sábado, 27 de marzo de 2010

EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO EN IQUITOS...Únete a la fiesta¡¡¡

En algunos lugares del mundo lo celebran, cada quien a su estilo, pero en Iquitos son el INC Loreto y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana las que este año tomaron la iniciativa de celebrar el Día Mundial del Teatro. El INC a su modo. Esta vez como teatrero me comprometí a apoyar a la UNAP en dicha celebración. Después de muchos años volví a sentir esa sensación casi romántica como hace años atrás de la mano de Marinita Díaz cuando recorríamos algunas calles de Iquitos con nuestros grupos de teatro para hacer los pasacalles y llamar la atención de las personas que transitaban por ellas, así también nos ganábamos la antipatía de los motocarristas (muchos de ellos conchudos) quienes no respetaban a los jóvenes artistas e intentaban pasar sin importarles el daño que pudieran causar. Pero este es el teatro en Iquitos señores, la expresión artística más completa y a veces incomprendida incluso por nuestros propios amigos.
(Farsa y justicia del corregidor a cargo del Taller de Teatro Libre con las actuaciones de Jorge Elgegren, Yugar Tuesta, Giorgio, Rubén Gallardo y Jóse.)

Escribo sobre mi experiencia de teatrero en Iquitos, no sé como es otras partes del Perú y del mundo pero en mi querida ciudad, hacer teatro es sinónimo de “perdida de tiempo”, de “terrorista” de “payaso” de “revolucionario” de “loco suicida” de “raro” y muchos otros adjetivos que en mi memoria pintada de pesimismo se presentan.
Siempre es bueno recordar esta aparente oposición porque es el impulso para continuar, si a alguien debo agradecerle que sea un teatrero apasionado es a todas esas personas que no comprenden (y no tienen que hacerlo) lo que es ser un artista del teatro. Es esa oposición lo que genera el avance el despegue, la lucha por continuar en tu visión.
Es esa visión la que me motiva a seguir pintando sonrisas, seguir soñando y mirando nuestra alma en el teatro.
DESCONGÉLATE CON LA IMPRO
Se me ocurrió este título para mi taller que realicé como parte de esta celebración. Tuve tres alumnos y fueron los más increíbles, Martín, José y Helar. Digo increíbles sin exagerar porque lo que vivimos esa tarde fue así, único y sorprendente.
De lo poco que hasta el momento sé de esta forma de hacer teatro llamada IMPRO puedo rescatar una conclusión, la imaginación es base de la creatividad y la impro te permite desarrollarla. Estar atento y trabajar para el compañero es lo que muchas veces sorprende a los alumnos que no pueden comprender como en mundo competitivo tengo que trabajar para mi compañero, pero la impro exige que sea así.


Los niños, nuestra inspiración
(Taller de IMPRO)
Keith Johnstone, un gran maestro de la impro decía que un buen maestro es aquel que busca a través de sus enseñanzas infundir seguridad en sus alumnos, hacer que ellos no le tengan miedo a sus errores, no es buen maestro aquel que se jacta de los fracasos de ellos, para sentirse en un mejor status. Generalmente no soy sistemático en medir la influencia que tengo sobre mis alumnos pero me pongo alerta cuando uno de ellos me agradece y me dice que ahora ve las cosas de otro modo.

Este año estoy con el taller de teatro libre y quiero ponerle un nombre como grupo independiente, los actores son jóvenes como Jorge Elgegren, Yugar Tuesta y Rubén Gallardo, son muy talentosos y combinan su tiempo de estudiantes de secundaria con el teatro, tienen ese “bichito” de artistas que seguro no los dejará en paz hasta que encuentren su camino o profesión. Me sorprenden son únicos y me traen a la memoria cuando era un adolescente y quería hacer teatro o integrar un grupo pero no había uno.

Ellos son parte del montaje “Farsa y justicia del corregidor” de Alejandro Casona con el cual estamos participando en esta celebración que en realidad es una semana que culminará el domingo 28 con una presentación en el Aula Magna de la UNAP. Además el taller presentará un fragmento de Antígona de Sófocles, este gran clásico con las actuaciones de Ruth Manrique y María Teresa Fachín.

Esta tarde estaremos en un pasacalle por las principales calles de la ciudad conmemorando este día, el elenco de la UNAP, del Colegio Particular Rosa de América, del Colegio Particular San Agustín y el Taller de Teatro Libre de Iquitos que junto a la banda de músicos de la UNAP estarán animando este evento.

FELIZ DIA MUNDIAL DEL TEATRO¡¡

BlogsPeru.com

1 comentario:

Manzana azul dijo...

hola, quisiera comunicarme con algùn contacto de los talleres de teatro... el tema es porque estoy haciendo un casting para un comercial y necesito mujeres de la selva de 20 a 50 años deben de tener el dejo y saber algo de actuacion porque hay un texto. Tengo $300 de presu. Porfa me podrian nùmeros de contacto??

Gracias

Pamela Montero
productora de casting
426*2105
987755631