viernes, 3 de agosto de 2007

DE EXPLOSIÓN SU OTRO RAUL FLORES

¿Qué es lo que hace a una ciudad grande y próspera?, existen varios factores (como sustenta la tesis la Salida de Alberto Masueti y José Tapia) pero los que “hacen carne” esos factores son las personas, sobretodo su forma de pensar y sus acciones cuando trabajan para sobrevivir y prosperar.

¿Es necesario que existan personas creativas y talentosas para lograr la prosperidad?. Claro, pero en el Perú eso sobra e Iquitos no es una exepción, tal vez parezca demasiado optimista pero es la realidad.

Con este sistema estatista, controlador y antilibertario son pocos los emprendedores y creativos que alcanzan su objetivo.


Mi profesor de economia(Carlos Gamrra) suele decir que no todos tenemos ese talento para localizar una necesidad insatisfecha en el consumidor y hacer de un producto el preferido del público. En Iquitos existe un caso así, ese resultado se denomina EXPLOSIÓN el llamado “Orgullo Amazónico”, es una empresa dedicada al entretenimiento(música bailable) que está sobresaliendo no sólo anivel local sino que se proyecta a nivel nacional e internacional.

Es interesante conocer los inicios de casos así y quienes son los que impulsaron a lograr eso y cómo lo hicieron(considerando lo complicado del sistema para hacer y mantener una empresa), pero localizar a su manager el señor Raúl Flores tambioen es complicado(por el momento para mí debido a la distancia).

Circunstancialmente uno de los fines de semana, en una calle de uno de los distritos de la gran Lima, me encontré con el otro Raúl Flores de Explosión, me refiero al hijo del señor Raúl Flores, también llamado Raúl, fue interesante el reencuentro pues fui su profesor de teatro, recordamos el taller y las clases(Colegio Particular San Agustín de Iquitos) y en especial el momento que para presentar los montajes que dirigía para la competencia escolar regional en Loreto solicitaba un estudiante como técnico de sonido y “Flores” siempre estaba presto a desempeñarse como técnico de sonido(él está en casi todas las presentaciones de Explosión como apoyo técnico) cuando yo lo solicitaba.

Sus compañeros lo señalaban como el adecuado.
-“No te preocupes profe…tengo lo que necesitas, tú nomás me indicas el tipo de música” .

Su aporte era importante para el producto final del montaje, claro ejemplo de la división de trabajo(actores, tecnicos, tramoyistas, directores escénicos, coordinadores, diseñadores, etc)

Después de continuar intercambiando razones por la cual estoy en Lima y escuchar sobre las proyecciones de sus estudios superiores actuales(Ingeniería de Sistemas en una Universidad Privada de Lima) hablamos de Explosión y lo importante de la innovación y compartía conmigo detalles interesantes sobre cultura emprendedora y en ese momento consideré mucho lo que me decía, pues hablar de estos temas con jóvenes iquiteños de su edad no es cosa ordinaria.
Con esto nace este espacio que quiero dedicar a todos mis paisanos loretanos(conozco a muchos) que son parte de esta llamada “cultura emprendedora”.

El “otro Raúl Flores” de Explosión “El orgullo amazónico”, Iquiteño desde el 23 de Julio de 1990, y responsable de su generación.

-“Profe, tengo como hobby, tocar el bajo eléctrico (guitarra), escuchar música, hacer diseños por computadora, tengo como ideal ser una excelente persona profesionalmente, con grandes empresas y con una gran familia.”

-Tus proyectos personales para el futuro?:

-“ Primero tener más de una profesión o especialidad, y si el tiempo me lo permite hacer alguna maestría respecto a mi carrera, y laborar en mi ciudad de origen (Iquitos),dando oportunidad de trabajo a muchas personas porque se ve en la actualidad una gran tasa de pobreza en esta ciudad; y tener mi familia.”

¿Qué es lo que más recuerdas de la trayectoria de Explosión?


Que comenzó como un grupo normal como cualquier otro, comenzando sólo con menos de 50 entradas y apenas un par de cajas de cerveza, y que recurría a veces a préstamos para cubrir la planilla de los trabajadores, laborando sólo con unos cuantos parlantes de poca potencia y algunos instrumentos usados, pero poco a poco Explosión fue creciendo gracias a la acogida de las personas con su identidad que tenían por la música loretana que es muy contagios. Ahora Explosión es una de las empresas más grandes que existe en la ciudad de Iquitos con uno de los mejores instrumentos, micros, sonidos, uno de los mejores equipos del Perú y porque no decir en un futuro uno de los mejores de América del sur.

¿Cómo defines a un emprendedor?


Para mi emprendedor es la persona o personas que inician una empresa en una sociedad, con una propuesta positiva y de querer triunfar en el futuro.

Tu papá es un empresario exitoso. ¿Qué significa eso para ti?


Más que nada me siento orgullo y feliz por tener a un padre tan bueno y que está siempre a mi lado y de que sea exitoso o no es lo de menos solo agradezco a Dios de que aun siga a mi lado y para mí sólo significa una cosa si tú te propones algo y luchas por eso, lo conseguirás, y seguir su ejemplo para tener una gran familia buena y unidad como él lo hizo, lo está haciendo y lo hará.

Teniendo en cuenta que estás vinculado sobre el proceso de crecimiento de Explosión. ¿Crees que es difìcil hacer empresa en Iquitos?


Se podría decir que si es un poco difícil porque el gran problema es el capital que se requiere para hacer o tener una empresa sin embargo las ideas y proyectos existen pero lo anterior mencionado es muy escaso.

Qué otros problemas has notado?
Aparte del principal problema que es el capital, lo otro es la publicidad que tiene que hacer para que sea reconocido en la sociedad, otro problema son los montos que tienen que pagar a la Municipalidad, a la Sunat, y otras entidades que se tiene que realizar para que no sea multado o cerrado su empresa.

Pero a pesar de todo eso la empresa continúa e Influye de manera positiva en una sociedad porque brinda empleo a las personas y hace una mejoría a la comunidad y de esta manera se encuentra un progreso en la misma a un corto o largo plazo pero de que las cosas mejoran con la presencia de cualquier empresa es cierto.

JUGANDO CON SUPUESTOS
Si por esos retos de la vida, cuando tengas una edad adecuada, decides participar en política y resultas elegido congresista de la república.
¿Qué harías?

Lo principal cosa que haría sería que las empresas privadas tengan oportunidad de invertir y laborar en distintas partes del Perú pero con un contrato muy bien revisado para que sea un progreso con la sociedad y el medio ambiente; de esta menera todos ganamos y vamos a un desarrollo muy positivo.

¿Qué valores crees que los jóvenes de tu genreación deben tomar en cuenta para lograr su prosperidad y el progreso de su país?

La responsabilidad, honestidad, sencillez, y sobre todo respeto a los demás, con esos simples valores se lograrían grandes cosas en la nación.


Necesitamos creer en la juventud…”
Mi profe. Marina Díaz Guzmán


BlogsPeru.com

No hay comentarios: