detectaron en el 2005 un contenedor en el puerto de Veracruz que contenía varios cientos de rifles AK-47, los cuales habían sido enviados mediante una triangulación a través de distintos países, cuyos destinatarios eran en realidad los mandos del EPR.
También se registró un ingreso de armamento por la frontera con Guatemala, igualmente destinado a este grupo, que lo distribuyó entre sus células de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, estado de México y Distrito Federal. Hace una semana, el EPR atentó con explosivos contra varios ductos de combustible de Pemex (Petróleos mexicanos-estatal) en los estados de Guanajuato y Querétaro. El grupo reivindicó los ataques y amenazó con cometer más. También se han detectado vínculos con otros grupos, como el Ejército de Ajusticiamiento Genaro Vázquez Rojas, Ejército Clandestino Indígena de Liberación Nacional, Fuerzas Armadas Clandestinas de Liberación Nacional, Movimiento Insurgente del Sureste, Ejército Villista Revolucionario del Pueblo y Ejército popular Magonista.
El objetivo de estos movimientos es desestabilizar el gobierno democrático del derechista Felipe Calderón y cumplir con el programa “Espada de Bolívar”, que es instalar un régimen pro chavista –como el que pretendía el perredista Andrés Manuel López Obrador y Ollanta Humala en nuestro país– y expandir el “Socialismo del Siglo XXI” en Latinoamérica. Tomado del Rumbo de MéxicoMAS DATOS& Los servicios de inteligencia mexicanos identificaron a Ismael Hernández Lujano, principal dirigente del Comité de Solidaridad México-Venezuela, como miembro activo de la organización guerrillera Ejército Popular Revolucionario, cuyo brazo político es el Partido Democrático Popular Revolucionario (izquierda).


(FOTO: www.venezolanopuro.com )

La inteligencia mexicana también advierte que los tentáculos chavistas ya se extendieron hacia varias organizaciones políticas, sindicales, populares y no gubernamentales (ONGs). Las investigaciones federales descubrieron que, hace algunos días, un funcionario de la embajada de Venezuela en México, identificado como Juan Fuentes, realizó un extenso recorrido por varios municipios de Guerrero, principalmente en la región de La Montaña, con el propósito de elaborar un padrón de beneficiarios para la “Operación Milagro”. En realidad fue un pretexto, pues la verdadera finalidad del funcionario era organizar “grupos de gestión de obras”, una estructura ya puesta en marcha en Caracas y La Habana para fomentar el apoyo a sus respectivas luchas. Durante el recorrido Fuentes estuvo acompañado por Ismael Hernández Lujano, quien es el principal dirigente del Comité de Solidaridad México-Venezuela.

Entre los líderes locales estuvieron la ex diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD- izquierdista) Adela Román, quien incluso organizó un evento y una conferencia de prensa en Acapulco. Financia guerrillas A partir de estos programas y organizaciones controladas por las redes bolivarianas se financian y contactan con grupos armados y subversivos, siendo el más importante el Ejército Popular Revolucionario (EPR), a cuyos miembros han otorgado apoyo económico y de armamento. Los servicios de inteligencia mexicana detectaron en el 2005 un contenedor en el puerto de Veracruz que contenía varios cientos de rifles AK-47, los cuales habían sido enviados mediante una triangulación a través de distintos países, cuyos destinatarios eran en realidad los mandos del EPR.

También se registró un ingreso de armamento por la frontera con Guatemala, igualmente destinado a este grupo, que lo distribuyó entre sus células de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, estado de México y Distrito Federal. Hace una semana, el EPR atentó con explosivos contra varios ductos de combustible de Pemex (Petróleos mexicanos-estatal) en los estados de Guanajuato y Querétaro. El grupo reivindicó los ataques y amenazó con cometer más. También se han detectado vínculos con También se han detectado vínculos con otros grupos, como el Ejército de Ajusticiamiento Genaro Vázquez Rojas, Ejército Clandestino Indígena de Liberación Nacional, Fuerzas Armadas Clandestinas de Liberación Nacional, Movimiento Insurgente del Sureste, Ejército Villista Revolucionario del Pueblo y Ejército popular Magonista. El objetivo de estos movimientos es desestabilizar el gobierno democrático del derechista Felipe Calderón y cumplir con el programa “Espada de Bolívar”, que es instalar un régimen pro chavista –como el que pretendía el perredista Andrés Manuel López Obrador y Ollanta Humala en nuestro país– y expandir el “Socialismo del Siglo XXI” en Latinoamérica.

