viernes, 27 de julio de 2007

LA REVOLUCION CAPITALISTA EN EL PERÚ

(Foto: Caleb Paredes, Rubén Manrique, Dr.Hernando de Soto, Ricardo García y Franz Max)
El miércoles 25 de Julio, estuve en la presentación del libro “La revolución capitalista en el Perú” de Jaime de Althaus.
Este evento se realizó en el Auditorio César Vallejo de del Centro de Convenciones del Jockey Plaza. La noche fue importante para mí, no sólo porque fue un evento dentro de la celebración de la 12 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA, sino porque pude escuchar las intervenciones de los señores Hernando de Soto(actualmente considerado uno de los latinoamericanos más influyentes en materia económica) y Julio Cotler(brillante intelectual), ambos no sólo con marcadas diferencias en sus comentarios sobre el contenido del libro del señor Althaus, sino también con coincidencias en sus preocupaciones, ¿Quién o quienes realizaron la revolución capitalista en el Perú?, ¿Por qué, si el capitalismo es para pobres, no llega a ser comprendido por ellos?, ¿Por qué no se refleja en la canasta familira frente a las estadísticas de disminución de la pobreza mostradas últimamente?

Lo cierto es que la puerta a la libertad se abrió, aunque sea un poquito, aunque conducido no precisamente por defensores de la libertad, pero la libertad ha ganado está ganando y siempre ganará. Mas que el capitalismo lo que ha entrado en nuestro país es sólo una "gota de libertad".

(Foto: Sr.Julio Cotler, Sr.Jaime Althaus, Sr.Hernando de Soto)

POR UNA TARJETA

Si de algo nuncame olvidaré fue lo que manifesto el señor Hernando de Soto referente a los liberales en el Perú: “Están conformes con la brillantes de sus ideas…”


No soy de ideas brillantes, ni soy un dogmático ni partidario de enclaustrarme una oficina con muchos libros, pero si estoy convencido que la plena libertad con respònsabilidad y con el deber delante de uno, sin regulaciones(en algunos caso si, ya mencione eso en otro escrito) es necesaria para vivir dignamente.


Después del evento como digno representante de un fanático por el cambio de un sistema” me acerqué a él y le dije, me estoy preparando para hacer que esa brillantez de ideas aterrice en la gente que lo necesita…
Él se volteó, me miró y me dijo: “Ya comprendí…¿Tienes tarjeta para comunicarme con ustedes?...(pues éramos un grupo de cuatro)

…Yo no tenía tarjeta de presentación.

No todo es “floro” también es acción
Mi profe Eddy Rojas


BlogsPeru.com

12 comentarios:

Omar Jaimes dijo...

¿¡¡¡Como que no tenias tarjeta de presentación, guey?!!!, fatal mano, jajaja, En fin hay veces pasa, si quieres te puedo diseñar unas tarjetas para ti para Franz, Caleb y Ricardo, quizas hayan otras oportunidades con otras grandes personalidades. Saluda a todos de mi parte.
Omar Jaimes.

Anónimo dijo...

Bueno ojala que esa brillantez de ideas aterricen pronto en tu cabeza. la proxima aunque sea hazte unas tarjetas por computadora. En Word tienes varios modelos.

Unknown dijo...

Hola de nuevo rúben, bueno aca mi comentario, espeo no sea tan aspero pero aca voy:

El libro de J. De Althaus dice "La Revolución Capitalista en el Perú", creo que en cierta medida puedo discrepar algo, quizas por mi desconocimiento del contenido del libro, pero acerca del titulo digo que es y me parece dificil que aya sucedido el capitalismo, no puedo considerar en lo más minimo que estamos ahora en un perú capitalista.

Y que bueno que ayas conocido a De Soto, te envidio de buena manera pero que bien que ayan asistido a la fería y conocido a De Soto.

PD: Te invito a ver mi nuevo y humilde blog: http://alteregoliberal.blogspot.com/

Unknown dijo...

INVITACIÓN

Se ha iniciado un nuevo proyecto, www.expresateperu.com , sería muy valioso y motivante contar con su participación.

Gracias por leer este mensaje.

Anónimo dijo...

