lunes, 13 de agosto de 2007

El Cristianismo y la Política

POR CALEB PAREDES ALVARADO
En una oportunidad un individuo iba recorriendo las calles disfrutando de la lluvia en medio de la noche. De pronto vio a una niñita de aproximadamente ocho años de edad, con su vestidito roto y hecho harapos, tiritando de frió debajo de la lluvia y hambrienta. Y desconociendo la perfecta voluntad de Dios, clamo indignado, levantando los ojos al cielo: “Dios mío, ¿Cómo es posible que permitas esto? ¿Por qué no haces algo para cambiarlo?”. Luego de transcurrido unos segundos de silencio, se escuchó una voz de lo alto que le decía: “Mi amado, ya he hecho algo para cambiarlo. Te hice ati.”

Se dice que Jesús representa una contra cara de los valores del mundo. Como una visión radicalmente diferente, propone al mundo y los cristianos, una lógica diferente de hacer las cosas, rompiendo los esquemas de los políticos de entonces y de ahora: ¡Pero Jesús, llamándoles, les dijo: “Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros, será vuestro servidor; y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos, porque el hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos” (Marcos 10:42-45). Vers. Reina Valera 1995.
La Biblia y los evangelios rompen con la lógica del poder ilimitado al igual que el Liberalismo. No es a través de la fuerza que se puede imponer un cambio, sino a través de la transformación personal. Alex de Tocqueville, en su libro la Democracia en América nos comparte como los EEUU, en sus inicios, los emigrantes que llegaron en diferentes periodos, diferían unos de otros en muchos puntos; su objetivo no era el mismo, y se gobernaban según principios diversos a medida que seguían despertando en el desarrollo de hacer triunfar una idea, la de la “libertad”.
Tocqueville señala que los puritanos contribuyeron con su religión y principios, a darle el espíritu y carácter capitalista a EEUU por la razón que los cristianos de este tiempo entendieron al igual que Thomas Jefferson que “El Gobierno que gobierna menos es el mejor”.
Esa transformación personal nos conlleva a ser críticos en pos de la verdad en despertar como cristianos a mostrar el liberalismo en pasión y respeto por la vida, la libertad y la propiedad. Cuando uno de los que acompañaban al maestro saco su espada para defender a Jesús, el señor le dijo: “vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que tomen espada, a espada perecerán. ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? (Mateo 26: 52-53). Vers. Reina Valera 1995.

Esta es una lección bastante seria para los cristianos que sucumben a la lógica del mundo, que pretenden imponer los valores cristianos usando la fuerza. El método cristiano es la persuasión del otro, el respeto al otro, nunca la imposición ni la fuerza.
La metodología cristiana es la metodología de Jesús. Nunca organizó una fuerza armada contra los pecadores, ni proyectos de ley para detener a las prostitutas o violentar a los publícanos, sino que anduvo entre ellos, convencido de que el amor solo existe cuando hay tolerancia del otro y cuando nos acercamos para salvarle en vez de condenarle. El camino de Jesús fue la enseñanza, la persuasión .no las armas del sanedrín o de los romanos.

Estas pequeñas recopilaciones que me permiten esforzarme a caminar en pos de la libertad me motivan racionalmente en dar a conocer que: “la vida, la libertad y la propiedad” son derechos inherentes al ser humano, y que son el fin supremo de un Gobierno limitado.
Hasta la próxima Atte.
Caleb Paredes Alvarado. correo: mak_labanda@hotmail.com Lima - Perú

BlogsPeru.com

No hay comentarios: