domingo, 24 de febrero de 2008

Un liberal en Huanuco

Hola amigo Ruben, estuve revisando tu block y veo que estas haciendo un buen trabajo y lo estas haciendo en lo que mejor tu sabes hacer “el arte” creo que naciste para eso… y me alegro mucho.
Siempre pensé que todo hombre debe tener un ideal el cual defienda aun a costa de su propia vida (“como el escorpión que nació para picar”). Cualquier iniciativa exige de los emprendedores (…), además de una voluntad recia, un afán de dejar rastro, capacidad de asumir riesgos y de arrastrar a otros a colaborar, una relevante necesidad de logro (…), etc. En los primeros tiempos (y en los postreros), los implicados en el lanzamiento (…) suelen estar dispuestos a “vender su alma” por conseguir que el ideal vea la luz. El afán de contemplar aquella iniciativa hecha realidad justifica cualquier sacrificio. Una cierta ceguera para lo que no sea esa meta parece cernirse sobre los implicados. De algún modo (se piensa), lo que uno esta promoviendo será “inmortal”, diferente, exclusivo, tendrá revolucionaria influencia, modificará la vida de personas… Sin esa pizca de alucinación, difícilmente se lanzaría una nueva iniciativa. La proposición de mitos es necesaria.

Siempre creí que los liberales son de esas personas que tienen esas características y que difícilmente nos podemos dejar vencer; pero aún así, entrar en nuestro “Perú tan raro” nos hacen parecer como el “malo” de la película argumentando que nuestro individualismo es algo “codicioso” y “perverso” (me pasa eso con mis colegas de la UNHEVAL. te cuento una experiencia que me sucedió el pasado lunes 21 de enero 2008, donde me toco sustentar el problema de las desigualdades; en esta oportunidad me propuse defender al “empresario rico”, al “Capitalista explotador” y vaya bibliografía que tome. Bueno como “economista” lo sustente en base a la teoría económica clásica de Adam Smith, David Ricardo y sobre todo Milton Friedman, donde hace un profundo análisis sobre la igualdad en su libro “libertad de elegir” sobre todo haciendo una crítica al reciente premio nobel de economía del 99 Amartya Sen, quien es defensor de los pobres y de las grandes igualdades…. Por el otro lado tome los artículos de Jorge Valín “Héroes de la Libertad” y de Swaminathan S. Anklesaria Aiyar “A los pobres no les importa la desigualdad de ingresos”. El fundamento teórico estuvo ahí, con ganas de hacerme triunfar y en parte lo logro, solo que para algunos de mis colegas mi posición no fue lo correcto y me hicieron ver cono el “codicioso”, el “malo” y ahora cada vez que hablan de algunos malos empresarios locales, siempre voltean la mirada hacia mi, bueno algunos lo hacen en son de broma, pero las intenciones están ahí. Ahora algunos profesores (típicos keynesianos y socialistas) de mi facultad están proporcionando información a sus alumnos sobre temas anticapitalistas, antimperialistas una de esos artículos es de la escritora, columnista y economista canadiense Naomi Klein, quien hace una rotunda crítica a los liberales, ahí pude observar que lo que están ahí dentro (estado) jamás dejaran su trono sin antes lucharla. Pero algo de que si puedo estar seguro es que de alguna u otra manera, siempre hay personas con ganas de apoyar al liberalismo de verdad. Solo sigo mi camino y estoy deseoso de ser uno de los buenos empresarios de mi ciudad, bueno aspiro eso…)
Y para terminar “que bien se siente ser liberal” aunque aun no tengo las piezas completas (jajaj), pero es cuestión de tiempo, por ahora ustedes tienen un arduo trabajo y lo están haciendo bien.. nuevamente mis felicitaciones y que tengan muchos éxitos…
Tu amigo de siempre Jerzi E. Mendoza Abad
Pdta. La parte del “niño de Belén del rio Itaya” es una representación magnifica que contiene un humor escondido el cual solo algunos pueden ver y a mi me arranco una carcajada, pero de las buenas intenciones. Saludos.

BlogsPeru.com