Me guataria leer el libro, espero que ya lo hayan pirateado por aqui y comprarlo, como dijera el maestro José Carlos Mariategui "Otra vez repito que no soy un crítico imparcial y objetivo. Mis juicios se nutren de mis ideales, de mis sentimientos, de mis pasiones..." y los mios al igual que el maestro se nutren de la realidad, y de antemano emito un juicio nada favalorable , para algo que seguro gran parte de esos grandes logros ya lo dijo hoy tu presidente en su discurso.
La realidad, es que no tenemos libertad como tu indicas, es una dictadura disfrazada de democracia, y siempre ha sido así, quien diga que no lo ve de esa manera, es porque, está defemndiendo sus interesesvy esto tiene que seguir como está, o está tan entorpécido por la televisión , su universidad o libros como esto que no le dejan ver la relidad de este sistema.
Es todo cuanto tengo que decir hoy.

Anónimo dijo...

amigo espero pibliques mis comentarios. Gracias.

Rubén Manrique dijo...

Amigo gracias por tu comentario y por visitar este lugar, es muy interesante e importante lo que dices, pero no me toca en esta oportunidad defender el contenido del libro, bueno esa es tarea del autor.
S�lo que yo tambi�n comparto tu sentir al decir que no existe la libertad como por naturaleza debe correspondernos alos ciudadanos, si lamentable mente en nuestro pa�s(no s� el tuyo)existe un capitalismo mercantilista con leyes que privilegian a unos cuantos, el hecho de que el autor del libro haya decidido resaltar esos acontecimientos lo hace participe de este sistema(Fujimori)pero lo real es que necesitamos libertad, ese es el fundamento clave para logar properidad. No defiendo a este sistema actual para nada, resalto el hecho de que cualquier apasionado e idealista no puede compara "el mundo ideal" que est� en el corazon de hombres de buena voluntad con la realidad que ha demmostrado porque los sistemas bajo controles y restricciones han colapsado y colapsaran pues es contranaturaleza imponer "planes de vida y econom�a" para salir de la pobreza, yo aprecio el pensamiento del maestro mariategui pero ver la realidad necesita m�s que pasion y sentimiento es usar la racionalidad amigo y la realidad me dice que mientras menos sea controlado el hombre(por un gobierno con leyes y mas leyes, mas impuestos etc) m�s responsable es y tiene m�s creatividad para vivir y a trav�s de la divisi�n de trabajo ayudarse con los dem�s por necesidad no por naturaleza, pero los sistemas que promueven quitarle(con impuestos) a unos("justicia social")y para darle a otros que menos tienen solo ha generado m�s pobreza, m�s dependencia, y eso s�lo se revierte con libertad, el mito del "bien com�n" solo es eso un mito una forma idealizada de querer "hacer algo" por buen corazon pero la realidad nos est� demostrando otra cosa.
OJAL� ALG�N D�A SEAMOS UN PA�S LIBRE DE VERDAD NO A MEDIAS, gracias por comentar y espero mas ideas tuyas porque esta situacion debe cambiar...

Anónimo dijo...

Ya sé porque no soy neoliberal, porque -no es por ofenderlos- que mal lúceis en la foto,en cambio los tíos de izquierda casi siempre son muy majos.

Hablando más en serio,¿en verdad sois de Perú? porque me parece imposible que alguien, peor aún un hispano, pueda decir que la desigualdad ha disminuido y que hace falta defender el capitalismo y la propiedad.

Rubén Manrique dijo...

Gracias amigo por tu comentario a la foto(confirma la tesis de que en LIBERTAD las valoraciones son subjetivas) y eres BIENVENIDO.

Y hablando en serio si soy de Perú un pais desigual por naturaleza (Gracias a Dios.) No dije que la desigualdad ha disminuido, ni es mi intencion, ni creo que disminuya, es que no podemos ir contra la naturaleza, es irracional pretender hacerlo, gracias a nuestra naturaleza desigual tenemos nuestro propio espacio, somos útiles y buscamos ser productivos para nuestro beneficio y el de los demás.

A mi si me parece posible que un hispano defienda la igualdad(no es mi caso), es parte de la desigualdad de pensamiento y en ese contexto si es posible que otro hispano(como es mi caso) defienda la desigualdad,la propiedad privada y el capitalismo como unico sistema economico que saca de la pobreza, hasta el momento no conozco otro sistema que promueva prosperidad y riqueza, el capitalismo es solo un sistema economico que está haciendo rico incluso a Hugo Chavez y a Fidel Castro y a muchos otros antiliberales, el liberalismo es otra cosa, ser liberal es otro rollo, el detalle esta que tipo de capitalismo es, y yo querido amigo soy partidario de un capitalismo liberal, porque con libertad asumes responsabilidad de tus actos y con creatividad(tu propiedad te pertenece) buscas sobrevivir(que es nuestra naturaleza)
Se hace grandes cosas incluso esa libertad ha permitido la creación de este sistema de comunicación(internet) que permite que tú y yo estemos en contacto ¡Que maravilla la vida es mejor!.