Tomado del Rumbo de México. http://www.rumbodemexico.com.mx/

FUENTE: http://www.correoperu.com.pe/


BlogsPeru.com



martes, 17 de julio de 2007

LA CAPERUCITA DE ATOCHE un apunte de Tomás Temoche

( Foto: Rubén Manrique/ en escena: Fiorella Mendoza, Brunella Cano yJaclyn Ancani)
ACTO ÚNICO
El pasado domingo 15 de julio(día del cumpleaños de mi hermana Ruth) el Profesor Tomás Temoche, actor y director teatral de A.C Yawar, llegó al teatro muy puntual, se sentó, observó la segunda presentación de la obra y se fue...pero dejó este apunte.

"LA VERDADERA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA"

UN APUNTE por Tomás Temoche Varias

En estos tiempos nuevos los medios de comunicación evolucionan sideralmente, pero los cuentos para niños siguen sanos, sin deterioro.

Desde niños nuestros arquetipos son y siguen siendo "Blanca Nieves", "La Cenicienta", "La Caperucita Roja" que muestran finales catárticos en un órden totalmente rígido, invariable y absoluto.
Esto provoca temores e inhibiciones en los niños al aceptar esperados finales felices ; donde los "malos" son vencidos inexorablemente por los "buenos", los malos son los "indios malos sin jabón" como dice una canción de Piero.

(En escena: Fiorella Mendoza, Brunella Cano, Jaclyn Ancani y Juan Castañón)

Pero "La verdadera historia de Caperucita Roja" de Producciones Atoche que dirige Paùl Ruíz nos ofrece sorprendente trama. El montaje se inicia con provocadoras preguntas donde naufraga nuestra racionalidad y nuestros convencionales esquemas aterrizan : ¿ Porqué una enferma e indefensa abuelita vive aislada en el bosque? ¿ Porqué la Caperucita va sola a dicho bosque con una suculenta canasta de frutas, emparedados y un humeante guiso donde impajaritablemente se encontrará con un angurriento lobo - que el hambre torna ingenioso - al vestirse de abuelita ?.

(En escena Ruth Manrique, la madre de caperucita)

En este montaje todo sucede al revés : La inocente Caperucita es una avezada niña que más parece pandillera miraflorina ; la abuelita : pacharaca, avispada y maquiavélica, es además una gordita latifundista, muy ágil sin ser atleta. La mañosa madre sólo piensa en la moda, se cree maniquí y hasta canta "Maniquí : veleta, coqueta, nací".
El lobo, que a pesar de guiarse por incontrolables apetitos es torpe, pusilánime y la Caperucita lo hace papilla.

Con este material y una estructura impecablemente dramática del autor José Luis Márques, Paúl nos atrapa en una agradable atmósfera de signos, colores, símbolos, formas e imágenes que nos entretiene, conmueve, sacude y perturba. El trabajo es inteligentemente ingenuo, armónico, donde se ha puesto mucho cuidado en el vestuario y una franciscana escenografía. El montaje avanza increscendo de manera episódica con un solvente soporte dancístico y canciones bien colocadas.


(Marco Tocto, Ruth Manrique, Riorella Mendoza, Jaun Castañón, Víctor Sánchez yJaclyn Cano)


El final si nos parece forzadamente controvertido al conciliar los antagonistas y volver al tradicional colofón.

La obra de "Los Actores del Sol" se inscribe en un Teatro para niños a contracorriente a los manoseados montajes que creen que el niño es un tonto, que sólo contesta con monosílabos y que debe seguir aceptando los mitos y el orden establecido.



Carlos Tomás Temoche V.
A.C. YAWAR


BlogsPeru.com