jueves, 16 de agosto de 2007

NO MÁS RÉPLICAS, necesitamos una CULTURA SÍSMICA

la noche del miercoles 15 de Agosto, será una de esas noches que es difícil olvidar mas si se trata de momentos donde la vida corre peligro.
Para personas como en mi caso que siempre he vivido en una zona "asismica"(Iquitos) y ahora estar en un lugar sismico como Lima, es fuerte, por eso en el preciso momento que empezó el movimiento mi director me dijo que nos tranquilizáramos que en Lima esto es normal, pero al notar que el movimiento no pasaba le pregunté si eso de lo normal era así, él me dijo al inicio que si, pero el movimiento no cesaba y escuchar los gritos de los vecinos en la calle, ver como algo luminoso en el cielo en dirección al mar, ver entrar en panico a mi amigo y ponerse a orar y mas aun ver preocupacion en el rostro de mi director, hizo que pensara lo peor.

Me acordé de mi hermana que vive en un distrito cercano y que minutos antes me habia dicho por el celular que se disponía a lavar ropa y arreglar su cuarto. Marqué su numero celular varias veces y la línea parecía muerta no contestaba, fui a buscarla y la encotré con sintomas de haber pasado el gran susto de su vida. "No te preocupes estoy bien, salí al parque y esperé que pasé todo ahí". Ni ella ni yo teníamos idea de la magnitud del sismo.

Lo primero en quienes uno piensa es en nuestros familiares y amigos. Tengo a mi familia en Iquitos y sólo a mi hermana en Lima.

Con el transcurso de la noche y al ver las primeras noticias me enteré que éste no había sido un simple temblor sino uno de los más fuertes que ha ocurrido en el Perú en los últimos 50 años, según los noticieros.
Al saber el nombre de las ciudades más afectadas, recuerdo a mis compañeros teatristas del MOTIN y a los actores escolares del FESTTA de Ica y no tengo noticias de ellos. Es complicado entender la naturaleza pero como dijo mi director de estudios, alguna vez mi padre y una de mis profesoras: "Hay que estar preparados".
Alguna vez en la época colegial me enseñaron incluso con prácticas de cómo actuar en estas circunstancias y siempre he conocido que el Perú es un país con geografía sísmica, y eso a pesar que estudié en Iquitos en la selva baja peruana donde no son comunes los sismos, creo que necesitamos que nuestros políticos se preocupen por impartir a través de la educación una cultura sismica, de prevención de mayor conciencia. Incluso nuestros antepasados prehispánicos tenían conciencia de esta realidad que somos un país sísmico. Esto ayudaría a estar más informados, desde los más pequeños a estar siempre alertas y preparados, como en otros paises, por ejemplo como el Japón, donde hasta la infraestructura de las edificaciones son para zona sísmica, porque los desastres naturales de este tipo en el Perú siempre van a ocurrir y seguir quitándole al ser humano lo más preciado que tiene: LA VIDA.


BlogsPeru.com

miércoles, 15 de agosto de 2007

Chávez: El enemigo a la puerta

foto: http://www.laplazuelaperu.com/

OPINION DEL PERIODISTA ALDO MARIATEGUI

Director del Diario Correo

Ayer tuve la suerte de escuchar, junto a otros colegas, una larga y franca exposición sobre la infiltración chavista en nuestra América por parte del ex presidente boliviano Jorge “Tuto” Quiroga, actual líder de la oposición en Bolivia. Más que una exposición, se trató de una dramática advertencia.

Según Quiroga, que ya está por graduarse de “chavólogo”, el mandatario venezolano ha montado, paso a paso, una exitosa transnacional de infiltración política, basada en:

1) Los millones que está obteniendo por el petróleo, usando a PDVSA como su monedero.

2) Un pragmatismo total, que lo hace cambiar de candidatos y estrategias.

3) Un recetario de avance político común, que se basa en destruir el orden anterior mediante fórmulas como asambleas constituyentes, destrucción de la prensa libre y cooptación de las FFAA vía purgas, compra de armas y corrupción. Una reedición del “binomio Pueblo-Fuerza Armada” de Velasco, pero con partido político propio (aquí, felizmente para el país, Velasco adoptó la tesis del “no partido” de su ideólogo Carlos Delgado Olivera).

4) Una siembra de sucursales por todos lados, en base a los círculos bolivarianos y la ALBA, financiadas por “maletines” llenos de dinero que llegan vía diplomática.

5) La incitación de marchas que provoquen muertos y

6) Una compra de todos los movimientos radicales de la zona (como los “sin tierra” de Brasil). Además, contó sabrosos detalles de la personalidad de Chávez, haciendo la salvedad de que no se trata ni de un tonto ni de una marioneta cubana.


foto: http://www.economist.com/


Recalcó que además de obsesivo, palabrero y showman, posee una memoria fantástica y una convicción mesiánica de ser el nuevo Bolívar, así como una admiración sin límites por Velasco. Sobre Cuba, más bien piensa que si bien Chávez usa mucho del “expertise” isleño, el llanero es quien tiene la sartén por el mango al depender la isla exclusivamente de los 90 mil barriles diarios que Caracas suministra a La Habana y que ha sido mucho más efectivo que Castro, pues éste solamente logró controlar Nicaragua (olvidó a Granada), mientras que Chávez tiene a Bolivia, Ecuador y Nicaragua casi en su bolsillo, a Paraguay muy pronto a caer en sus garras con ese obispo rojo de candidato que está aprovechando la crisis del Partido Colorado, a Brasil neutralizado y a Argentina sobornada a base de comprarle bonos (¡US$5 mil millones hasta ahora!) y demás dádivas (como esos US$400 mil de este famoso “maletinazo”, que parece que iban para la campaña electoral argentina). Asimismo, manipula a la OEA al contar con más de 10 votos de islitas caribeñas que “aceita” a base de petróleo. Por eso la OEA ni chistó cuando cerró a la emisora RCTV.

En cuanto a los gringos, éstos no han mostrado más que suma torpeza al enfrentarlo (“mejor que ni se metan, que terminan siendo sus mejores aliados”) y la verdad es que por lo que contó de Condoleezza Rice, la máxima autoridad diplomática yanqui es bastante obtusa, como también buena parte de la prensa internacional. Y reafirmó que tras Paraguay, Colombia y Perú son las próximas metas chavistas. Aquí casi gana el chavismo y hace poco acaba de comprar un periódico, donde un resentido pterodáctilo rojo funge de director, terminando sus días de sirviente de Chávez.

Recalcó que Ollanta Humala es por ahora su espolique local, pero que no dudaría en cambiarlo por otro si ve que no le es útil. Felizmente, Quiroga “le ha parado los machos” a Evo en Bolivia y una oposición coherente ha logrado evitar una caída completa en el chavismo, comenzando por una férrea lucha diaria en el Senado, en la Constituyente y con la ayuda de la prensa libre. Es que según contó, la colonización mental y volitiva de Evo por Chávez es absoluta (recordó el vergonzoso discurso conjunto de Tiahuanaco, donde Chávez lo callaba a cada rato), tanto así que se va a convertir en su mayorista de gas, un pésimo negocio para Bolivia, y le va a quitar así el mercado argentino, el más grande para Bolivia, con la complicidad de Kirchner.

¿Cómo combatirlo? Quiroga sugirió no ceder en la lucha política, impedir el ingreso de dinero e infiltración por su embajada (no descartó su cierre), tener una prensa libre y valiente (aquí pocos se la jugaron contra Humala…) y establecer un control riguroso en las ONG.

Lamentablemente, tenemos una poderosa y curiosa coalición en contra de estas acciones, aliada involuntaria del chavismo local:

1) El canciller García Belaunde, que no sólo no toma acciones contra la diplomática venezolana que reparte el billete aquí y que fue expulsada anteriormente de Panamá, sino que cometió la torpeza de traer aquí a Evo Morales y convertirlo en un “superstar”, callando sobre su requisitoriado asesor emerretista. Su corazoncito sigue en la CAN de sus amores.

2) Agustín Haya, el titular de APCI, que hasta ahora no toma acciones decididas contra la ALBA y

3) Toda esa prensa caviar que no deja de oponerse a la ley de las ONG. Es más, existe ahora una intensa actividad caviar, apoyada por Yonhy Lescano, para que el TC declare inválida esa norma. Cada vez que Quiroga enfatizaba la necesidad de controlar a las ONG, yo no podía menos que mirar irónicamente a mis despistados colegas caviares…

FUENTE: www.correoperu.com.pe

BlogsPeru.com

martes, 14 de agosto de 2007

LA VISION HOLISTICA DEL INTERVENCIONISMO

Por Ricardo García Pinedo
christopher29@hotmail.com

Después de mi participación con la defensa del capitalismo liberal en la Comunidad Fisic recibí esta respuesta:

“Disculpame amigo pero pienso que tu idea no es nada razonable, aunque haya pasado mucho tiempo despues de que la escribiste. Asi como hablamos de ingeniería deberíamos razonar con sus principios y más aun si hablamos de ingeniería de SISTEMAS debemos tener una visìón holistica y entender que nos asfixia el sistema capitalista y no podemos compartir la privatización mas aún de la educación(Los que tienen, tienen más y que se joda el resto y necesitan a los pobres sólo para vivir de ellos). Ultimo estoy de acuerdo con señor Isaac.Saludos PETER DEL AGUILA.

Considero importante la respuesta del amigo Peter del Aguila pero sustento lo siguiente:

Hoy en día creemos y decimos que un solo hombre tiene la solución a todos los problemas de los 27.219.264 (censo
2005) millones de peruanos; eso seria una blasfemia, ningún ser humano por mas inteligente que sea o súper maquina tiene esa respuesta.

El intervensionismo en lo largo de la historia solo ha traído conflictos entre los mismos pobres ya lo demostró la historia a través de la caída del muro de Berlín el
9 de noviembre de 1989 donde nuevamente se alzó la bandera de la libertad es decir el sistema capitalista derrumbó al sistema planificador o centralista.


Cuando hablamos de capitalismo primeramente la pregunta seria de que capitalismo me hablas del mercantilismo o neoliberalismo que hoy si lo palpamos en la realidad en eso estoy totalmente de acuerdo contigo ese tipo de capitalismo con intervencionismo si es destructor amigo.

Cuando me refiero al capitalismo en donde no exista intervencionismo donde a través de un mercado libre todos los individuos en igualdad de derechos puedan generar sus riquezas en libertad o comenzar crear grandes inventos y desarrollar su creatividad sin ningún ente que a través de la coacción y la fuerza, donde todo esta dirigido o planificado quita las libertades de los millones de individuos; eso solo seguirá destruyendo lo poco que se construido con libertad, donde las decisiones siguen siendo político sin ningún calculo económico seguirán destruyendo todos nuestros recursos naturales, donde no exista propiedad privada y de esa manera a través de ello cuidamos lo que es nuestro y cuando es un bien publico la pregunta seria ¿Quién es dueño?. Tú cuidas tus cosas por que te pertenece es de tu propiedad y que pasa cuando no es tuyo todo lo contrario se produce robos, violencia, desperdicios, conflictos, etc.


Estos dos importantes defensores de la libertad dicen lo siguiente sobre el capitalismo
¿QUE ES EL CAPITALISMO?

Manuel F. Ayau
Es realmente una lástima que al sistema de cooperación libre de los hombres, llamado «Capitalismo» por Marx, lo haya estigmatizado como el sistema de «los ricos».
El capitalismo es el sistema que resulta de la cooperación voluntaria de los hombres. No es un invento de nadie. Es el sistema que resulta cuando nadie impone su voluntad sobre otros, es decir, cuando la gente es libre.

En un tiempo se le llamó LIBERALISMO, nombre sin duda más apropiado etimológicamente para designar el sistema de cooperación y convivencia social propio de hombres libres. Es la organización social que sustituyó al feudalismo, cuando principalmente por razones éticas, se impusieron los derechos humanos individuales mediante el establecimiento de cartas limitativas del poder, Ej: las constituciones.

El objeto de las constituciones fue precisamente ese: garantizar la libertad de los individuos ante el poder estatal. [1] Las constituciones llegaron a existir para limitar el poder, como el medio adecuado para garantizar los derechos individuales, cuya observancia es la libertad.
La democracia, la soberanía del ciudadano, es la esencia del liberalismo político, y la economía «de mercado», el nombre del sistema que resulta del respeto a los derechos iguales de los ciudadanos ante la ley. No la igualdad de oportunidad sino la igualdad de derechos, porque la búsqueda de la primera destruye la segunda.

