jueves, 16 de agosto de 2007

NO MÁS RÉPLICAS, necesitamos una CULTURA SÍSMICA

la noche del miercoles 15 de Agosto, será una de esas noches que es difícil olvidar mas si se trata de momentos donde la vida corre peligro.
Para personas como en mi caso que siempre he vivido en una zona "asismica"(Iquitos) y ahora estar en un lugar sismico como Lima, es fuerte, por eso en el preciso momento que empezó el movimiento mi director me dijo que nos tranquilizáramos que en Lima esto es normal, pero al notar que el movimiento no pasaba le pregunté si eso de lo normal era así, él me dijo al inicio que si, pero el movimiento no cesaba y escuchar los gritos de los vecinos en la calle, ver como algo luminoso en el cielo en dirección al mar, ver entrar en panico a mi amigo y ponerse a orar y mas aun ver preocupacion en el rostro de mi director, hizo que pensara lo peor.

Me acordé de mi hermana que vive en un distrito cercano y que minutos antes me habia dicho por el celular que se disponía a lavar ropa y arreglar su cuarto. Marqué su numero celular varias veces y la línea parecía muerta no contestaba, fui a buscarla y la encotré con sintomas de haber pasado el gran susto de su vida. "No te preocupes estoy bien, salí al parque y esperé que pasé todo ahí". Ni ella ni yo teníamos idea de la magnitud del sismo.

Lo primero en quienes uno piensa es en nuestros familiares y amigos. Tengo a mi familia en Iquitos y sólo a mi hermana en Lima.

Con el transcurso de la noche y al ver las primeras noticias me enteré que éste no había sido un simple temblor sino uno de los más fuertes que ha ocurrido en el Perú en los últimos 50 años, según los noticieros.
Al saber el nombre de las ciudades más afectadas, recuerdo a mis compañeros teatristas del MOTIN y a los actores escolares del FESTTA de Ica y no tengo noticias de ellos. Es complicado entender la naturaleza pero como dijo mi director de estudios, alguna vez mi padre y una de mis profesoras: "Hay que estar preparados".
Alguna vez en la época colegial me enseñaron incluso con prácticas de cómo actuar en estas circunstancias y siempre he conocido que el Perú es un país con geografía sísmica, y eso a pesar que estudié en Iquitos en la selva baja peruana donde no son comunes los sismos, creo que necesitamos que nuestros políticos se preocupen por impartir a través de la educación una cultura sismica, de prevención de mayor conciencia. Incluso nuestros antepasados prehispánicos tenían conciencia de esta realidad que somos un país sísmico. Esto ayudaría a estar más informados, desde los más pequeños a estar siempre alertas y preparados, como en otros paises, por ejemplo como el Japón, donde hasta la infraestructura de las edificaciones son para zona sísmica, porque los desastres naturales de este tipo en el Perú siempre van a ocurrir y seguir quitándole al ser humano lo más preciado que tiene: LA VIDA.


BlogsPeru.com

No hay comentarios: