martes, 31 de julio de 2007

¿Qué es el aborto?

por Alberto Benegas Lynch
Alberto Benegas Lynch es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.


De Mendel a la fecha la genética ha avanzado mucho. Explica el profesor de La Sorbonne, Luis F. Lejune que “aceptar el hecho de que con la fecundación comienza la vida no es ya materia opinable. La condición humana de un nuevo ser desde su concepción hasta el final de sus días no es una afirmación metafísica; es una sencilla evidencia experimental”.

Siempre me ha parecido que sostener que hay un ser humano al nacer pero no un tiempo antes, es fruto de la magia mas rudimentaria. Como si antes del alumbramiento se tratara de un mineral o un vegetal. En el instante en el que uno de los millones de espermatozoides fecunda un óvulo se da lugar al cigoto, una célula humana única con toda la carga genética completa, distinta a la del padre y de la madre.

En el momento de la fusión de los gametos masculino y femenino —que aportan respectivamente 23 cromosomas cada uno— se forma esa nueva célula. Es en acto un ser humano, en potencia de desarrollar muchas cosas (todos tenemos esa potencia en las distintas etapas de la vida). La secuencia embrión-mórula-blastoncito-feto-bebe-niño-adolecente-adulto-anciano no cambia la naturaleza del ser humano. La implantación en la pared uterina (anidación) para nada modifica la especie.

Se ha sostenido que la mujer es dueña de su cuerpo, lo cual es absolutamente cierto pero no implica que sea dueña del cuerpo de otro ser. Se ha dicho que en caso de violación estaría justificado el aborto, sin embargo esa acción execrable no justifica que se cometa otro crimen contra una persona inocente.

Se ha pretendido justificar el aborto en base a que “el feto no es viable” por sus propios medios, pero eso también es cierto respecto del bebe, el anciano o el inválido, de lo cual no se sigue que se los pueda exterminar. Un razonamiento similar es aplicable a los casos de supuestas malformaciones, pero este modo de ver las cosas haría posible la aniquilación de ciegos, sordos y deficientes mentales.


(foto: http://www.arbil.org/nacer2.jpg)

Incluso se ha sostenido que la despenalización del aborto permitiría que, en algunos casos, éstos se lleven a cabo de modo higiénico sin caer en manos de curanderas que operan en la clandestinidad, como si el problema radicara en la metodología del crimen. Un ginecólogo, con la intención de poner en evidencia el calibre de la propuesta basada en razones crematísticas, le preguntó a la mujer que le planteaba el caso por qué, en lugar de abortar, no mataba a otro de sus hijos de quince años, ya que ingería mayor cantidad de alimentos.

La situación extrema se plantea cuando el obstetra llega a la conclusión que se requiere una intervención quirúrgica de tal magnitud que se debe elegir entre la vida de la madre o la del hijo, de lo contrario ambos morirán. En este caso el cirujano actúa para salvar a uno de los dos y, como una consecuencia no querida, muere el otro.

Julián Marías dice que el aborto es el crimen mas cobarde de cuantos se conocen ya que se aniquila a un ser inocente e indefenso. Denomina al aborto “el síndrome Polonio” para recordar la espada a través de la cortina en el drama shakespeareano.
Puede darse el hijo en adopción o, en el futuro, será posible encarar una transferencia a un útero artificial. En rigor “aborto” alude a algo que iba ser y no fue. Por eso la expresión mas precisa es homicidio en el seno materno..

Este artículo fue publicado originalmente en El Observador (Uruguay) el 30 de julio de 2007.
Source URL:http://www.elcato.org/node/2668


Fuente: http://www.elcato.org/



BlogsPeru.com



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post.

Lexetiuris dijo...

Homicidio en el seno materno...
eso es...(Perfecto), preciso y tajante a eso se le debe denominar así...

"partus antequam edatur mulieris portio est vel viscerum, partus nondum editis homo non recte fuisse dicitur". Eso es la peor basura del código de Justiniano tiene razon este post...muy bien

Lex et Iuris dijo...

La denominacion es la exacta: "homicidio en el seno materno.." ----ABORTO----

"partus antequam edatur mulieris portio est vel viscerum, partus nondum editis homo non recte fuisse dicitur "

tiene razon el post, esto es la peor basura. [esto se encuentran en código de Justiniano.......justificando la época], la parte pura osea la positiva-mecanista del derecho la acogería como un gran paso a la completa sistematizacion del Derecho como ciencia es mas me atrevría a decir q la convertiría en su axioma categórico o paradigmático.... q asco no?¿

Anónimo dijo...

que blog tan trillado

Danza Invisible dijo...

Estamos totalmente de acuerdo.