El tremendo progreso material de los pueblos que adoptaron el liberalismo ha asombrado a todos y ha sido reconocido hasta por su más feraz opositor, el más marxista entre los marxistas, Carlos Marx mismo: «La burguesía, con su dominio de clase, que cuenta apenas con un siglo de existencia, ha creado fuerzas productivas más abundantes y más grandiosas que todas las generaciones pasadas juntas. El sometimiento de las fuerzas de la naturaleza, el empleo de las máquinas, la aplicación de la química a la industria y a la agricultura, la navegación de vapor, el ferrocarril, el telégrafo eléctrico, la adaptación para el cultivo de continentes enteras, la apertura de los ríos a la navegación, poblaciones enteras surgiendo de la tierra como por encanto.
¿Cuál de los siglos pasados pudo sospechar siquiera que semejantes fuerzas productivas dormitasen en el seno del trabajo social? Merced al rápido perfeccionamiento de los instrumentos de producción y al constante progreso de las medios de comunicación, la burguesía arrastra a la corriente de la civilización a todas las naciones, hasta a las más bárbaras. Los bajos precios de sus mercancías constituyen la artillería pesada que derrumba todas las murallas de China y hace capitular a los bárbaros más fanáticamente hostiles a los extranjeros. Obliga a todas las naciones, si no quieren sucumbir, a adoptar el modo burgués de producción, las constriñe a introducir la llamada civilización, es decir, a hacerse burguesas. En una palabra: se forja un mundo a su imagen y semejanza». [1]

El resurgimiento ético y moral posterior a la decadencia medieval, fue coincidente al surgimiento del liberalismo y producto del mismo.
Claro, no logró utopía ni jauja, no desaparecieron los pícaros y malvados, ni los aprovechados que inclusive usurpando el nombre de «liberalismo» destruyeron la libertad de muchos. En algunos países hubo mayor grado de liberalismo que en otros, y en algunos jamás lo han dejado surgir.
Se utilizó la fuerza para hacer privar la libertad porque los opresores que la impedían no soltarían su poder por persuasión ni propia iniciativa. Pero sólo para eso usó la fuerza el liberal genuino: para defender la libertad. No para imponer, sino para evitar la imposición. Y esta diferencia, aunque parezca sutil, es de vital importancia, parque es la esencia de la diferencia entre el liberalismo y todas los demás sistemas. Es la justificación de la existencia de un ejército, de un cuerpo de policía y de los actos de violencia en defensa propia: para defenderse y evitar la imposición.

El liberalismo no se puede implantar. Por definición, es lo que resulta cuando nadie implanta sistema alguno, es decir, cuando se deja a la gente en libertad. Pero sí se puede impedir que surja mediante el uso de la fuerza.
Hay una dificultad cuando se argumenta como lo estoy haciendo: se adjudica a quien defienda el orden libre el atribuir perfección al sistema; el no admitir sus defectos, de exagerar sus beneficios y de considerarlo productor de infinita abundancia, oportunidades y bondad. Tal utopía no es de este mundo. La escasez es característica del universo, y los defectos innatos del hombre ningún sistema los eliminará. La superioridad de este sistema y sus bondades han sido siempre apreciadas por todos los pueblos, prueba irrefutable de ello se desprende de observar que de ningún país capitalista se ha sabido jamás de algún éxodo; que de todos los países capitalistas se puede salir libremente y que, por el contrario, han sido, históricamente, los países que reciben a las oprimidos de países anticapitalistas.

No se trata de pretender perfección. Se trata simplemente de si hay libertad o no la hay. Es muy sencilla la disyuntiva: ¿Preferimos las vicisitudes y beneficios del orden libre, o preferimos las vicisitudes y beneficios de vivir baja las órdenes de un comité de amos que le llamaremos gobierno, Zar, Führer o Camarada?

Es necesario enfatizar que la diferencia esencial entre el capitalismo y todos los demás sistemas es que es el único que no es producto de la imaginación del hombre: es la organización [1] que resulta de un régimen basado en reglas generales de conducta, establecidas de antemano, que no se establecen con el propósito específico que no sea el de dar a todos trato igual ante la ley: de establecer los derechos de los individuos que nadie, ni siquiera una mayoría, puede violar.
Siendo el capitalismo (la economía de mercado) aquello que resulta de la observancia de los derechos humanas individuales, la única manera de evitar su surgimiento es suprimiendo por la fuerza dichos derechos. Es decir, que el capitalismo siempre surge,


salvo que se evite deliberadamente, como lo han hecho Hitler, Stalin, Mao, Castro, Idi Amin, y todos los otros opresores de la historia de la humanidad.
El estudio de la economía de mercado, del capitalismo o liberalismo, es el estudio de cómo funciona y ha funcionado el sistema cuando no se ha impedido y suplantado por algún «ismo» inventado.

