viernes, 25 de mayo de 2007

LA FALACIA DE LAS MEDIDAS DE LUCHA EN LORETO

(foto de Manaus)
No me sorprende la reacción del presidente del Gobierno Regional de Loreto Yvan Vásquez Valera al decir que se siente desilusionado del Gobierno de Alan García(Diario Pro y Contra con fecha 25 de Mayo de 2007). Mas aún si los resultados obtenidos en su gestión en el Congreso de la República ante los ministros no fueron como el se lo esperaba. No dudo de las buenas intensiones del Presidente Regional pues está cumpliendo con su deber, pero esta “medida de lucha” que él plantea como salida me parece como la de un hijo amenazando a su papá con incendiar la casa.

Si bien es cierto que las llamadas “medidas de lucha” (extremas por cierto) como el paro de 72 horas, anunciado para el mes de Junio, y la toma del Aeropuerto y el Oleoducto son una forma de presión que casi siempre da resultados para el que llora no constituyen la garantía de la solución de los problemas de fondo como la disminución de la pobreza y el desempleo en Loreto (sin considerar el índice a nivel nacional) pues sólo tiene efectos a corto plazo y que de los planes a largo plazo como la creación o la promoción de inversión para crear riqueza?.

Por muy buenas intensiones que tenga el Presidente del Gobierno Regional al reclamar la administración que Loreto merece tener, el problema seguirá ahí latente pues no es cambiar de administración definitivamente de un Gobierno Central a uno Regional sino es buscar darle al gobierno su verdadera función, es ponerle un límite a sus funciones, demasiada burocracia crea más gastos al estado. ¿De dónde sale ese dinero para seguir manteniendo la excesiva burocracia?, pues del bolsillo de cada ciudadano pobre y no pobre del que invierte y del que no invierte.

Considero como ciudadano loretano que esas salidas (medidas de lucha) deben quedarse en la historia, en el pasado los loretanos somos gente luchadora, emprendedora y creativa no estoy afirmando que no hay que buscar medidas de salidas a los problemas sino estoy considerando otras alternativas pues estas formas vienen realizándose años tras años y nunca vemos prosperidad para todos (sólo un grupo privilegiado).

Imaginémonos que nivel de desarrollo alcanzaría Loreto con verdadera libertad, menos regulaciones, menos impuestos, somos capaces de producir y crear riqueza para todos.
Siento nostalgia al tener que usar un ejemplo de una Región que tiene parecidas características de nuestro querido Loreto, la vecina ciudad de Manaus, capital del Estado del Amazonas (Brasil) y sede de la zona franca Manaus.

La Zona Franca de Manaus, una frontera abierta a los inversionistas

Al instituir la Zona Franca de Manaus, Brasil se preparaba para enfrentar a uno de los grandes desafíos del mundo contemporáneo en este milenio: formular una política de desarrollo auto- sustentado, capaz de permitir la integración económica del interior de la Amazonía Occidental sin perjuicio de su patrimonio ambiental.

Con la implantación de la Zona Franca de Manaus, la Amazonía Occidental dejó de ser apenas sinónimo de contemplación como la mayor floresta tropical del planeta, para ser también conocida mundialmente por el padrón de calidad de los productos fabricados en el Polo industrial de Manaus, base de sustentación del modelo Zona Franca de Manaus, que abriga también un distrito agropecuario y un polo comercial.

Manaus, capital del Estado del Amazonas, es la sede de la Zona Franca de Manaus. La ciudad también abriga a la Superintendencia de la Zona Franca de Manaus (Suframa), autarquía del gobierno brasileño vinculada al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, responsable por la ejecución de la política tributaria practicada en el modelo y por las acciones de sustentar y descentralizar hacia el interior el desarrollo económico de la región

La política tributaria vigente en la Zona Franca de Manaus es diferente del resto del país ofreciendo beneficios que llegan a ser 40% más ventajosos que en otras regiones brasileñas. Los incentivos fiscales ofrecidos por el Gobierno Federal tienen el refuerzo de los gobiernos del estado y del municipio, que también ofrecen ventajas tributarias para el inversionista instalado en el Polo Industrial de Manaus.

El gobierno brasileño estimula las inversiones con la reducción del Impuesto de Importación sobre los insumos destinados a la industrialización, exención del Impuesto sobre Productos industrializados y reducción del Impuesto de Renta. En el ámbito del estado, los beneficios tributarios son: la restitución del Impuesto sobre Circulación de Mercaderías y, en el ámbito municipal, exención de la tasa de servicio de limpieza y conservación pública.

La Zona Franca de Manaus, además de todo, tiene aún una posición geográfica estratégica en términos de mercados mundiales, teniendo en vista su posición central con relación a los bloques económicos Comunidad Andina, CARICON, MERCOSUR y NAFTA, lo que significa un diferencial competitivo importante para las exportaciones.
FUENTE:http://www.suframa.gov.br/publicacoes/site_suframa/espanhol/pagina_02.htm

¿Qué nos falta a los loretanos para tener una región próspera y rica?, Sabemos luchar eso está demostrado, tenemos recursos naturales importantes eso lo sabe hasta el más pequeño de los loretanos, pero también tenemos representantes,(sindicatos, gremios, frentes,etc.) autoridades y loretanos en el congreso que no creo que estén tan entusiasmados con buscar otras alternativas de salida al problema de Loreto que no sea el continuar con el mismo sistema estatista pero esta vez en su versión regional.

BlogsPeru.com

1 comentario:

Americo Melendes dijo...

Es POSIBLE que Loreto Sea independiente...NUESTRA GENTE LO VA HACER, tenemos que ver para adelante todo se trata como slo hagamos y con quien hablemos.
nuestras proposiciones ya estan escrita antes que Alan o Toledo hayan nacido.

Viva Loreto,
Viva peru y america Latina.
http://groups.msn.com/LoretanosUnidos/
http://groups.msn.com/LoretanosUnidos/