Te imaginas un mundo donde todos sean iguales, sin capitalismo, sin propiedad privada y sin libertad?

Anónimo dijo...

Querido Rubén,
Verguenza ajena causa el contenido de tu blog y la verificación del arribismo más vergonzoso son tus cometarios especialmente a propósito de la presentación del libro del Althaus. Cómo es que un ciudadano del montón, del populorum puede bajar la cerviz y querer meterse en la elite de los mayores neoliberales y racistas del Perú? No has pensado que al verte el De Soto se haya dicho a sí mismo: "otro cholito barato que se me ofrece cual prostituto y que me puede servir de lacayo para vivir de la alienación a los pobres peruanos y para que no se me rebelen" Claro, De Soto como buen neoliberal tiene que apaciguar a lo que él llama "los auquénidos" y les hace creer que pueden conseguir el american dream. Qué poco sentido crítico tienes. Pones en el pedestal a la libertad repitiendo como un loro lo que has oido o leído por allí y no cuestionas nada y encima lo publicas y no te da verguenza! el hambre tiene límites y uno de los límites es la dignidad. Todos tenemos dignidad y por eso querido chamaco librepensante la libertad nunca será completa si no va de la mano con la igualdad social. Si no hay redistribución de la riqueza jamás habrá igualdad y la libertad será sólo de los ricos. Un ejemplo: por qué no tenías la tarjeta? porque una tarjeta para De Soto es una cochinada, no cuesta nada. No tenías tarjeta porque eres pobre y de eso viven los liberales y neoliberales, de aprovecharse de la pobreza y consideran que cuanta más pobreza, mejor para ellos. a ver si cultivas tu sentido crítico y tu conciencia de clase.
Cómo se reirán de ti los de la clase adinerada peruana y lo pobres que los hay mucho que son críticos y con deseos de revolución social.

Rubén Manrique dijo...

Querido amigo, gracias por tu comentario me anima más a seguir creyendo en la libertad y rechazar resentimientos antilibertarios.

No sientas verguenza por mí, aprendí que en libertad soy responsable por mis propios actos, no dependo de un "iluminado u hombre de buenas intenciones" (esos es para niños) para lograr mi propio bienestar.El Creador nos dio a todos la VIDA y la LIBERTAD. Asi que amigo en eso sí somos iguales, que tú lo veas idealista mente diferente es tu responsabilidad.

Te hago un reto:
Debatamos las ideas, no temas en identificarte, tu valentía debe servir para atacar a las ideas y no a las personas.

Tengo curiosidad por conocer tu argumentación sobre tu propuesta como salida a la pobreza, me hablas de que la LIBERTAD nunca será completa sino va de la mano con la "IGUALDAD SOCIAL"...what?, por favor explicame cómo se come eso.
¿Redistribución de riqueza?, yo pensé que la riqueza se produce.
¿Conciencia de clase?...Qué es eso?...¡S.O.S¡ Creo que con esos conceptos vuelvo al pasado, por favor explicame como encaja eso en nustra actualidad.

¿La dignidad es el límite del hambre?,...What?(parte II) no he visto ni un caso que se ponga la "dignidad" como límite al hambre, lo que vi en mi lugar de origen que es pobre y en otros lugares no pobres es que el hambre tiene un límite y ese límite es la comida y la comida se consigue con dinero y el dinero es una compensación por un trabajo realizado y trabaja el que quiere y puede(caso de personas imposibilitadas). No entiendo tu lógica ni tu "sentido crítico" por favor explicamelo y si tienes modelos de sistemas económicos prosperos y ricos en la actualidad(reales)basados en lo principios que tú sustemntas me dices por favor, públicalo acá que este humilde blog está hecho para eso.

Ah y una aclaración, dentro de tu apreciación subjetiva estás equivocado, no defiendo ni ataco a ningún rico, ellos tienen quien lo haga(congresistas y lobbys), el sistema de gobierno peruano no es libertario, es ESTATISTA, con retoques socialistas y neoliberales(que en el fondo es comunista e intervencionista).

Querido amigo, no me preocupa la risa de los ricos ni de los dizqué "revolucionarios sociales" Me preocupa que mañana los niños de mi ciudad y mi región vuelvan a despertar y sigan respirando pobreza.

Unknown dijo...

sucio capitalista burgues, protector huele pedos de tu presidente yankee, el mayor asesino de la historia, bush