Después de leer el artículo de una columnista de espectáculos de un conocido periódico capitalino (EXPRESO/ESPECTACULOS/19/16/05/2007)donde ella señalaba con asombro y franqueza como el tema de la desaparición de este conjunto musical es aprovechado por algunos artistas, que ella los califica de "oportunistas", palabra "satanizada" según mi modesto entender, me decidi a escribir algo personal desde mi condición de artista.
El detalle es que esta es una reacción ordinaria de gente involucrada en el negocio del entretenimiento, es una oportunidad de satisfacer una necesidad, pues a decir verdad muchos(seguidores y no seguidores)desean conocer la trayectoria de este grupo musical y seguro pronto veremos una serie televisiva sobre ellos, hasta ya existe una canción y según informes las ventas de sus discos subieron y eso no es malo así funciona el mercado.
Otro tema que me llamó la atención de este artículo, es que sigue la tendencia paternalista de que la única forma de sobresalir y progresar es esperando la ayuda de otro(artistas, instituciones, gobierno, etc), eso me suena, inmoral, ¿acaso los artistas no somos capaces de progresar con nuestras propias capacidades?, para eso somos artistas para crear y en el contexto actual sobreviven los creativos, los dependientes seguirán quedándose en la postergación y frustración, el sistema es apropiado para eso , pero no contribuyamos a seguir considerando a que el artista deba recibir apoyo, incluso el empresario invierte en un artista no por "solidaridad", "humanidad", sino porque es productivo da buenos resultados, le gusta a la gente y eso generará ganacias, que es el objetivo de todo empresario y esto no es malo, al contrario es la razón de creación de trabajo.
Cuando alguien compra un disco o va al cien o a ver una obra de teatro o un partido de fútbol, no lo hace porque quiere apoyar a ese artista o deportista , lo hace porque quiere entretenerse y por eso paga su dinero y exige calidad, no es crear la conciencia de apoyo, que suena a dependencia total y exclusiva de otro.
El legado está ahí, Jhonny Orosco, el director del grupo era un emprendedor(por los testimonios sobre él en algunos reportajes),se propuso lograr un objetivo y lo estaba haciendo, esa es una cualidad fundamental para que toda persona logre sus bienestar, todo giraba entorno a él, buscó tener su propio grupo(antes pertenecía a Pintura Roja) y lo logró y comenzó a prosperar, hacía bien lo que más le gustaba y sabía hacer, cantar y hacer música cumbia.
Esa cualidad debe ser considerada. El ser humano es libre de crear sus propios medios de progreso, si lo hacen dependiente ese es el problema, y que más decir de los artistas, quienes no están para esperar el apoyo de otro,el esperar sentado en un banco de oro, es negar su existencia su condición natural de creador.
1 comentario:
Interesantes las reflexiones que haces. Creo que en el mundo de la chicha o cumbia peruana, todos son self-made mans, nadie los apoyó en el principio, tuvieron promoción cuando el ritmo se puso de moda, y ahora que ya no lo es tanto, pues han vuelto a su situación anterior, pero la gente los sigue, independientemente de que tengan cobertura o no en los grandes medios.
Recién veo tu post, si no lo hubiera incluido acá: http://arellanos.blogspot.com/2007/05/grupo-nctar-qepd.html
Saludos.
Publicar un comentario