martes, 22 de enero de 2008

¿EL LIBRE COMERCIO FOMENTA VIRTUDES MORALES?

(foto: Conrad Coblentz integrante del circulo LIBERTARIOS)
¿El libre comercio fomenta virtudes morales? es una de las preguntas, cuya respuesta nos tomó más tiempo para "masticarla". No es una hipérbole lo que digo sino es así como se dio la reacción de los oyentes en la exposición de Conrad Coblentz integrante del circulo de estudios LIBERTARIOS sobre "Siete argumentos morales para defender el libre comercio".
EL LIBRE COMERCIO ALIENTA A LOS INDIVIDUOS A CULTIVAR VIRTUDES MORALES
"Para ser exitoso en un mercado libre y abierto, los productores deben servir a sus prójimos mediante la provisión de los bienes y servicios que quieren y necesitan. Aquellos que provean no a unos pocos elegidos, sino al segmento amplio de los consumidores serán los más exitoso económicamente.

(Foto: Ruth Manrique, Marly Reátegui y Silvia Coblentz, las chicas LIBERTARIAS)

En 1991, en la encíclica Centesimus Annus, el papa Juan Pablo II observó que un sistema de mercado alienta las importantes virtudes de la "diligencia, laboriosidad, prudencia en la toma de riesgos razonables, responsabilidad y lealtad en las relaciones interpersonales, como así también el coraje en la ejecución de decisiones que son difíciles pero necsarias". Además de tales virtudes de carácter, el comercio estimula el buen trato hacia otros. (fuente: http://www.elcato.org/node/1287/print)

¿Es esto posible? a decir de los asistentes, si es posible pues según el testimonio de Marly Reátegui, que es docente de profesión, la competencia por brindar un buen servicio estimula a ser mejor, ser eficiente y de calidad y eso es bueno para cualquier ser humano.

En el largo plazo, el comercio recompensa a aquellos participantes que actúan de una manera digna de confianza. Un proveedor que no cumple con las fechas de entrega o un comprador cuyo crédito no es bueno enseguida perderá negocios a manos de competidores con mejor reputación. Dicho de otro modo, no hay un conflicto inherente entre los buenos negocios y la virtud moral, y en un mercado libre y abierto, bajo el imperio de la ley, ambos se complementan (Fuente: http://www.elcato.org/node/1287/print)

Si en nuestro país esto fuera puesto en práctica como regla general nos ahorrariamos muchos problemas.



Solo un cosa puedo afirmar con toda seguridad: los liberales en Loreto estamos recuperando espacios que se están perdiendo a través de los circulos de estudios liberales son espacios importantes para el debate y conocimiento de ideas y propuestas nuevas. Todo cambio empieza por las ideas, si son malas ideas las consecuencias son nefastas pero si son buenas ideas como las libertarias que pretenden DEVOLVER al ciudadano lo que le fue quitado, sus consecuencias o resultados son beneficiosos para todos sin excepción.
¡CONOCERÁS LA VERDAD Y LA VERDAD Y LA VERDAD TE HARÁ LIBRE¡
BlogsPeru.com

No hay comentarios: