martes, 7 de agosto de 2007

BELÉN: INDIVIDUALISMO Y PROPIEDAD PRIVADA EMPÍRICOS

Por Lorenzo Cieza

Lima, Perú.- Constatar que por su naturaleza el ser humano tiende a fomentar la creación de un medio económico compatible con el individualismo, la libertad y el acceso a la propiedad privada es sorprendente y alentador para quienes de una u otra están vinculados a la filosofía liberal.

Es el caso del mercado de Belén en Iquitos. Allí cientos de turistas y viajeros que diariamente recorren sus callecitas repletas de vendedores y comerciantes son testigos del esfuerzo, superación, trabajo, producción y competitividad de esa gente.

Lo notorio y tácito a la vez es la preferencia por la propiedad privada y no por la colectiva o comunal que han optado como medio de superación y progreso, estos comerciantes y pobladores de la conocida Humilde Venecia Peruana, cuyas pistas son ríos y los vehículos, canoas.

Visitar esa zona de la ciudad de Iquitos, es realmente aleccionadora, mas aún conocer el pensamiento de su gente, sintetizada en la expresión de uno de ellos, cuando manifiesta: “es mejor explotar y cuidar lo que es de uno, porque cada quien invierte en su negocio para mejorarlo y obtener mayores beneficios”.

Este singular emporio comercial que ofrece al visitante una variedad de productos que van desde hierbas medicinales hasta cigarros de mapachos y servicio de peluqueros al paso, hace del capital y trabajo factores de producción y riqueza, propio del libre mercado.

FUENTE: http://www.ileperu.org/


BlogsPeru.com

No hay comentarios: