domingo, 8 de mayo de 2011

LA VIOLENCIA REINA EN VENEZUELA

"Mejor es elque tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu , que el que toma una ciudad"

Proverbios 16: 32

Transcribo esta noticia periodistica porque la considero muy importante como nota para reflexionar sobre lo que supuestamente nos esperaria si ganara el andidato del nacionalismo que a pesar de su esfuerzo por disfrazarse de moderado goza de antecedentes antidemocraticos y violentos para imponer sus ideas.


La violencia reina en Venezuela
CIFRAS ESCALOFRIANTES. Observatorio Venezolano registra 17 mil 600 asesinatos en 2010, producto de la violencia delincuencial y política. Cuando Hugo Chávez tomó el poder en 1998, el número de asesinatos era de 4,550 muertes.

Desde que se establecieron en 2006 los vínculos entre el nacionalismo, liderado por Ollanta Humala, y el modelo de Hugo Chávez, que hoy niega el candidato de Gana Perú, todavía no se disipan los temores de que nuestro país termine asemejándose al proyecto del militar venezolano en un probable gobierno nacionalista. Un hecho que motiva el recelo de los críticos del candidato de Gana Perú es la situación política, económica y social que se vive en la nación caribeña, principalmente en lo concerniente a la violencia criminal que solo en 2010 dejó nada menos que 17,600 asesinatos.


El país de Hugo Chávez no solo tiene riqueza petrolera, una política subsidiaria impuesta por su gobierno y pobreza, también posee altos y preocupantes índices de violencia delincuencial y política, pandillaje y deficiencias carcelarias. Los robos, asaltos, secuestros, asesinatos y enfrentamientos han hecho de Venezuela el país más convulsionado y peligroso de América Latina, junto a El Salvador.“Venezuela, con 29 millones de habitantes, es más violenta que Colombia, a pesar que este país tiene sus grupos paramilitares y sus guerrillas; y mucho más que México, pese a su narcotráfico y sus 110 millones de habitantes”, afirmó a Perú.21 Ricardo Briceño-León, director del Laboratorio de Ciencias Sociales y del Observatorio Venezolano de Violencia.Este experto hace además una precisión escalofriante: el crimen en Venezuela se incrementó enormemente con el gobierno de Chávez, al pasar de 4,550 muertos en 1998 (ver cuadro), cuando tomó el poder, hasta las 17 mil 600 pérdidas de vida ocurridas el año pasado. Este diario constató en Caracas, durante varios días, la ola de crímenes que se producen en esa y otras ciudades venezolanas, que llenan las páginas de los medios opositores, pero que no son informados por los canales y diarios chavistas.Briceño-León observa además que la década del noventa fue la más convulsionada de su país, con dos intentos de golpe de Estado promovidos por Chávez, que dejaron decenas de muertes de los bandos del gobierno y los insurrectos. “Hoy en día Caracas es con creces la capital más violenta de América Latina”, afirma.El número de homicidios en Venezuela, que en los años anteriores a los golpes de Estado de Chávez se había mantenido estable (2,474 en 1990; y 2,502 en 1991), ascendió a 3,366 en 1992. “Este incremento fue producto de la crisis institucional y de gobernabilidad”, sostiene el especialista.



IMPUNIDAD. ¿Por qué se produce esta violencia en Venezuela? El especialista lanza la siguiente la explicación: “Porque ha existido una política del odio, de la violencia y el Gobierno se ha dedicado a elogiar este fenómeno para no dar la sensación de ser un gobierno represivo”.El catedrático manifiesta que hay una sensación de impunidad de parte del gobierno de Chávez y una política de ocultamiento de la información. Sobre lo primero recordó que, en 2006, el Ministerio del Interior y de Justicia de Venezuela anunció que las fuerzas policiales habían matado a más de dos mil “predelincuentes” y promovería un “desarme” de la población. Días después, sin embargo, el propio Chávez entregaba fusiles rusos AK47 a la población civil, es decir, a sus milicias bolivarianas.

Fuente:
http://peru21.pe/impresa/noticia/violencia-reina-venezuela/2011-05-08/303381
BlogsPeru.com