sábado, 5 de enero de 2008

ECONOMÍA REAL por Francisco Endara

En el Ecuador al igual que en Venezuela y Cuba, se pretende establecer un modelo económico que ya ha sido comprobado hasta la saciedad que no funciona -además, es el mismo modelo que políticos y politiqueros, en base de su ignorancia y llevados por el populismo- han intentado establecer- . Para esto incluso se ha creado nueva teoría económica por parte de algunos "iluminados" la cual con la repetición ha pasado a formar parte de la "sabiduría popular" como verdad ineludible. Pero la cruda realidad es que por más que se pretenda establecer ciertos modelos, por más que se los repita cien mil veces, por más que la mayoría de los ciudadanos de un país repitan las mentiras de la nueva partidocracia, la realidad es que tarde o temprano se demostrará lo inútil de dichas ideas. Hay principios que se pretenden violar y se lo está haciendo, lo que traerá como resultado resultados no deseados.

Así, analizaremos la lección número 1 de economía real, para esto pondré en la forma más simple y resumida posible, los distintos temas a tratarse.

Lección de Economía 1: Control de Precios

Cuando hay inestabilidad política (p.ej. un día se dice que se van apagar las deudas del gobierno y otro día se dice que no se van a pagar, cuando no hay políticas claras a seguir como gobierno) cuando por quedar bien con los ciudadanos se inyecta desordenadamente más dinero en la economía (p. ej. bonos a la pobreza) los países empiezan a experimentar lo que se llama inflación.
Los precios suben y la inestabilidad política se transformó además en inestabilidad económica. Para esto los gobiernos hipócritamente, para no asumir su mal manejo, recurren a los controles de precios, limitando el valor máximo de los productos.


Siempre se buscarán chivos expiatorios: "es que nos quieren desestabilizar", "es que los ricos son malos", "es que los imperialistas", "es que los judíos", "es que..", "es que.."
Siempre se apelarán a los mismos temas: "la solidaridad", "el nacionalismo", "el patriotismo" entre otros, siendo cada uno de estos pretextos formas de manipular y desviar la opinión pública de las causas que generan todos estos males y daños que en última instancia son irrespeto a la vida, libertad y propiedad de los ciudadanos.

Una vez que el pueblo a aceptado la mentira, los controles de precios se hacen evidentes, la ciudadanía aplaude dichas decisiones por considerarlas justas. Sin embargo la ciudadanía debería darse cuenta que su actuar es inmoral, pues está obligando a productores y sus empleados a darles un bien o servicio por la fuerza.

Cuando se limitan los precios máximos de los bienes o servicios las empresas tienen dos opciones:
- Cerrar. Desempleo, pérdida de capitales; los negocios y personas que además tienen alguna relación con estas empresas que han cerrado también pueden verse afectados y cerrar, por lo que el debilitamiento de un sector en la economía puede causar un efecto dominó en el resto de la economía.
- Exportar sus productos a otros países donde se pague un precio que permita el crecimiento de la empresa y el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

Por lo tanto es una hipocresía realizar controles de precios cuando intencionalmente (o por ignorancia, mal manejo, belicosidad, capricho, entre otros) se ha causado inestabilidad económica en un país.

Supongamos que usted fabrica camisetas y las vende a cinco dólares, pues usted mejor que nadie sabe que ese precio cubre los gastos de material y mano de obra y le queda un extra con el cual podrá mantener a su familia. ¿Qué haría usted si su vecino viene mañana y le obliga a venderle su camiseta –que tanto esfuerzo le costó fabricarla- a un dólar, porque su vecino considera que usted debe ser solidario con él.? ¿a usted no le gustaría, no cierto? ¿Entonces, por que permitimos que a otras personas le hagan lo que a usted no le gustaría que le hagan? Eso se llama doble moral, decir una cosa pero en la práctica hacer otra en base de una idea errónea pero bien vendida, no en base de principios correctos.

¡Pero que más da! Vivimos en tiempos en donde a lo bueno se llama malo y a lo malo bueno



Por Francisco Endara D.




BlogsPeru.com





No hay comentarios: