sábado, 8 de septiembre de 2007

XXXIII - CHRISTIAN BENDAYÁN

SALA LUIS MIRÓ QUESADA CARLAND
INAUGURACIÓN: JUEVES 13 DE SETIEMBRE DE 2007
7:30 P.M.


BlogsPeru.com



jueves, 6 de septiembre de 2007

FESTTA LORETO 2007...la otra cara de la moneda

(Foto: Taller de teatro San Agustin-Iquitos)

Despues de la triste noticia sobre la muerte de Lucciano Pavarotti, esta mañana en el Colegio San Agustín y con algunos rostros conocidos, realizamos la reunión con los delegados de los clubes de teatro escolar de Iquitos, por República de Venezuela: Alfonso Villasis el infatigable artista, por Nuestra Señora de la Salud mi queridísima Marly Reátegui, por el Colegio Amazonas el famoso "Fru Fru" Fritz Ahuanari por el Colegio Túpac Amaru, Carlitos Bardales por el Colegio y la novedad fue la presencia del delgado del Colegio Cristo Redentor y de la delegada del Colegio de Santo Tomás. En esta oportunidad volveremos a tener al Remanente de Dios bajo la dirección de Lucy Sosa tienen como objetivo llevarse el primer lugar y representar a Loreto, también estará el Colegio FAP y no podían faltar el representante del INC Aldo Lozano.
UN ANTECEDENTE
Quedó claro, que pese a que en el último Congreso FESTTA realizado en la ciudad de Piura, acordaron unir a los departamentos de Loreto, San Martín y Amzonas en una sola interregión, nosotros hacemos el festival de acuerdo a nuestra realidad. ¿Cuándo entenderán estos amigos teatristas de otras regiones que el Perú es diverso?, ¿No se dan cuenta que somos regiones diferentes y desiguales?...es el colmo querer unir estas regiones amazónicas sin considerar las dificultades para transportarse. Pero el FESTTA en Loreto se realiza si o si, cumplimos con nuestro compromiso y responsabilidad y los que más se beneficiaran con este espectáculo son los estudiantes escolares de Iquitos.

(Foto: TRES MÁS UNO TEATRO)

Cuando haces lo que más te gusta...y si te pagan por eso mejor
Una frase dice: Que debo sembrar un árbol, escribir un libro, y tener un hijo para recien decir que he vivido. Podría decir que TRES MÁS UNO, es un "hijo" ahora en manos de su madre Lucy, mucha pasión y práctica es fundamental para que el montaje sea más espectáculo. Ahora la asaltante digo la SUNAT lo considera una empresa, el "hijo" es una empresa según los papeles de registro de la asaltante digo la SUNAT. Lucy Sosa, Karin Villarroel, Fritz Ahuanari, Jeff Calmet, Iris Egoavil, Magaly Angulo y Oliver Flores...son TRES MÁS UNO...yo me hice a un lado.

(Foto: Obra "Historia de una carta perdida" Club de Teatro San Agustin- Iquitos)

el reencuentro...con el club

Cuando te reencontré...nada era como antes...

Estabas con otros aires...más emprendedor (me alegró mucho eso)

Pero pueden más las ganas de enseñarte a competir, narrándote historias y cuentos (técnica claun, impro)...lo que te gusta...

Mañana más tarde...no serás actor o actriz...quizá seas médico o enfermera...o militar o policía...pero estoy seguro...

Mirarás la vida con otros ojos...

Fueron dos prácticas...con la compañía de mi infatigable amiga Karin Villarroel

La primera, con el grupo de primero(el traspaso de primaria a secundaria) mucho entusiasmo, mucha disposición.

La segunda con el grupo de Quinto,(Diego, Peter, Manuel, Gino y Beto) mucha creatividad, al menos muestran disciplina en el proceso de aprendizaje de la técnica de la impro, bastante disposición para el juego.

Siempre he creido que todo proceso debe tener una linea conductual, lo que mi profesora Marina Díaz llamaba "la manipulación" del director. Cada parte de la creación es conducido hacia algo, aunque sea dificil de creer la simple práctica de esta técnica teatral(improvisación) trasciende en la conducta y naturaleza individualista- competitiva del que lo practica.

BlogsPeru.com

martes, 4 de septiembre de 2007

70 aniversario del Gran Terror Estalinista

LiberPress- Aceprensa - 29 Agosto 2007 -Una gran cruz de doce metros fue erigida el 8 de agosto en Butovo, cerca de Moscú, para conmemorar a las víctimas del Gran Terror de Stalin, en el 70 aniversario del comienzo de las purgas. El aniversario coincide con la presentación de una nueva guía de la historia moderna de Rusia, que da una visión de Stalin como un autócrata, con éxitos y errores.

Las conmemoraciones del 70 aniversario han sido ceremonias a pequeña escala, organizadas por grupos religiosos o de defensores de los derechos humanos, sin que el gobierno haya tomado la iniciativa. La cruz fue erigida en Butovo, uno de los más célebres sitios de ejecución de la época, con una ceremonia religiosa de la iglesia ortodoxa, a la que asistieron unos centenares de personas.

Aunque hubo unos 25 millones de víctimas por hambre y represión durante los casi 30 años de la era de Stalin, el apogeo se alcanzo en los años 1937 y 1938, época conocida como el Gran Terror. La represión en masa fue una iniciativa decidida por la más alta instancia del partido comunista, el Buró político, y por Stalin en particular.

El objetivo era eliminar a todos los “elementos socialmente peligrosos”, categoría de contornos difusos. En principio, comprendía a todos los que en el pasado se habían opuesto a los bolcheviques (kulaks, antiguos funcionarios zaristas, ex miembros de los partidos antisoviéticos, sacerdotes, etc.). Después, la represión alcanzó a todo tipo de personas y colectivos de los que se sospechaba que podían oponerse a la línea oficial (miembros del partido, militares, intelectuales y científicos, personas que habían tenido algún contacto con el extranjero...). Incluso cinco miembros del Buró político y 98 de los 139 miembros del Comité central del PC perecieron.

Otro objetivo de las purgas era sustituir a la antigua burocracia civil y militar por otra nueva formada en el espíritu estalinista de los años treinta,Los sospechosos eran detenidos; su caso era examinado por una troika (formada por el primer secretario del partido en la región, el fiscal y el jefe regional de la NKVD) que decidía, sin posibilidad de apelación, la suerte del acusado. En la mayoría de los casos era fusilado o deportado.Según los documentos hoy día accesibles, durante los años 1937 y 1938, fueron detenidas 1.575.000 personas; 1.345.000 (es decir, el 85,5%) fueron condenadas; y 681.692 fueron ejecutadas (cfr. Sthéfane Courtois, El libro negro del comunismo, pg. 221). A los asesinatos en masa habría que añadir los detenidos muertos en los campos de concentración (alrededor de 25.000 en 1937 y más de 90.000 en 1938).....Continúe leyendo el artículo en http://liberpress.blogspot.com/2007/09/70-aniversario-del-gran-terror.html


BlogsPeru.com

lunes, 3 de septiembre de 2007

LO QUE EXTRAÑABA

Cuando sales de un lugar y vas a otro muy lejano, no extrañas el lugar, extrañas la gente, tu familia, tus amigos, extrañas lo que quieres...
volver a Iquitos, es reencontrarse con lo que extrañabas, pero Iquitos es la exepción...aparte de la gente que extrañé, extrañaba el sol, el calor, lo incontable y diferentes que son los árboles, la paciencia de tus pies cargando sus shinelas por el jirón Próspero, el conductor que se pasa la luz roja, las carpas frente a la DREL, la puerta de tu casa abierta a media noche, extrañaba tu mosquitero, la hamaca y el lamparín,
extrañaba la sonrisa de la doñita que te vende su tacacho con bastante chicharrón, la voz aguardientosa y ayahuasquera del veshi, el agua tibia y amarronada del río, la arena de esta época de playa, el ruido ensordecedor de los motocarros, los 70 céntimos del colectivo, el curichi de mi vecina, la lluvia y los relámpagos de la época de vaciante
...extrañaba tus gritos…extrañaba tu abrazo ...extraba oirte decirme al oído TE QUIERO.

BlogsPeru.com