viernes, 20 de julio de 2007

“LA GUERRA POR LA DEPENDENCIA EN EL PERÚ” ¡Feliz 28 de Julio!

“Una sociedad libre exige, probablemente más que ninguna otra, que los hombres seguían en sus acciones por un sentido de responsabilidad, que se extiende más allá de los deberes marcados por la ley, y que la opinión general apruebe que los individuos sean hechos responsables tanto de los éxitos como de los fracaso de sus empeños. Cuando a los hombres se les permite actuar de acuerdo con lo que estiman conveniente, también deben ser responsables del resultado de sus esfuerzos”

Friedrich Hayek (Los Fundamentos de la Libertad /Pág. 111)
Desde hace mucho tiempo atrás escucho esta aparentemente vaga pregunta, ¿Somos libres como dice la letra del himno nacional peruano?, y casi siempre lo primero que tengo como respuesta son imágenes de todos los últimos acontecimientos políticos y sociales de que han sucedido estos últimos días nuestro país.

Los peruanos estamos entrando a una etapa de descontento por muchas razones, expectativas generadas por la demagogia (la clásica en la política peruana) intereses desestabilizadores de sistemas (SUTEP, CGTP, etc.) la pobreza que aun sigue a pesar que el INEI dice que bajó un porcentaje. (http://www.inei.gob.pe/web/BoletinFlotante.asp?file=7008.pdf), pero las estadísticas son manipulables más no así llenar la canasta familiar.
Es un conflicto de intereses, es una especie de guerra, pero no por la independencia y la libertad sino una pugna por ponerle parches al “empobrecedor sistema”.

Los peruanos actores de estas protestas y paralizaciones (no todos, sólo un grupo minoritario) no luchan por un cambio radical de sistema, sino por continuar el sistema. Es una queja del sistema contra sí mismo.

Sería extraño, ver a un grupo de ciudadanos y dirigentes políticos realizando un paro en una ciudad o región, no pidiendo más “protección” e intervención de “papá estado” y privilegios para mi región (lo que genera más dependencia y castración) sino pidiendo menos impuestos, menos leyes proteccionistas y privilegiadoras, eliminación de leyes improductivas, menos organismos estatales (pues para estos se cobran más impuestos). Una protesta o un paro por un gobierno limitado a sus funciones básicas (seguridad eficiente, un buen poder judicial y el gobierno encargado de todas las obras públicas).
Seria extraño, parecería la otra cara de la moneda. Tal vez un sueño hecho realidad (para los apasionados de la prosperidad). Pero sus resultados serían más productivos.

Pero, ¿Qué se puede hacer cuando lo único que aprendimos con este sistema educativo(tomado por doctrinarios de “buenas intenciones”) es ser fieles a la dependencia?, Que se podría hacer, ¿Cuándo escucho en la radio (RPP) declarar al señor Ollanta Humala su favoritismo por la ayuda del nuevo imperialismo socialista? (caso ALBA) se supone que el anhela un verdadero cambio para nuestro país, pero, ¿Implantando un sistema que históricamente ha fracasado y traído más pobreza?,(Un seudo nacionalismo) Qué se puede hacer si las únicas personas que se supone luchan contra la pobreza como la señora Susana Villarán(un ejemplo/RPP) solo habla de “redistribución de la riqueza”?. ¿A costa de quién o quienes se genera esa riqueza?, ¿Acaso la riqueza se inventa?


Todas estas propuestas son sólo simple continuismo de este sistema empobrecedor, mal disfrazado de liberalismo (por eso lo apodaron neoliberalismo) que si está generando privilegios para uno pocos y pobreza para muchos.

Necesitamos conocer que la prosperidad de toda persona, región o país, no está en generar más dependencia ni proteccionismos, fijemos un momento nuestra atención en la causa de prosperidad de nuestros vecinos (países de primer mundo) y midamos resultados. Porqué algunos sistemas colapsaron y otros prosperaron, derrepente ahí encontraremos una respuesta que se sintetiza en una sola palabra: LIBERTAD.

“Lo que queremos es libertad… a secas”
Mi Prof. Jorge Astete


BlogsPeru.com

2 comentarios:

Juan Arellano dijo...

Parece que sólo nos quedamos en la libertad formal, el resto es ilusión, como dijeron hace cientos de años. Saludos.

Unknown dijo...

PERFECTOS IDIOTAS Toman por izquierdista a candidato financiado por la CIA, NED y USAID.
FERNANDO LUGO, LA GRAN ESTAFA.
(Luis Agüero Wagner)

Una prensa maccartista que los paraguayos heredamos de Stroessner pretendió hacernos creer que el obispo “de los pobres” Fernando Lugo era un candidato de la izquierda. A ellos les planteamos estas interrogantes:

¿Es izquierdista Ricardo Canese cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
¿Alguno de los dirigentes luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?