A veces se asevera que para países atrasados el sistema no sirve. Que funciona bien cuando ya se tiene educación y cierta cantidad de riqueza.
El caso es que la historia demuestra que la capacidad de producir riqueza de los países (y todos eran pobres antes de ser ricos) es proporcional al grado de libertad que han disfrutado, y los países que perduran bajo sistemas paternalistas, feudales, socialistas o comunistas, (totalitarios todos, en mayor o menor grado) siguen pobres, a pesar de que pueden aprovechar los avances tecnológicos modernos de los países capitalistas.

Además, aducir que los pueblos pobres, por el hecho de ser pobres no merecen libertad equivale a abogar por el feudalismo paternalista que negaba los derechos humanos individuales y convertía la vida misma en «gracia» del lord feudal, y los bienes materiales en dádivas del gobierno.

Y como es natural que el temple del carácter de la ciudadanía degenere a medida que pierde la libertad, surge un problema para quien desea suprimir el capitalismo y tener, simultáneamente, una población de gente responsable y moral, capaz de hacer florecer una sociedad libre. Pues cuando la autoridad (léase el político) decide por el ciudadano, el ciudadano se vuelve inútil e irresponsable. Es así que el paternalismo frustra sus propios objetivos.
Todas los «ismos» inventados que pretendan sustituir el orden natural tienen que recurrir a la fuerza porque nadie entrega su libertad voluntariamente. Si no se recurre a la fuerza para obligar a actuar a las personas como libremente no lo harían, ya se está en el capitalismo, pues eso es, precisamente, lo que significa «capitalismo».

El problema para quienes desean libertad (el capitalismo), es entenderlo, definirlo: definir los casos difíciles para establecer cuándo una restricción legal aumenta o disminuye la libertad; ¿cuál es el limite de la libertad? ¿Cuáles actos son incompatibles can la libertad? etc. Parte del problema, para quien desea la libertad, es comprender en qué consiste: cómo es que un sistema que no es dirigido sí funciona, cómo opera, y cómo es que han surgido los adelantos tecnológicos que de él se han derivado y generalizada, y el gran progreso material a que se refería Marx.
Todo ello, y más, queda en buena medida por descubrirse no inventarse y la diferencia entre inventar y descubrir, recordemos, estriba en que un invento consiste en lograr que exista algo que no existía, y un descubrimiento se refiere a conocer algo que ya existe, pero que se desconocía.

Es así que espera que se siga descubriendo el capitalismo, por el bien de la humanidad, para perfeccionar cada vez más el ordenamiento legal que permite una vida digna y próspera en libertad. Y sobre todo, evitar la desgracia de descartar el único sistema compatible con la naturaleza humana, sólo por el hecho de que no lo entendimos a tiempo.
Afortunadamente, el riesgo de esta desgracia, a nivel mundial, creo que ya pasó. Lamentablemente, no fue sino hasta este siglo que se ha descubierto plenamente la «Teoría de Precios». Es por ello, que hasta ahora pasó de moda el «ser intelectual de izquierda» en las esferas de vanguardia científica. Pronta ya causará vergüenza el haberlo sido.

Pero a nivel de países subdesarrollados, me temo que persistirán los diletantes, impidiendo que funcione la libertad y, consecuentemente, impidiendo que las pobres eleven su nivel de vida can la premura que el caso requiere y que sí está a su alcance.
«La libertad bajo el capitalismo, significa no verse obligado a depender en mayor escala del capricho de los demás, que lo que los demás dependen del nuestro».

LUDWIG VON MISES
Las pseudociencias suelen refugiarse en un holismo que parece muy profundo pero que oculta su ignorancia, su incapacidad de comprender las cosas mirando en su interior. Decir que todo está relacionado suena muy integrador, pero lo importante es estudiar esas relaciones y ver que son diferentes y no todas igualmente relevantes. El holismo frecuentemente oculta supersticiones como la fuerza vital, las energías psíquicas, ajenas a las leyes naturales de la materia inanimada. Decir que todo está unido, o que todo es uno, es absurdo y completamente falso, aunque pueda ser psicológicamente reconfortante.
visite: http://www.intelib.com/Teoria_de_sistemas.htm#Reduccionismo_y_holismo
http://www.cees.org.gt

“Aprendamos a tener paciencia y hacer las cosas como son y no lo que parecen ser un amigo más de la libertad”
Ricardo Christopher García Pineda.

