lunes, 1 de octubre de 2007

FESTIVAL ESCOLAR DE TEATRO - FESTTA LORETO 2007

(diseño AUDIOVISUAL)
EL TEATRO ESCOLAR


El teatro es una de las manifestaciones artísticas que mejor ligan con la escuela. Un binomio llamado a fecundarse mutuamente. Es más, toda la escuela es un gran teatro, una representación, una microsociedad donde el niño trae aportes, vivencias, saberes previos, lenguajes, expresiones, valores, cultura. Al Colegio entra con los niños/as mucho de la familia, del barrio, del grupo y de la sociedad con sus valores y vicios. El teatro, lo mismo que la escuela, está llamado a transformar el mundo que se trae, en el mundo utópico, nuevo o recreado que se desea. Por supuesto partiendo de donde se debe partir: de la repuesta personal y comunitaria, de la ampliación de la comprensión, de la lucidez crítica a la que nos lleva el debate cuando se expone sobre el escenario, sea este el del aula o el del propio teatro.

El Colegio San Agustín, como organizador de este FESTA 2007, les da la más cordial bienvenida y les invita a pasar al Auditorio para apreciar el esfuerzo de un variado elenco de actores/actrices juveniles, que han puesto su mejor esfuerzo para despertar en ustedes el goce estético, la fantasía, las ideas, la belleza, el conocimiento, la imaginación, la libertad… Sí todos estos “milagros” son frecuentes en el mundo del teatro. Este teatro escolar quiere ser, además, catarsis contra las soledades de nuestro tiempo, contra las carencias afectivas que como mancha se extienden cada vez más y, también, por supuesto, vehículo todoterreno de comunicación, integración, educación y fiesta. Por eso, bienvenidos a este descanso de las rutinas, a este disfrute de los sentidos, a esta máquina de mover la imaginación, el pensamiento y el afecto. (V. L.)

III FESTTA LORETO 2007

“TEATRO AMAZÓNICO, ENTRE LA MAGIA Y LA REALIDAD”


COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente:
· Hno. Víctor Lozano Roldán.

Coordinador:
· Rubén Manrique Espinar.

Producción:
· Estílita Gonzales
· Elder Quevedo
· Mario Freitas
· Karín Villarroel
· Aldo Lozano- INC Loreto
· Fritz Ahuanari- INC Loreto


PRESENTACIONES Y PASACALLE

SÁBADO 13 DE OCTUBRE
PASACALLE DE INICIO
Plaza 28 de Julio
Hora: 5:00 p.m.

PRESENTACIONES:
Auditorio San Agustín
7.00 p.m.

LUNES 15
Presentación del Colegio República de Venezuela nivel primario Anfitrión del I FESTEPY Loreto con su obra: "“Huismmabu Ampitmum"
Presentación del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Fátima nivel primario Ganador del I FESTEPY Loreto con su obra: "“El Chullachaqui y el Añañahui”
Inauguración
Presentación del Colegio Amazonas (Invitado de Primaria)
Presentación del Colegio Experimental UNAP

MARTES 16
Presentación del Colegio Túpac Amaru
Presentación del Colegio 61004.
Presentación del Colegio FAP.

JUEVES 18
Presentación del Colegio República de Venezuela.
Presentación del Colegio Remanente de Dios.

VIERNES 19
Presentación del Colegio Madre Teresa de Calcuta.
Presentación del Colegio Cristo Redentor.
Presentación del Colegio Nuestra Señora de la Salud.

SÁBADO 20
Presentación del Colegio República de Venezuela (Invitado de Primaria)
Presentación del Colegio San Agustín.
PREMIACIÓN Y CLAUSURA.



LOS FESTIVALES DE TEATRO ESCOLAR EN LA AMAZONÍA PERUANA

A finales de la década de los 70 se inician los Festivales escolares de Teatro con la organización del Instituto Nacional de Cultura Loreto (INC) y La Dirección Regional de Educación de Loreto (DREL). En 1980 el INC y la DREL establecen los Festivales de Teatro Escolar, que estimuló la participación de niños y jóvenes, de profesores y padres de familia por más de una década, renovando la escena teatral con el montaje de obras de temas regionales creadas al respecto, o adaptaciones de obras nacionales.

El Primer Festival de Teatro Escolar de la Amazonía Peruana, se realizó del 3 al 5 de junio de 1980, en sus niveles primaria y secundaria. En este primer evento el grupo teatral “Tinaja”, de reciente creación y conformado por estudiantes del Colegio Mariscal Oscar R. Benavides (M.O.R.B.), obtuvo el Primer Lugar con la obra “El Trochero”, que presenta al campesino ribereño de Loreto, ante una situación económica social de la época. Desde el año 1981 hasta el año 1987 no se realizaron festuivales de de teatro escolar y es entonces cuando el INC loreto y la DREL vuelven a organizarlo resultando ganador el Colegio Rosa Agusatina Donayre de Morey con la obra "reclama Justicia" . El año 1998 el colegio cristiano ecologista Kairo`s retoma la realización del festival con la idea de que el ganador realice el siguiente, se llevó a cabo en el auditorio San Agustín, donde ocupa el Primer Lugar el colegio parroquial Nuestra Señora de Fátima y segundo lugar el colegio M.O.R.B. El año 2003 el colegio Kairo`s vuelve a retomarlo llevándolo a cabo en el mes de noviembre, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana UNAP, donde ocupa el Primer lugar el colegio Aleluya y el segundo el colegio Túpac Amaru. El año 2005 el colegio San Agustín con el apoyo del MOTIN PERÚ y la co organización del INC y el auspicio de la DREL, retoma el Festival Escolar de la Amazonía Peruana con el nombre de I FESTIVAL ESCOLAR DE TEATRO TUPAC AMARU – LORETO 2005 (FESTTA LORETO 2005), ocupando el Primer lugar el colegio parroquial Nuestra Señora de la Salud, obteniendo el KARGUYUQ, emblema Wanka y posta de responsabilidad para la organización de la siguiente muestra de teatro a nivel regional.
Por primera vez la región Loreto se vio representada por los mencionados colegios en el XII FESTTA NACIONAL realizado en la ciudad de Ayacucho. El año 2006 el colegio parroquial Nuestra Señora de la Salud consecuente con su compromiso, organiza el II FESTTA LORETO -2006, en donde el colegio San Agustín obtiene el primer lugar y con ello el KARGUYUQ. Dichos colegios por segunda vez nos representaron en el XIII FESTTA NACIONAL realizado en la Ciudad de Chancay – Lima.

Este año el ganador del III FESTTA LORETO 2007, así como el colegio San Agustín, por ser el organizador, representarán a la Región Loreto en el XIV FESTTA NACIONAL, en la ciudad de Jauja – Junín en el mes de noviembre proximo.


BlogsPeru.com

No hay comentarios: