jueves, 10 de mayo de 2007

VIDA, LIBERTAD Y PROPIEDAD PRIVADA, TRILOGIA DEL PROGRESO

Con libertad económica Loreto puede cambiar positivamente
Mayo 10, 2007
Lima, Perú.- La vida, la libertad y la propiedad privada, es la trilogía en la que se sustenta el desarrollo de los pueblos, éste es el tácito mensaje que transmite el filósofo y economista Friedrich Hayek, en su obra “Los Fundamentos de la Libertad”, conclusión a la que se llegó durante un minucioso estudio de tan importante libro, en el marco de un conversatorio organizado por el Circulo de Estudios del ILE.

La proposición de Hayek, en cuanto a la libertad es clara y evidente, si partimos de la premisa que toda teoría explica una parte de la realidad buscando alcanzar un objetivo preciso, manifestó Rubén Manrique, expositor del evento.

Precisó que los fundamentos de la libertad de Hayek son vitales para alcanzar un desarrollo económico y social sostenido. El individuo tiene que ser libre en la medida que pueda decidir sus propias vías de progreso sin el control directo de otros o a través de una planificación central restrictiva.

Es el caso de la situación actual de nuestro país cuyo sistema planificado e intervenido no ha dado resultados positivos, simplemente porque no existe libertad económica que es la base o fundamento para que una sociedad progrese, indicó.

Un claro ejemplo es la situación patética de Loreto que paradójicamente, siendo la región más grande del Perú (61% del área total del país), con poca densidad poblacional (884 mil habitantes), y el primer productor de petróleo (produce el 66% del petróleo peruano) contradictoriamente, es el departamento con el 70% de su población pobre dentro del cual, el 47.2 % está en extrema pobreza.

Obviamente, el sistema de planificación central y económico en Loreto no ha dado resultado por el contrario ha generado más pobreza y atraso, con grave secuelas como un elevado porcentaje de desnutrición crónica entre su población infantil (32.4 %) y una elevada tasa de mortalidad de niños menores de cinco años, entre otros males.

Al concluir su exposición, Rubén Manrique, becario del Instituto de Libre Empresa, dijo que de considerarse la propuesta de Hayek de respetar y garantizar la libertad como principio fundamental para el progreso del individuo la situación de Loreto sería otra, por supuesto mucho mas satisfactoria para su población.

martes, 8 de mayo de 2007

ENFOQUE A LA LIBERTAD

Polémico tema analizará ILE
Mayo 5, 2007


Lima, Perú.-Un enfoque total de la libertad, con un claro objetivo de demostrar cómo se puede alcanzar este derecho inalienable del ser humano, nos trasmite el filósofo, jurista, político y economista Friedrich Hayek, en su magnifico libro “Los Fundamentos de la Libertad” que será examinado por el Circulo de Estudios del Instituto de Libre Empresa en un interesante coloquio, el próximo martes 08, en su local institucional.

Hayek, en su obra analiza en forma minuciosa la constitución o estructuración de la libertad en las disciplinas de la filosofía política, el derecho, y la economía, así como el sentido que ésta tiene en la sociedad contemporánea.

La obra tiene tres etapas, una nos muestra porque queremos la libertad y lo que esta trae consigo. En la segunda parte, el autor examina rigurosamente las instituciones que Occidente ha desarrollado para asegurar la libertad individual abordando algunos problemas con sentido histórico a fin de facilitar su solución.

En la última fase del libro, Friedrich Hayek, hace una aplicación práctica a algunas críticas situaciones económicas y sociales actuales, fijándose, sobre todo, en aquellas materias en las que una falsa elección entre las distintas soluciones posibles ocasiona un mayor daño a la libertad.

En esta oportunidad, la exposición se realizará a las 7.30 de la noche y estará a cargo del becario del Instituto de Libre Empresa, Rubén Renato Manrique Espinar. Dicha actividad forma parte de un programa cultural que lleva a cabo en forma exitosa el Círculo de Estudios del Instituto de Libre Empresa. Las personas interesadas pueden inscribirse gratuitamente al correo electrónico info@ileperu.org

FUENTE:http://www.ileperu.org/contenido/articulos1/np_20070505.htm