BlogsPeru.com

lunes, 13 de agosto de 2007

El Cristianismo y la Política

POR CALEB PAREDES ALVARADO
En una oportunidad un individuo iba recorriendo las calles disfrutando de la lluvia en medio de la noche. De pronto vio a una niñita de aproximadamente ocho años de edad, con su vestidito roto y hecho harapos, tiritando de frió debajo de la lluvia y hambrienta. Y desconociendo la perfecta voluntad de Dios, clamo indignado, levantando los ojos al cielo: “Dios mío, ¿Cómo es posible que permitas esto? ¿Por qué no haces algo para cambiarlo?”. Luego de transcurrido unos segundos de silencio, se escuchó una voz de lo alto que le decía: “Mi amado, ya he hecho algo para cambiarlo. Te hice ati.”

Se dice que Jesús representa una contra cara de los valores del mundo. Como una visión radicalmente diferente, propone al mundo y los cristianos, una lógica diferente de hacer las cosas, rompiendo los esquemas de los políticos de entonces y de ahora: ¡Pero Jesús, llamándoles, les dijo: “Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros, será vuestro servidor; y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos, porque el hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos” (Marcos 10:42-45). Vers. Reina Valera 1995.
La Biblia y los evangelios rompen con la lógica del poder ilimitado al igual que el Liberalismo. No es a través de la fuerza que se puede imponer un cambio, sino a través de la transformación personal. Alex de Tocqueville, en su libro la Democracia en América nos comparte como los EEUU, en sus inicios, los emigrantes que llegaron en diferentes periodos, diferían unos de otros en muchos puntos; su objetivo no era el mismo, y se gobernaban según principios diversos a medida que seguían despertando en el desarrollo de hacer triunfar una idea, la de la “libertad”.
Tocqueville señala que los puritanos contribuyeron con su religión y principios, a darle el espíritu y carácter capitalista a EEUU por la razón que los cristianos de este tiempo entendieron al igual que Thomas Jefferson que “El Gobierno que gobierna menos es el mejor”.
Esa transformación personal nos conlleva a ser críticos en pos de la verdad en despertar como cristianos a mostrar el liberalismo en pasión y respeto por la vida, la libertad y la propiedad. Cuando uno de los que acompañaban al maestro saco su espada para defender a Jesús, el señor le dijo: “vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que tomen espada, a espada perecerán. ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? (Mateo 26: 52-53). Vers. Reina Valera 1995.

Esta es una lección bastante seria para los cristianos que sucumben a la lógica del mundo, que pretenden imponer los valores cristianos usando la fuerza. El método cristiano es la persuasión del otro, el respeto al otro, nunca la imposición ni la fuerza.
La metodología cristiana es la metodología de Jesús. Nunca organizó una fuerza armada contra los pecadores, ni proyectos de ley para detener a las prostitutas o violentar a los publícanos, sino que anduvo entre ellos, convencido de que el amor solo existe cuando hay tolerancia del otro y cuando nos acercamos para salvarle en vez de condenarle. El camino de Jesús fue la enseñanza, la persuasión .no las armas del sanedrín o de los romanos.

Estas pequeñas recopilaciones que me permiten esforzarme a caminar en pos de la libertad me motivan racionalmente en dar a conocer que: “la vida, la libertad y la propiedad” son derechos inherentes al ser humano, y que son el fin supremo de un Gobierno limitado.
Hasta la próxima Atte.
Caleb Paredes Alvarado. correo: mak_labanda@hotmail.com Lima - Perú

BlogsPeru.com

QUE LOS POBRES TOMEN AGUA, NO IDEOLOGÍA, AFIRMA NUEVO ESTUDIO

Lima, Perú.- La Semana Mundial del Agua de este año reunirá a activistas en Estocolmo para discutir mecanismos para llevarle agua potable a las mil millones de personas en el planeta que actualmente carecen del líquido. Sin embargo, si los activistas permanecen cegados por la ideología y continúan oponiéndose a la provisión privada del agua, no se podrá alcanzar este objetivo, como lo explica un nuevo estudio de la Sustainable Development Network, donde ILE forma parte de esta red internacional.

Aún cuando la provisión privada garantiza que millones de personas alrededor del mundo reciban agua potable todos los días, muchos políticos y ONGs permanecen irracionalmente opuestos a la idea de que se pueda lucrar por la provisión de “recursos esenciales” como el agua.

De acuerdo con el autor del estudio, Alex Nash, un ingeniero del agua con experiencia en proyectos acuíferos públicos y privados en países menos desarrollados, esta mentalidad está obstaculizando el acceso universal al agua, y con esto la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


La verdad es que muchas empresas públicas de servicios en los países menos desarrollados sufren de serios problemas de corrupción y rara vez distribuyen el agua de manera equitativa, incluso rehusándose a reconocer y conectar a la gente que vive en barrios marginales:

“La realidad de muchas empresas públicas de servicios no es agradable. Sobornos, extorsiones, nepotismo, estándares técnicos inadecuados; todo esto es parte del quehacer diario”.

Mientras tanto, es el sector privado—desde los porteadores individuales de agua hasta las compañías más grandes—el que llena el vacío dejado por las disfuncionales empresas estatales.

El Banco Mundial estima que en la mayoría de las ciudades en los países menos desarrollados, más de la mitad de la población recibe el líquido de proveedores no estatales. Este es el caso en muchas zonas peri-urbanas, como en Asunción, Paraguay, donde 500 aguateros trabajan para brindarle agua a 500.000 personas. Pero la oposición política a la provisión privada del líquido podría representar el fin de estos servicios vitales.


“El resultado neto de los esfuerzos bien intencionados de estas ideologías es una defensa a ultranza de los administradores corruptos, vagos o incompetentes de las empresas públicas de servicios. Es una defensa de las clases medias acomodadas en los países en desarrollo que cuentan con agua barata mientras que sus compatriotas pobres deben hacer filas y caminar durante todo el día para conseguirla”.

“Water Provision for the Poor- How ideology muddies the debate”, por Alex Nash, publicado el 13 de Agosto del 2007 por la Sustainable Development Network – disponible aquí


Las 26 organizaciones que participan en la publicación son:

Ag Bio World Foundation, Estados Unidos, www.agbioworld.org
Africa Fighting Malaria, South Africa , www.fightingmalaria.org
Alternate Solutions Institute, Pakistán, www.asinstitute.org
Asociación de Consumidores Libres, Costa Rica, www.consumidoreslibres.org
Association for Liberal Thinking, Turquía, www.liberal-dt.org.tr
CEDICE, Venezuela, www.cedice.org.ve
CEPPRO, Paraguay, www.ceppro.org.py
Centro de Innovación y Desarrollo Humano, Uruguay, www.cidhu.org
ESEADE University, Argentina, www.eseade.edu.ar
Fundación Atlas 1853, Argentina, www.atlas.org.ar
Fundación Libertad, Panamá, www.fundacionlibertad.org.pa
Free Market Foundation, Sudáfrica, www.freemarketfoundation.com
Forum on China 's Economic Growth and Business Cycle , China , www.cgcforum.org
Instituto Ecuatoriano de Economía Política, Ecuador, www.ieep.org.ec
International Policy Network, Reino Unido, www.policynetwork.net
IMANI Center for Policy and Education, Ghana , www.imanighana.com
INLAP, Costa Rica, www.inlap.org
Instituto de Libre Empresa, Perú, www.ileperu.org
Instituto Liberdade, Brazil, www.il-rs.com.br
Instituto Libertad y Progreso, Colombia, www.ilyp.net
Institute of Public Affairs , Australia , www.ipa.org.au
Jerusalem Institute for Market Studies, Israel , www.jims-israel.org
Liberty Institute, India , www.libertyindia.org
Lion Rock Institute, Hong Kong , www.lionrockinstitute.org
RSE – Centre for Social and Economic Research, Islandia, www.rse.is
Zambia Institute for Public Policy Analysis , Zambia , www.zippazambia.org

Para mayor información contactarse con:
Caroline Boin
caroline@policynetwork.net
+44 (0) 207 836 0753

BlogsPeru.com